martes, 11 de abril de 2017

Actriz francesa Sandrine Kiberlain presidirá jurado Cámara de Oro en Cannes



CANNES, FRANCIA. El Festival de Cannes, en su 70ª edición (del 17 al 28 de mayo próximos), anunció esta mañana que la actriz francesa Sandrine Kiberlain presidirá el jurado de la Cámara de Oro (Caméra d’or) de este año, acompañada por un jurado de profesionales de la industria. La actriz francesa otorgará un premio a la Ópera Prima de un director de la Selección Oficial, la Quincena de los Directores o de la Semana de la Crítica.

En una carrera de 25 años y con cerca de 40 películas, la actriz ha marcado una huella sencilla y sutil, pero innegable, en la escena del cine francés. Primero fue protagonista en The Patriots de Éric Rochant (ganadora del premio Romy-Schneider), luego confirmó las primeras impresiones con En avoir (ou pas) de Laetitia Masson (César para la actriz más prometedora). Desde entonces, ha seguido produciendo impacto en toda su extensión, tomando riesgos en su paso y volviendo su mano con facilidad a los dramas (Mademoiselle Chambon), comedias peculiares (9 Month Stretch, César a la Mejor Actriz), películas de arte (False Servant ) y también películas de gran consumo (Little Nicolas).

Siguiendo a Wim Wenders, Tim Roth, Abbas Kiarostami y más recientemente Agnès Varda y Sabine Azéma, Sandrine Kiberlain y los miembros de su jurado concederán el premio Cámara de Oro en la Ceremonia de clausura del Festival de Cannes el domingo 28 de mayo.

Desde 1978 el premio ha ido a Más extraño que el paraíso, de Jim Jarmusch (1984), Suzaku por Naomi Kawase (1997), el globo blanco por Jafar Panahi (1995), el hambre por Steve McQueen (2008) y las bestias del sur salvaje por Benh Zeitlin (2012). El año pasado, Houda Benyamina ganó la Cámara de Oro por su película Divines proyectada en la Quincena de los Directores.

Alfonso Rodríguez: “Aquí ven la piratería como una chercha”


Una vez, a Alfonso Rodríguez se le vio salir a la calle con palo y escopeta en manos para enfrentar una piratería que lo tiene angustiado. Salir de esta manera a las calles, es cosa del pasado. Ahora su enfrentamiento lo hace de manera formal y de la mano de la Oficina Nacional de Derecho de Autor que ha decidido emprender un nuevo trayecto contra este flagelo en la República Dominicana, teniendo al cineasta como principal asesor en esta materia.

Para combatir la piratería y defender el derecho de autor que tantas pérdidas le ha ocasionado a la industria cinematográfica y musical, Alfonso Rodríguez ha decidido aceptar la responsabilidad bajo el sueldo honorífico de un peso. “Es un trabajo arduo el que enfrenta la Onda”, dijo el nuevo asesor, tras considerar que esa institución carece de un aspecto logístico y de presupuesto que permitan implementar a cabalidad un plan efectivo contra la piratería en el país, no para erradicarla por completo, sino para controlarla y eliminarla lo más posible.

“Ahora mismo la Onda tiene ocho empleados en una oficina que está arrimada en el Archivo General de la Nación, ni siquiera tiene baño ni aire acondicionado propio. El que más gana creo que tiene un sueldo de RD$ 20,000; registran las informaciones en papel y eso debería ser completamente digitalizado... Así, ni se combate la piratería ni se defiende el derecho de autor; tienen que hacer un plan estratégico para convertir eso en una verdadera institución”, explicó el también actor.

Alfonso Rodríguez aseguró que es un largo camino el que tiene que recorrer la institución, ya que, además, en el país no existe una cultura de lucha contra los aspectos en cuestión. Sostuvo que la gente se ríe cuando se habla de piratería de discos y películas, ya que “aquí lo ven como que es una chercha”.

“Me dicen muy risueños; -¡ay! Pero deja esa gente que viva-, pero eso es como que se metan a robar a tu casa, y eso no te da risa. Pero aquí creen que nosotros somos un grupo de tígueres raros, a veces medio gay y la mitad drogadictos, ese es el concepto que hay de los cineastas”, dijo.

Acuerdos que benefician

El también guionista dominicano explicó que están creando un plan que incluye, no solo enfrentar la reproducción ilegal de los filmes, sino también la música, actores, vestuaristas, diseñadores de escenarios y señales internacionales, como son los canales que se programan ilegalmente. El mismo, estará enfocado en disminuir la piratería, principalmente en las calles, y la producción de pornografía infantil.

El productor de cine y televisión, de 60 años, dijo a elCaribe que hay que realizar acuerdos internacionales con plataformas mundiales como YouTube y Google, y otras donde se puedan crear canales contra la piratería, lo que es más complejo que salir a la calle y agarrar a alguien con discos o DVD pirateados, lo cual no conlleva ningún beneficio económico para las entidades, sino para los dueños del producto.

Agregó que en el caso de la piratería “de un mochilero”, es una distribución que involucra a cinco y seis mil personas, visible en cualquier esquina o afuera de establecimientos, mientras que la que se realiza por internet requiere de un seguimiento en el que hay que probar que realmente es ilegal para que las plataformas lo eliminen, ya que el material publicado en YouTube ilegalmente no vale nada.

En la República Dominicana, según manifestó Alfonso Rodríguez, no se valora el derecho de autor. Aseguró que ningún cantante “ha ganado un peso de la venta de discos”, sino que lanzan producciones para que los vendedores piratas los reproduzcan o hagan compilados de varios temas, los pongan a sonar y entonces los contraten para las fiestas.

“Alguien me dijo un día: -Alfonso: ¿Cómo es que tú sales a la calle a darle palos a un pirata por un CD que vale RD$200?- y yo le dije: -Mira, animal, cuando a mí me piratean una película sin que haya llegado a Puerto Rico, pierdo US$ 300 mil, y US$ 500 mil más en Nueva York; no son 200 pesos, burro-”, contó durante el encuentro.
Rodríguez dijo que se atrevería a afirmar que la República Dominicana está entre los primeros 30 lugares de los países de mayor piratería en el mundo entero, un flagelo que genera, a la industria local, consecuencias incalculables.

“Aquí una película se estrena y ganamos 40-50 millones de pesos, de los cuales la mitad se quedan los cines con eso, y la otra tenemos que repartirla entre los que somos dueños del proyecto. Pero en Puerto Rico hay 200-300 mil dólares que se ganan, está la venta para contenido OTT y video on demand (40 mil dólares); le vendemos las películas a Cine Latino en 40-50 mil dólares… si nos la piratean y están online no nos compran nada, son millones de pérdidas que causa la piratería”, detalló. También la piratería que se realiza en el país de filmes extranjeros genera pérdidas a la industria en general.

Aceptar asesorar a la Onda en su lucha contra la piratería y el derecho de autor, ha vuelto a poner a Alfonso Rodríguez sobre la mirilla. El cineasta dijo que le han señalado como alguien que “vendió sus ideales”, y su opinión aun cuando no cobra más que RD$ 1.00 por colaborar.

“A mí no me limita nadie. En SIN no me pagan ni siquiera un peso. Yo no vivo de comentarios ni asesorías, yo vivo de hacer películas. Ese es mi trabajo y ahí si yo cobro y cobro todo lo que yo pueda”, garantizó el productor.

Dice Ley de Cine no necesita reforma

A seis años de la puesta en vigencia de la Ley de Cine, Alfonso Rodríguez consideró que “no necesita ningún tipo de reforma o modificación porque está funcionando perfectamente”.

“Debe haber seguridad jurídica... Lo que debemos hacer es puntualizar los procesos administrativos para que funcione todo mejor y las cosas fluyan. Por ejemplo, la ley dice que me entregan un permiso único de rodaje a los 10 días de entregar mi proyecto, y estamos durando tres meses”, agregó. Rodríguez resaltó que “el problema más grande de la ley es que funciona, y funciona bien; pero todo lo que se hace bien en República Dominicana hay que dañarlo”. Cree que los ataques se deben a que hay sectores que “no están picando”.

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Shakira, Balvin, Maluma y Juan Gabriel a Billboard

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Los Ángeles.-Billboard anunció los nominados para sus galardones americanos 2017 en los que incluyen un apartado latino, además de categorías como Rock, R&B, Dance, Rock y Country.

El difunto cantautor mexicano Juan Gabriel recibió tres menciones en los apartados de música latina
Los antioqueños J Balvin y Maluma compiten entre sí en la categoría Artista top latino junto con Juan Gabriel, Nicky Jam y Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho.

Pero además el cantante J Balvin repite nominación en la categoría Álbum top latino por su disco Energía. Allí compite con CNCO y su trabajo Primera Cita, el disco Recuerden mi estilo de Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho y dos álbumes de Juan Gabriel: Los Dúo 2 y Vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes.

Mejor canción

Por otra parte Shakira y Maluma están nominados como Mejor canción latina por “Chantaje”, nada fácil ya que compite contra su éxito internacional junto con Carlos Vives, “La bicicleta”, pero además con “Shaky Shaky”, de Daddy Yankee; “Duele el corazón”, de Enrique Iglesias con Wisin, y “Hasta el amanecer”, de Nicky Jam.

Con 22 nominaciones por cabeza, una cifra que supone un nuevo récord en estos galardones, los artistas Drake y The Chainsmokers lideraron las candidaturas a los premios Billboard. A poca distancia se situaron Twenty One Pilots, con 17 menciones, y Rihanna con 14 reconocimientos.

Artista

En la categoría reina, que premia al mejor artista, figuraron como candidatos Adele, Beyoncé, Justin Bieber, The Chainsmokers, Drake, Ariana Grande, Shawn Mendes, Rihanna, Twenty One Pilots y The Weeknd.

Por su parte, Justin Bieber, Drake, Future, Shawn Mendes y The Weeknd competirán por el premio al mejor artista masculino, mientras que Adele, Beyoncé, Ariana Grande, Rihanna harán lo propio en el apartado femenino.

lunes, 10 de abril de 2017

Rita Indiana Hernández gana el Gran Premio de Literatura en Guadalupe




GUADALUPE. La novela “La mucama de Omicunlé” , de la escritora, compositora y cantante dominicana Rita Indiana Hernández, obtuvo el Gran Premio de Literatura, concedido por la Asociación de Escritores del Caribe, durante la culminación del quinto congreso de la organización, realizado en Guadalupe, del 6 al 9 de este mes de abril.

La novela triunfadora compitió primero con unas 20 obras escritas en español de numerosos autores, entre los que se destacan el cubano Leonardo Padura, la puertorriqueña Mayra Santos Febres y el colombiano Fernando Fernández.

Luego la novela, preseleccionada por el jurado en español, integrado las escritoras y académicas Emilia Pereyra (Rep. Dominicana) y Grisselle Merced (Puerto Rico) pasó a la competencia final, donde un jurado trilingüe la seleccionó como la merecedora del Gran Premio, tras las debidas ponderaciones. La narración compitió en ese escenario con valiosas obras escritas en francés e inglés.

Gran jurado

El gran jurado estuvo integrado por Andrés Bansart (Venezuela); Earl Lovelace (Trinidad y Tobago); Camila Valdes (Cuba); Patricia Donatien (Martinique); Lyonel Trouillot (Haití) y Funso Aiyejina.

Es la primera vez que una obra escrita en español gana el Gran Premio Literario, que otorga la Asociación de Escritores del Caribe, encabezada por Lovelace, a quien le correspondió informar que “La mucama de Omicunlé” había obtenido el galardón.

Rita Indiana Hernández no asistió al congreso, que reúne a escritores de más de 20 países.

En una de las sesiones del congreso, Delia Blanco, representante de la República Dominicana y vicepresidenta de la organización, leyó un fragmento de “Nombres y animales”, otra narración de Hernández.

La novela ganadora, publicada por editorial Periférica, había sido finalista en el II Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que finalmente obtuvo en el 2016 Carlos Franz con su novela ‘Si te vieras con mis ojos’, publicada por Alfaguara.

Rita Indiana Hernández es muy popular en el ámbito musical de la República Dominicana. Tras una larga ausencia de los escenarios, recientemente se presentó en Santo Domingo, donde ha estado promoviendo la canción “El castigador“, una crítica contra la corrupción .

Como escritora también ha publicado otras novelas como son “Papi“ y “La estrategia de Chochueca“.

Opinión del jurado
Tras dar a conocer la obra ganadora, Lovelace resaltó que la narración de Hernández es una magnifica propuesta narrativa que condensa un Caribe auténtico, repleto de disonancias.

“La mucama de Omicunlé” se desplaza por un sinnúmero de capas discursiva: el sincretismo religioso, el adoctrinamiento, el narcotráfico, la corrupción política, la perspectiva de género, el deterioro medioambiental caribeño, el dolor y el escapismo se funden en un relato que mezcla lo coloquial con el ritmo fusionado de la música y el arte, dijo al leer el veredicto.

Primera obra en español que gana el Premio
Es la primera vez que una obra escrita en español gana el Gran Premio Literario, que otorga la Asociación de Escritores del Caribe, encabezada por Lovelace, a quien le correspondió informar que “La mucama de Omicunlé”, de Rita Indiana, había obtenido el galardón.

Cómo usar el navegador GPS en el móvil sin necesidad de datos


El auge de los smartphones se ha llevado por delante a diferentes productos que ya contaban con una categoría propia como las cámaras compactas, pero no ha sido en el mundo de la fotografía el único mercado en el que los móviles han causado estragos: también entre los navegadores GPS. No hace tanto tiempo marcas como TomTom o Garmin se habían hecho fuertes comercializando un tipo de navegador autónomo que se pegaba en el parabrisas del coche y que, de alguna manera, revolucionó la forma de viajar para muchos conductores. Sin embargo, la gloria duró poco puesto que los móviles ofrecían el mismo servicio sin necesidad de un hardware adicional y con el valor añadido de contar con una conexión de datos suficiente.


Sin embargo, no todo el mundo cuenta con un plan generoso y los que dispongan de unos pocos megas al mes, mirarán con preocupación a las actuales aplicaciones de navegación GPS, cada vez más dependientes de servidores. También quienes viajen por el extranjero y no quieran llevarse disgustos a fin de mes con el roaming. La gran noticia es que existen alternativas, tanto para Android como para iPhone, que no requieren forzosamente de una conexión a internet para navegar:


Google Maps

Aunque la aplicación de mapas de Google requiere, en sí, de una conexión a internet para su funcionamiento, los desarrolladores permiten al usuario descargar áreas concretas, las que más sean utilizadas. Esta descarga incluye únicamente la cartografía navegable, pero lógicamente y al ser sin conexión, no incorpora ni la información relativa al tráfico ni otro tipo de incidencias que se obtienen gracias a la conexión a Internet. Para descargar las áreas, se debe acceder a Ajustes/Zonas sin conexión y ahí seleccionar con el dedo en el mapa las áreas que se deseen. Google establece una caducidad, no obstante, para las mismas (un mes aproximadamente), obligando al usuario a volver a cargar la zona y de esta manera se asegura que se dispone de los mapas más actualizados. Carece también de avisos por presencia de radares y controles de velocidad.

Sygic

Se trata de una de las aplicaciones de navegación GPS más populares entre los usuarios de dispositivos móviles. Se trata de una aplicación que sigue el modelo freemium (gratuita en un número limitado de funciones, pero de pago para los extras que el usuario desee incorporar). La principal ventaja de Sygic es que disfruta de la excelente cartografía que emplea TomTom, que lleva ya años en este negocio. A diferencia de Google Maps, en esta aplicación se descarga por defecto toda la cartografía del país tan pronto como se activa la aplicación y de esta manera únicamente será necesario el consumo de datos para el aviso de tráfico o radares.

Se puede utilizar Here We Go sin conexión a internet: el usuario puede descargar la cartografía navegable por país

Here We Go

Nokia también se aventuró en el terreno de los mapas navegables y tras diversas adquisiciones y posterior evolución del producto, logró dar con una app de navegación, Here, que ha recibido siempre excelentes críticas de aquellos que se han animado a instalarla en sus móviles. En su última versión, y con nuevos propietarios (fue vendida a un grupo de fabricantes de coches), la app ha evolucionado hacia un sistema integral de transporte y ocio que cuenta con la geolocalización como punto de partida para una serie de servicios, y entre ellos, la navegación GPS. Esta aplicación cuenta como principal gancho la posibilidad de utilizarla sin conexión a internet, pudiendo el usuario descargar la cartografía navegable por país. El uso con acceso a datos incluye el tráfico y la reprogramación de la ruta en caso de atascos, y también el transporte público. Al igual que Google Maps, carece de alerta por presencia de radares como punto en contra.

KartaGPS

Ha sido la última en llegar, pero esto no ha sido un problema para que acumule miles de votos positivos entre los usuarios de las tiendas de aplicaciones. Si queremos buscar un semejante en su esquema de producto, este sin duda sería Sygic: KartaGPS se basa en un modelo freemium mediante el cual el usuario cuenta de forma gratuita con una cartografía navegable, pero los extras (radares, tráfico, voces) se facturan aparte. No es una mala solución para quienes quieran contar con una app de navegación sin compromisos y que además, pueda utilizarse sin acceso a internet. Esta aplicación emplea cartografía de OpenStreetMap.
 EL PAÍS

Entrenador del actor Cristián de la Fuente mató a dos personas y luego se suicidó



SANTO DOMINGO. El entrenador físico del actor chileno Cristián de la Fuente, identificado como Abeku Wilson, se suicidó tras asesinar a dos personas luego de perpetuarse en el interior de un gimnasio en la Florida, Estados Unidos.

En un comunicado, la policía de Miami Dade explicó que Wilson fue desvinculado del gimnasio “debido a violencia laboral”, y que tras esto, “agentes de seguridad lo escoltaron a la puerta de salida”.

El preparador físico regresó poco después al gimnasio con un arma y terminó con la vida de dos excompañeros. Luego se quitó la vida, según informa el Miami Herald.

En una declaración, el gimnasio Equinox -ubicado en el centro comercial de lujo Shops at Merrick Park- dijo el domingo que estaba profundamente triste por las muertes de dos de sus empleados, Janine Ackerman, de Miami, de 35 años, y Marios Hortis, de Miami Beach, de 42 años.

La policía dijo que ambas víctimas fueron atacadas deliberadamente y que los disparos no fueron al azar.

Wilson era un activo usuario de redes sociales. A través de Instagram solía compartir imágenes con sus clientes, incluido De la Fuente. El actor de cine y telenovelas aún no se ha expresado sobre el hecho.
DIARIO LIBRE

Henry G: “Los artistas promueven un estilo de vida que no viven”


 

SANTO DOMINGO.-El artista internacional de música cristiana, Henry G, afirmó  que muchos artistas promueven un estilo de vida que ellos ni siquiera viven, ya que el contenido de sus canciones “es muy explicito e influye de manera negativa” en la juventud que consume canciones urbanas.

“Mi música, no solo está dedicada a los cristianos. Es un sonido que combina sonoridades de la música ecléctica con la melodía urbana como espina dorsal. Una configuración que se llama post urbana. Artistas como Vakeró, Ariel Ramírez, Gente de Zona, Romy Ram y Chucky Town son algunos de los  que están dentro de este género”, dijo en declaraciones .

Su disco “Quantum” recientemente ganó estatuilla a “Mejor Álbum Urbano” en los Premios Arpa, uno de los galardones más importantes que confiere a la música cristiana de habla hispana,  el que  se realiza en Ciudad México.

Discos como “Zombies en la costa”, Bendiciendo al asfalto”, “La Eterna batalla” y “Caiga quien caiga” representan la esencia de algunos de sus álbumes.

“Me rehúso a que a mi música se le llame cristiana. Si digo que mis canciones son para cristianos es una verdad parcial. Mi música busca impartir valores entre todos aquellos que les hace falta Dios.  Hago canciones de fe, positiva y de manifiesto”, sostuvo.

Henry G está radicado en los Estados Unidos y se le conoce como pionero de la música urbana cristiana en español, con más de 15 años de carrera.

Actualmente se encuentra en una gira promocional que está llevando su arte a países como  Canadá, Panamá, México, el Salvador, Estados Unidos y su natal República Dominicana.

“El hombre no tiene la capacidad de juzgar a otro hombre, según dice la Biblia. De manera que a una persona no puede medírsele por lo que exhibe su apariencia”, consideró.

Si deseas escuchar su música  en las plataformas digitales búscale como Henry G. Puede seguirlo en las redes sociales como “Henry G El Decano”.



Por Yissus Taveras.Nuevo Diario

Pioneros de la bachata deleitan con su canto y sus historias de vida


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Santiago.- José Manuel Calderón, Luis Segura y Leonardo Paniagua cautivaron a las miles de personas que se dieron cita en el concierto “Pioneros de la Bachata” realizado en el Patio Caribeño, del Centro León.El concierto, que formó parte de las atracciones artísticas del VII Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura (MIC), con el tema “Bachatas y cuerdas en las expresiones del Caribe”, abrió con la participación de la cantante Susana Silfa, conocida en el ámbito bachatero como Mariíta.

A seguidas, Leonardo Paniagua inició su entrega interpretando temas como “Ella fue mía también”, “Mi Secreto”, “Chiquitita” y “Ella se llamaba Martha”.

Dueño de un sólido repertorio, Luis Segura deleitó también a los presentes con temas como “Cariñito de mi vida”, “Vete de Mí”, “Corazón de Acero”, “Pena” y un popurrí de las canciones “Abandonado”, “Traicionera” y “Mi Muchachita”.

José Manuel Calderón añadió al concierto del MIC exitosas composiciones que le dieron dimensión de estrella, como “Qué será de mí”y “Luna”, y luego, acompañado de Edilio Paredes en la guitarra, interpretó “Bebiendo en la barra”, “Sálvame”, “Amorcito de mi Alma” y “La Carta”.

Para el cierre, Edilio Paredes también hizo gala de su voz con algunos temas, entre ellos “Morenita Mía”, de Ramón Cordero, y culminó con un merengue pleno de guitarras y de su autoría: “El batidor pelao”.

La noche incluyó diversas sorpresas, como la de Davicito Paredes, quien interpretó dos temas de Ramón Torres, y Manuel Jiménez cantó “El amor no te da” y “Derroche”.
La banda musical que acompaño a cada uno de los cantantes estuvo liderada por Mártires de León, Davicito Paredes y Abelito Martínez, reconocidos instrumentistas dominicanos de la bachata.

Vivencias de los artistas

En horas de la tarde del sábado, los artistas Edilio Paredes, Leonardo Paniagua, Anthony Ríos y Luis Segura compartieron sus experiencias sobre la bachata en la tertulia de los artistas, hablaron de sus inicios y respondieron preguntas de los entusiastas asistentes al congreso.

“El añoñaíto”, como también es conocido Luis Segura en la industria discográfica, mostró su orgullo al ver que el género al que la gente le llamaba “cachivache”, a modo de discriminarlo, ha llegado tan lejos, “ya que hoy día el mundo entero canta bachata”. Tras hablar de su comienzo en la música, dijo que se siente “muy contento, porque cuando te trazas sueños y lo logras, esto da felicidad”.

De su lado, Leonardo Paniagua, quien de ser mensajero pasó a ser bachatero, sin nunca antes haber cantado, relató cómo llegó al estudio de Radhamés Aracena acompañando a un amigo, y esa misma noche grabó sus dos primeras canciones, y de ahí comenzó a grabar un sencillo cada tres meses, sumando hoy día 1025 composiciones.

Al ser cuestionado sobre por qué los bachateros componen al amor y al desamor, expresó que todas las letras son vivencias, y que décadas atrás los compositores no pensaban en “los cuartos” cuando hacían una canción.

Se declaró un fiel admirador de Luis Segura y dijo que siempre sale a la calle a comprar sus discos para escucharlos.

Edilio Paredes, oriundo de Pimentel, aprovechó para relatar sus inicios en la música. “La primera fiesta la pagaron muy cara: 10 cheles”, bromeó el célebre guitarrista.

Mientras que Anthony Ríos dijo en la tertulia que “cuando se habla de bachata se habla de jolgorio”, y que “la bachata no es más que un bolero rítmico tropical”.

Bachata femenina

“Mujeres en la Bachata” fue otra de las tertulias realizadas durante el congreso, protagonizada por Susana Silfa, conocida en el ámbito bachatero como Mariíta, y Mayra Bello. Ambas relataron cómo llegaron a la música de amargue, coincidiendo en que ninguna lo hizo por iniciativa propia. En al caso de Silfa fue inducida por su entonces esposo, quien le sugirió que interpretara ese género, como una forma de que ella no siguiera cantando en piano bar; mientras que Mayra lo hizo por sugerencia de un productor español. Relataron cómo eran discriminadas por interpretar ese género, considerado como cosa de hombres.

Novedades

El VII congreso MIC también es una plataforma para presentar las novedades del género, que esta vez incluyó libros y un disco. El primer libro presentado fue “La bachata y la identidad dominicana. The modern bachatero”, autoría de la doctora Julie A. Sellers. Otro libro presentado fue “Calderón, el primer bachatero del mundo”, autoría de la periodista Marivell Contreras y José Manuel Calderón, quien aprovechó para presentar su nueva producción discográfica titulada “Payaso”. El historiados Alejandro Paulino Ramos presentó su libro “Bachata y son en la historia musical dominicana”.

Un encuentro con pilares de la música

El Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) es un evento cultural que cada dos años reúne a estudiosos y artistas, investigadores y protagonistas portadores, amantes de la música, el baile y la cultura del Gran Caribe, para intercambiar conocimientos de manera integral en relación con los pilares de la cultura caribeña en el ámbito nacional y de la región geográfica. Es organizado por el Ministerio de Cultura, Centro León y el Instituto de Estudios Caribeños.

El comité de honor del MIC estuvo compuesto por Benjamín Lapidus, Julie A. Sellers, Alejandro Paulino Ramos, Efraín Amador, Juan Andrés Castillo, José Manuel Calderón, Luis Segura, Leonardo Paniagua, Susana Silfa, Elvis Martínez, Juan Francisco Ordóñez y Víctor Víctor.

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MTV elimina categorías por géneros en premios de cine


NUEVA YORK. MTV eliminó las categorías de género específico de sus próximos Premios al Cine y la TV.

En lugar de los rubros de mejor actriz y mejor actor, los premios este año honrarán la mejor actuación en una película y la mejor actuación en una serie de televisión.

La movida le sigue a la decisión de los Grammy de 2011 de eliminar las distinciones de género entre hombres y mujeres cantantes, colaboraciones y grupos.

La ceremonia de los MTV, prevista para el 7 de mayo, también incluirá un saludo al activismo social con el nuevo nombre de la categoría mejor pelea, que pasará a ser mejor pelea contra el sistema.

Este año los Premios MTV al Cine han sido renombrados a Premios al Cine y la TV. La ceremonia, a realizarse en Los Ángeles, será conducida por el actor y comediante Adam DeVine.DL

sábado, 8 de abril de 2017

ONAMET informa vaguada provocará lluvias en algunas regiones del país; ola de calor seguirá



SANTO DOMINGO- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó este sábado que una vaguada que se aproxima al país provocará lluvias débiles a moderadas en algunas regiones, mientras que la ola de calor se mantendrá.

Explicó que se observa un cielo despejado con poca nubosidad en horas de la mañana hacia el Este, Sur y Noroeste del territorio Nacional.

Dijo que hacia el Norte, Línea Noroeste y centro del país predominarán los nublados por lo que se espera que ocurran precipitaciones débiles a moderada debido a la presencia de una vaguada que antecede a un sistema frontal  que estará acercándose lentamente en las próximas 36 horas.

ONAMET expresó que las lluvias serán más frecuentes sobre las provincias Puerto Plata, Santiago, Montecristi y Maria Trinidad Sánchez.

Falleció el hombre que inspiró personaje de “Crónica de una muerte anunciada”



BARRANQUILLA, Colombia. Miguel Reyes Palencia, en quien se inspiró el Nobel de literatura Gabriel García Márquez para crear el personaje “Bayardo San Román”, de la novela “Crónica de una muerte anunciada”, falleció hoy en la ciudad colombiana de Barranquilla (norte) a los 95 años, confirmaron sus familiares.

Reyes Palencia, quien padecía problemas cardiacos y había compartido vivencias con García Márquez, era el único personaje de las historias del escritor que aún vivía.

En la novela, que en su momento representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, “Bayardo San Román” devolvió a sus suegros en la noche de bodas a su esposa, “Ángela Vicario”, al descubrir que no era virgen.

En “Crónica de una muerte anunciada” García Márquez tomó la acción central, los protagonistas, el escenario y las circunstancias

de un hecho ocurrido en la población de Sucre, donde vivió en su niñez y adolescencia, para plasmar una historia cargada de realismo mágico.

En 1994 Reyes Palencia demandó al Nobel y a su hermano Eligio porque al hacerle protagonista en las novelas que escribieron,

“Crónica de una muerte anunciada” y “La tercera muerte de Santiago Nassar”, respectivamente, dañaron su “honra y su dignidad”.

El Tribunal Superior de Barranquilla, en el norte de Colombia, falló en 2011 a favor del escritor al desestimar la demanda interpuesta en segunda instancia por Reyes.

El propio García Márquez reconoció que el hecho inspirador, ocurrido en 1951, pronto se incorporó en la memoria popular, que la enriqueció con detalles y variaciones hasta que en 1981 escribió la novela.

En 2007 Reyes Palencia publicó el libro “La verdad: 50 años más tarde”, en el que narró la auténtica historia del asesinato de Cayetano Gentile, identificado como “Santiago Nasar” en la novela y quien es acusado de “deshonrar” a “Ángela Vicario”.

VIDEO: Lo nuevo de Ilegales junto a Elvis Crespo

MIAMI. El cantante Elvis Crespo dijo que su nuevo tema, “Guayo”, en el que colabora con el grupo dominicano Ilegales, convertirá el verano en una “locura” con una mezcla de merengue y electrónica.

“La canción es puro verano y mucha energía, se siente el ingrediente ‘Elvis Crespo’ junto a la electrónica de Ilegales”, aseguró Crespo en una entrevista a Efe a poco después de que su nuevo sencillo viese la luz hoy junto al vídeo de la canción.

El artista explicó que llamó a Vladimir Dotel, cantante del grupo dominicano, y le presentó un proyecto que había nacido de manera “orgánica” en el estudio de Crespo.

Para el intérprete de clásicos globales como “Suavemente” y “Píntame”, lo que sucedió entonces fue “amor a primer oído”: Dotel le dijo que la canción estaba “crazy” (loca) y que debían trabajar en ella enseguida.

A Crespo le “atrapó” esa combinación y destacó la gran “química” que hubo con Ilegales durante la grabación.

El cantante insistió en que no buscó “forzar ese tipo de fusión”, pero con su trabajo con el productor de electrónica Deorro en su éxito del año pasado, “Bailar”, logró salirse de su “zona de confort” y quiso repetir fórmula.

El tradicional artista de merengue indicó que no se puede “confiar” en la popularidad que granjeó en sus “tiempos”, por lo que su meta es “llegar a todos los sonidos” y que eso se traduzca en “nuevos seguidores”.

Crespo también estrenó hoy el vídeo de “Guayo”, que se grabó enteramente hace un par de semanas en Ciudad de México bajo la dirección de Alejandro “Chivo” Escalante, que trabajó en el pasado con Cristian Castro y Fey.

Crespo, quien parte hoy a una gira por España, dijo que el momento que atraviesa es “súper” y que para finales de año publicará un nuevo disco, “Diomedizado”, un homenaje al fallecido cantante colombiano Diomedes Díaz, proyecto del que no reveló más detalles.