About Me

Diego El Cigala, dolido con la muerte de Paco de Lucía



Diego El Cigala
Diego el Cigala


SANTO DOMINGO. "Me parece surrealista, me parece increíble", fueron las primeras palabras del cantaor flamenco Diego el Cigala, desde su residencia en Punta Cana, al conocer de la muerte del gran guitarrista Paco de Lucía. Diario Libre lo llamó muy temprano para darle la noticia; pero él ya lo sabía. El intérprete de "Lágrimas negras", desde la tristeza respondió quedo y con la voz dolida, las preguntas de Diario Libre.


P: ¿Eran amigos desde hace mucho?

R: Muchos años, venía a mi casa con mi padre. Con Camarón, cuando yo era niño. Entraban por ese patio donde yo me crie... Y no me lo puedo creer, Alfonso, no me lo puedo creer. Que por lo menos pudiera morir dignamente y no morir así...

P: ¿Y cómo fue que murió?

R: Murió en la playa en Cancún con sus hijos jugando,y le dio un infarto y cayó ahí, redondo.

P: Pero al menos fue jugando con sus hijos.

R: Eso me dice mi mujer también...

P: ¿Qué destacaría en la obra de Paco de Lucía?

R: El mejor de todos los tiempos. A muerto el mejor de todos. El flamenco se ha quedado huérfano. El flamenco está de luto por muchos años.

P: La manera de convertir los sentimientos en sonidos de cuerdas es una tradición flamenca. Por algo Vicente Espinel en el siglo XVI que era de Ronda, le puso la quinta y sexta cuerdas a la guitarra. Pero ¿qué hizo Paco de Lucía?

R: Él lo llevó a una nueva dimensión. Trascendió y llevó el flamenco adonde nadie se lo podía imaginar. Como Paco, nadie. Es el mejor de todos. Ha bebido de la fuente de Sabica, del Niño Ricardo, de todos estos grandes. Pero él le dio la vuelta al flamenco. Fue un revolucionario. Y más flamenco que todos, directamente. No por nada, porque nació flamenco.

P: ¿Cantó con él alguna vez?

R: Claro. De hecho la última grabación de él, "Cositas buenas", me llamó y colaboré con él.

P: Dicen que ese fue su mejor disco.

R: Sí, sin dudas. Aunque hay otros. Pero ese es uno de los inmortales de él. Y ahora se ha quedado a medias su último trabajo, que era un disco dedicado a la copla, y que no verá la luz. Se ha quedado ahí, a pedir de boca. Y todos los flamencos estábamos esperando ese disco, pero la tragedia se ha cebado con él.

P: Quizás puede terminarse de alguna manera, con lo que ya estaba hecho...

R: Imagino que sacarán algo porque lo tenía avanzado.

P: ¿Tenía contacto con él últimamente?

R: Si, por medio de mi compadre Diego Morao, que era su máximo ferviente y exponente de la guitarra. Hablaban y siemario pre me comentaba de cómo estaba el Maestro. Siempre hablaba de Paco.

P: ¿Envió condolencias a la familia?

R: Como ha muerto en Cancún repatriarán el cuerpo para Algeciras, a Cádiz. Y cuando el cuerpo esté por allí, por el Ayuntamiento, nos pondremos en contacto con la familia, para dar nuestro más sincero pésame y acompañar en su dolor a toda la familia.


diariolibre

Publicar un comentario

0 Comentarios