miércoles, 23 de abril de 2014

Yelsi Heredia:en concierto abril 26

Yelsi Heredia es muy querido por los seguidores de El Cigala.

SANTO DOMINGO. Los que han asistido a los conciertos de Diego El Cigala conocen de sobra a Yelsi Heredia, el moreno con mucho swing que toca el contrabajo con un tumbao muy sabroso.


Yelsi es un cubano con varios años de asentamiento en España, y presentará el próximo 26 de abril, en la Sala Colonial de Madrid su álbum "Camino a Maisí", una indagación en lo profundamente antillano, que merecería la suerte de un Grammy. Sus búsquedas sonoras mezclan el nengó, el changüí y el danzón con aires actuales que evocan la imagen de un viaje en guarandinga (esas calesas camagüeyanas de dos ruedas, tiradas por caballos) con un iPad en la mano.

La conversación, ayer, fue vía Whatsapp. Yelsi, desde Madrid, contestó amable.

P. Me fascinó el canto a la Virgen de la Caridad del Cobre "Hermosa Santa", un bembé en la voz de Lucrecia.

R. Saldé una deuda, ya tú sabes. Jejejejeje. Ese disco es una autobiografía. Yo me acuerdo que me encantaba ir a Baracoa, porque un tío mío tenía una india que eso era lo máximo.

P. Así lo pensé. ¿Cuál de todos los temas es el que más satisfacción le da?

R. ¡Apretaste con esa pregunta!

P. ¿Cuál de esos ritmos le llega más adentro?

R. Como ritmo, el bembé. Tengo grabados de cada año los 17 de diciembre, los bembés a San Lázaro, que los hacían al lado de mi casa.

P. ¿Cómo puede quitarse la ropa del flamenco, y regresar a sus orígenes?

R. Debido a tantas colaboraciones en el mundo del flamenco, tuve la necesidad en su momento, de plasmar mis inquietudes flamencas, tal y como yo las entendía, en un disco. No quiere decir que yo me hubiera olvidado de mis raíces. Y ahora llegó el momento de hacérselas llegar a todo el mundo.

P. ¿Hará una gira con este disco?

R. Desde luego. ¡Esa es la intención!

P. ¿Seguirá tocando con Diego El Cigala?

R. ¡Siempre tocaré con Diego!




diariolibre

0 comentarios:

Publicar un comentario