About Me

Martínez dice esta molesto por que aun le deben dinero del filme Duarte




Miguel Ángel Martínez, a los 59 años de edad, es uno de los actores más reconocidos del país.

SANTO DOMINGO. El experimentado actor dominicano Miguel Ángel Martínez está que echa humo. No hay nada peor para un artista que alguien se aproveche de su arte, que es el talento que Dios le dio, y luego no le paguen lo acordado por ello.



Su aplaudido papel de Pedro Santana, y de su hermano Ramón, en el filme "Duarte" -de lo más logrado de la película-, además de su labor como 'coach' de actuación, a pesar de haber sido retribuido con tarifas demasiado bajas, se quedó sin que le terminaran de pagar, por lo que se ha querellado ante la producción del filme, representada por Francisco Antonio Rosario, dueño de Kamajanes Films y la empresa Doble Vía.

"Por tratarse de Duarte, trabajé esa película con tarifas irrisorias. Un total de 125 mil pesos, cuyo primer cheque no tenía fondo, como le pasó a muchos en la producción. De todo eso aún me deben 25 mil pesos que, según el contrato, se pagarían en tiempo de exhibición de "Duarte, traición y gloria". Esperé inclusive que la sacaran de cartel para cobrarles, y aún así no me han pagado", narró el artista que comenzó en estas lides cuando la mayoría de los que tienen que ver con esta producción no estaban ni siquiera nacidos.

Miguel Ángel Martínez mostró a DL dos actos de alguacil de la Fiscalía Barrial Ensanche La Paz, a fines de investigación por el caso que reposa ante esa Fiscalía, con fechas 25 de febrero y 3 de marzo (ayer), "advirtiéndole a Francisco Antonio Rosario que esta citación le es hecha al tenor de los artículos 223-225 del Código Procesal Penal, y que en caso de no comparecer se perseguirá su arresto". Y a ninguna de las dos ha comparecido.

Por amor a Duarte

El reconocido actor mostró a DL la copia de un cheque de RD$121,500, por tres días de trabajo de un personaje en el filme "La Gunguna o Una de canallas", producida por Juan Basanta y dirigida por Ernesto Alemañy. "Sin embargo, en "Duarte...", por amor a Duarte, hice cuatro semanas de trabajo, dos personajes, más coach de actores, y debía cobrar mis 125 mil, y todavía no me han pagado los 25 mil últimos. Y no lo hago por los 25 mil, es que me cansé de trabajar gratis, y me tomen de p..., porque soy el actor que más cine ha hecho en el país", afirma quien tiene en su hoja de servicios 29 obras teatrales, 19 largometrajes -el primero de ellos "Perro de alambre" en 1978-, 16 cortometrajes y 12 series de televisión.

Logros y Recomendaciones

"Hay tres cosas que fastidian al hombre, la ira, la avaricia y la estupidez", dijo Migel Ángel, quien reconoce que el mejor papel que ha hecho en su vida es Polo Palleta, basado en un personaje de triste recordación Don Cholo Villeta, de La Vega, -el peor calié de la era de Trujillo, después de Johnny Abbes García-, el cual hizo en la primer miniserie de televisión dominicana "El hombre que atrapaba fantasmas" (1980).

Miguel Ángel es profesor de actuación, doblaje y director de actores. Por sus manos han pasado muchos de los jóvenes actores, directores y productores de cine actuales. Les recomienda a los jóvenes directores de cine: "que lean cultura universal, y que tomen un curso de dirección de actores, para que no salgan estos disparates que se ven en las películas dominicanas".

DL

Publicar un comentario

0 Comentarios