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“La Comunicación Asertiva”: Importante y exitosa herramienta en toda área humana



SANTO DOMINGO.- Desde que somos apenas un feto en el vientre de nuestras madres inicia la comunicación en nuestro existir.

Pues con una patada o un movimiento el pequeño bebé logra comunicarle a su madre y al mundo exterior, que tiene hambre, frio, que su madre está en una posición que le molesta o simplemente expresar, que está ahí y está bien.

 Esta es la prueba de que sin comunicación sería imposible vivir y mucho menos tener éxito en cualquier área de nuestras vidas.

Pero tener una comunicación asertiva para muchos es difícil. Conversamos sobre el tema con la psicóloga clínica Laura V. González Bichara, quien es también terapeuta familiar y de pareja.

¿Qué es la Comunicación Asertiva?

La comunicación es la actitud que tiene una persona para expresar su punto de vista con claridad, respetando siempre a su interlocutor.

La comunicación asertiva es de mucho valor ya que expresa libremente tus emociones, basada en el respeto. Evita errores frecuentes en las relaciones interpersonales. Se basa en la empatía y el respeto.

Ventajas o beneficios:

Comunicarse asertivamente nos permite expresar nuestras opiniones e ideas, de manera clara y entendible.

No estamos expuestos a suposiciones. Potencia la empatía con quien nos escucha. Gracias a esto logramos buen clima laboral o familiar.

 Características fundamentales

- Mirar a la persona mostrando interés, que tu lenguaje corporal muestre cercanía.

-Controlar los gestos, refuerza el mensaje que sea de tu prioridad.

-Modula el tono de voz.

-Escucha y evita interrumpir la opinión de tu interlocutor.

Desventajas de no tenerla

Se pierde el respeto. No es eficaz el mensaje, por tanto no logramos nuestro objetivo. Sin asertividad se puede mal interpretar el mensaje, se cometen muchos errores.

Cómo son las personas asertivas

Libres, digo,  libres porque pueden expresar sus emociones. No reprimen sus sentimientos. Son personas respetuosas a quien los escucha, esto sin irrespetarse ellos mismos. De autoestima equilibrada, No son agresivas ni sumisas al expresarse.

Estilos

Comunicación Asertiva: Es el estilo más natural, claro y directo. Se utiliza entre personas con autoestima y seguridad en ellos mismos.

Comunicación Agresiva: Es el estilo propio del que busca conseguir sus objetivos, sin preocuparse de la satisfacción del otro. En muchos casos utiliza estrategias como la intimidación o enfado.

Comunicación Pasiva: Es el estilo utilizado por las personas que evitan la confrontación y llamar la atención. Tienden a ser sumisas y conformistas.

¿Cómo saber qué estilo de comunicación tenemos?

 Cuando lo que digo es escuchado y comprendido adecuadamente por quienes me escuchan. Si queremos saber a un nivel más profundo asistir a un profesional de la psicología para que nos evalúe en esta área.

Para mayor información sobre el  tema, puede comunicarse, con cita previa al: 829 883 4420. En la Calle Plaza no. 17 Mirador Norte, con Laura V. González Bichara. Instagram: laura26virgínia .ND

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