About Me

La ONU pide eliminar restricciones al aborto en el país



Ginebra. Naciones Unidas exhortó a las autoridades dominicanas a derogar todas las disposiciones legales restrictivas sobre el aborto, especialmente en casos de riesgo a la salud, incluida la salud mental, de las mujeres y niñas, así como en casos de violación o incesto y de deterioro grave del feto.Durante un panel en Ginebra, un grupo de expertos de la ONU denunció los “graves retrocesos” en el derecho a la salud sexual y reproductiva a los que se enfrentan las dominicanas, y pidieron a las autoridades que protejan a las mujeres y niñas.

Agregaron que “reducir el acceso a dichos servicios de salud viola el derecho de mujeres y niñas a ser protegidas contra la discriminación basada en el género. Las leyes restrictivas sobre el aborto agravan los riesgos de salud y seguridad de las mujeres y las empuja, en algunas ocasiones, a someterse a soluciones
desesperadas que amenazan su vida”.

El grupo de expertos está formado por la presidenta del grupo de trabajo sobre la discriminación de la mujer, Alda Facio; el relator especial sobre el derecho de las personas al disfrute de la salud física y mental, Dainius Puras; el relator especial sobre la tortura y otros tratos degradantes, Juan E. Méndez; y la relatora especial sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic.

“Urgimos al presidente Medina y a su gobierno a que adopten todas las medidas y disposiciones necesarias, de conformidad con sus obligaciones internacionales de derechos humanos, para asegurar que mujeres y niñas tengan acceso efectivo y seguro a todos los servicios de salud necesarios, incluidos los servicios sexuales y reproductivos”, concluyeron.

La petición llega cuando el Senado dominicano se dispone a debatir una reforma del Código Penal relativa al aborto, aprobada y promulgada por el presidente Danilo Medina en 2014.

La ley despenalizaba los casos parcialmente

La ley despenalizaba parcialmente el acceso a los servicios de aborto bajo tres circunstancias: cuando la vida de la embarazada esté en riesgo, cuando el feto no pueda sobrevivir fuera del útero o cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto. La nueva enmienda propuesta sólo permite la interrupción del embarazo cuando exista riesgo para la embarazada.

/www.elcaribe.com

Publicar un comentario

0 Comentarios