About Me

19 películas de RD fueron estrenadas en 2016 con inversión de más de RD$ 671 MM


Imagen relacionada

SANTO DOMINGO.- Desde enero a diciembre del pasado 2016, 19 producciones cinematográficas locales llegaron a la pantalla grande, divididas entre ficción y documentales.

Entre los títulos que se estrenaron el pasado año hubo una inversión mayor a los RD$671, 624,821 y parte de este costo salió de los incentivos fiscales que se establecen en la Ley de Cine, aunque otra cantidad menor fue puesta por los ahorros de sus mismos realizadores.



“Mi Suegra y Yo”

El primero en estrenar en el año que recién terminó fue Roberto Ángel Salcedo, quien presentó el 21 de enero a  la familia dominicana el filme “Mi Suegra y yo”.

Esta comedia,  que cuenta con las actuaciones de Salcedo junto a Charytín Goico, Hony Estrella, Kenny Grullón, Cheddy García, Manolo Ozuna y Bolívar Valera, entre otros, tuvo un costo de 50 millones de pesos, llevando en sus primeras tres semanas 150 mil personas.



“A Orillas del Mar”

El 4 de febrero fue el día programado para la salida del largometraje “A Orillas del Mar”, tercer trabajo presentado de forma popular por el cineasta Bladimir Abud.

En esta ocasión, Abud, que también dirigió “Los Súper” (2013) y “La Lucha de Ana” (2012), volvió  al género del drama, teniendo también como protagonista a Cheddy García.

La cinta, que también contó con las actuaciones de Richard Douglas, Lidia Ariza y Miguel Ángel Martínez, entre otros, tuvo un presupuesto mayor a los 24 millones de pesos.



“Dos Policías en Apuros”

Francisco Disla (El Indio)  volvió a la pantalla grande en el 2016, esta vez con la comedia “Dos Policías en Apuros”,  con la producción de Jansel Santana.

El proyecto,  que costó alrededor de los 46 millones de pesos, puso en sus actuaciones a Sebastián Rulli, Adrian Uribe, Fausto Mata, Manolo Ozuna, Rafael Alduey, Hony Estrella, Mario Peguero Karla Hatton, Juan María Almonte, Yelitza Lora, Raúl Grisanty Jr., Oscar Carrasquillo, Salvador Pérez Martínez (El Pera), Tony Pascual (Pachuli), Mark B. y a  La Materialista.



Otros filmes

El 31 de marzo fue la premier de “Girasol”, una película biográfica del empresario Víctor Gómez Capellán, la cual tuvo un presupuesto aprobado desde el año 2013,  de RD$89, 910,874.00.

En tanto, el 2 de junio fue la fecha programada para “La Familia Reyna”, la opera prima de Tito Rodríguez, bajo la producción de Danilo Reynoso y escrita por Carlos Quezada, la que tuvo un costo de casi 20 millones de pesos.

Asimismo, “Todos los Hombres son Iguales”, de Manuel Gómez Pereira, fue estrenada el 30 de Junio en todas las salas de cine del país, llevando en su elenco a Nashla Bogaert, Frank Perozo, Christian Meier y Josue Guerrero, entre otros.

El director de “El Rey de Najayo” (2012) y “Lago Enriquillo (2014), Fernando Báez, aprovecho el 28 de julio para volver a la ficción con “Flor de Azúcar”, una puesta en pantalla que tiene en el casting a Héctor Aníbal, Vladimir Acevedo y Natasha Alburquerque, con un costo próximo a los 59 millones.

La segunda película de Ernesto Alemany, “Loki 7”, llegó a los teatros del país el 11 de agosto con un costo superior a los 69 millones de pesos y el film  “¿Pa´ Qué Me Casé?”, la segunda del 2016 de Roberto Ángel Salcedo, llegó a los cines el 15 de septiembre con un presupuesto de RD$52,520,947.00.

Otros estrenos del pasado año fueron “Cuentas por Cobrar” de Ronni Castillo el 13 de octubre; “El Camino Correcto” el 22 de agosto con un valor de RD$3,450,000.00  y “Verdad o Reto” de Suzette Reyes, que tuvo fecha  3 de noviembre con un presupuesto de RD$18,000,000.00.

Filmes como “Tubérculo Presidente”, del 24 de noviembre,  con inversión de RD$60,743,000.00,  así como  “Catastrópico”, de Jorge Hazoury, actualmente en los cines desde el pasado 22 de diciembre, con gastos superior a los 100 millones de pesos, fueron las últimos títulos en llegar a la cartelera durante el pasado 2016.



Documentales

No solo la ficción tuvo espacio en los doce meses que recién concluyeron, pues también el género documental llegó a la pantalla grande recibiendo buenas críticas y aceptación del público.

“Nana” de Tatiana Fernández, que  ganó el mejor documental de la sección oficial de largometrajes RDoc, llego el 5 de mayo, con un costo aproximado a los 4 millones de pesos.

“Camino a Higuey”, de Abinadad Alberto,  con un valor superior a los 25 millones de pesos,  se estrenó el 1 de septiembre; mientras que “Muerte por Mil Cortes” fue el 18 de octubre con un presupuesto que supera los 50 millones de pesos.ND

También “Caribbean Fantasy” hizo su gran estreno abierto el 6 de octubre, ganando en el Festival de Cine de la Habana la categoría de “Mejor Documental de corta duración”.ND

Publicar un comentario

0 Comentarios