lunes, 23 de junio de 2014

Bachata es escuchada por mayoria de los colombianos

Colombia. Es innegable el éxito de la bachata en la difusión musical de Hispanoamérica. Pese a que el ritmo surgió hacia la década de los 60 en República Dominicana, como un derivado de un bolero más tropical, la inclusión de otros aires, más pop y urbano, ha convertido al género en un fenómeno abrumador en la última década.


En Colombia el tema “Darte un beso”, del cantante neoyorquino Prince Royce, es número uno en el último sondeo del National Report. Entretanto, “Propuesta indecente”, de Romeo Santos, también se ubica como una de las cinco canciones más sonadas en la radio local y entre las más descargadas en aplicaciones digitales.

El ritmo del momento. Guillermo Mazorra, director de Artistas y Repertorio de Sony Colombia, explica los factores de este impacto musical. “La bachata dominicana se expandió hacia el mercado ‘anglo’ y de ahí empezó a coger fuerza en el público latino. A Colombia había tenido varios intentos de entrar, pero se veía frenada por el ‘boom’ del vallenato, ya que ambos géneros tienen similitudes, no de ritmo pero sí en temáticas. Esto ha cambiado en los últimos tres años: el vallenato tenía presencia del 33% del share nacional de difusión, hoy en día solo tiene el 8.5%. Ese espacio lo ha aprovechado el género urbano, entre esos la bachata, como la de Prince o la de Romeo, que tienen aires más modernos y un ‘styling’ juvenil que ha marcado la diferencia”, explica Mazorra en la página web del periódico vanguardia.com.

A esto se le suma la gran apertura de las redes sociales que, en palabras de Mazorra, son herramientas fundamentales en la popularidad de la música.

En sus canales de VEVO en Youtube, el tema “Propuesta indecente” alcanza los 317 millones de visitas, mientras que “Darte un beso” sobrepasa las 283 millones.

Se reinventa. Para James Pájaro, director seccional de la emisora juvenil La Mega, la bachata aún no se consolida como género en el país. Aún así cree que “oxigena” el panorama musical.

Hoy

0 comentarios:

Publicar un comentario