About Me

Obama: “El Reino Unido y la UE seguirán siendo socios indispensables”

El primer ministro británico, David Cameron, junto a Barack Obama en 2009.
El presidente estadounidense, Barack Obama, valoró este viernes con pragmatismo la victoria de la salida de la Unión Europea en el referéndum británico y dijo que se mantendrán los estrechos vínculos entre ambos países y la comunidad europea. “El pueblo de Reino Unido ha hablado y respetamos su decisión”, señaló en un comunicado Obama, que había hecho campaña a favor de la permanencia británica en la UE.

“La relación especial entre Estados Unidos y Reino Unido es duradera, y la membresía del Reino Unido en la OTAN se mantiene como un pilar básico de la política exterior, económica y de seguridad de EE UU”, dijo. “También lo es nuestra relación con la Unión Europea, que tanto ha hecho para promover estabilidad, estimular el crecimiento económico y promover la expansión de los valores e ideales democráticos”.

MÁS INFORMACIÓN
Trump celebra el ‘Brexit’: “Es grandioso que los británicos hayan recuperado el control”
Obama: “El Reino Unido y la UE seguirán siendo socios indispensables” Reino Unido se va de la UE
Vergüenza en la cultura por el Brexit
El “no” británico impulsa a los eurófobos europeos
Merkel considera el resultado “un punto de inflexión” en la integración europea
Obama —que en abril alertó en Londres contra el ‘Brexit’ y que se declara un amigo del primer ministro británico, David Cameron— subrayó que Reino Unido y la UE se mantendrán como “socios indispensables” de EE UU “incluso mientras empiezan a negociar” su nueva relación.

Hasta el comunicado del presidente, la valoración de más alto rango del Gobierno estadounidense correspondía al vicepresidente, Joe Biden, que se mostró menos diplomático. “Debo decir que esperábamos otro resultado [...] pero Estados Unidos tiene una larga amistad con el Reino Unido y ese vínculo especial perdurará”, dijo Biden en un discurso en Dublín, donde está de visita oficial. El vicepresidente subrayó que Washington “respeta plenamente” la decisión británica.

Por otra parte, el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, consideró "grandioso" que los británicos hayan "recuperado el control de su país" al votar por la salida del Reino Unido de la UE en el referéndum. "Creo que es algo muy bueno; algo realmente fantástico", dijo en Escocia, donde está de visita.

Su rival en las elecciones presidenciales, la demócrata Hillary Clinton, afirmó en un comunicado que "respetamos la decisión de los británicos" y reiteró "el compromiso de América con la relación especial" que mantiene con Reino Unido. Clinton añadió que "este momento de incertidumbre" hace aún más importante la presencia en la Casa Blanca de un líder "tranquilo y experimentado" que defienda los intereses de los ciudadanos y de Estados Unidos, así como "la necesidad de unirnos para resolver nuestros desafíos como país, sin intentar derribarnos unos a otros".

El senador de Vermont Bernie Sanders, que ha disputado hasta ahora la nominación a Clinton, evitó pronunciarse directamente sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea durante una entrevista en la cadena MSNBC. Sanders sí declaró, sin embargo, que "la economía global no funciona para todo el mundo".

El aspirante demócrata se mostró "preocupado" por el deterioro de la cooperación internacional. "No nos olvidemos de las personas que se están quedando atrás", dijo Sanders.
ElPaís

Publicar un comentario

0 Comentarios