About Me

Daniel Santacruz antes del despegue trabajó hasta en el aeropuerto de Miami

Resultado de imagen para Daniel Santacruz
Santo Domingo
Daniel Santacruz es hijo de padre cubano y madre dominicana y nació en Estados Unidos. A los tres años vino a vivir a Santo Domingo, donde creció en la década de los 80 influenciado por el merengue y viendo El Show del Mediodía de la época. Pero ya tenía su interior conocimiento de la música anglosajona de los años 50 y 60, y la música clásica, influencia que le inculcó su padre (Sergio), quien era admirador de Elvis Presley y The Beatles.

“Yo todavía consumo la música de Elvis Presley, esa que escuchaba mi padre, y que fueron mis primeros contactos con el mundo musical”, recuerda.

Su padre no era músico, pero era amante de la buena música;  su abuela era maestra de piano y su madre le cantaba boleros. “La música estuvo en mi vida desde que nací por todos lados”, advierte.

Siendo muy joven ingresó a una nueva agrupación que creara Mary de los Santos de nombre Massá. Allí permaneció muy poco tiempo y en esa etapa fue que descubrió que tenía facilidad para combinar palabras, y se acercó a la composición. Luego formó parte del grupo Rikarena. De inmediato se fue de gira a Colombia y esa experiencia de cantar, todas las noches, en una tarima fue muy enriquecedora para su carrera. “Pero además fue cuando realmente desperté y descubrí que lo que siempre he querido era ser cantante solista. Compré mi primera guitarra y me dediqué a escribir canciones”.

Antes de lanzar su primera producción discográfica estuvo grabando y cantando en el coro de la iglesia Más que vencedores junto a Juan Luis Guerra; también hizo coro para Manuel Tejada y algunos jingles para comerciales.

En el 2003 Daniel logró su primera producción discográfica y fue firmado por una disquera colombiana. Con este gran paso se fue a vivir a Miami, pero la disquera vendió el producto a otra empresa discográfica, y esta no se interesó por promoverlo.

“Me quedé sin promoción y con la mano en la cabeza. No tenía dinero ni trabajo, así que tuve que trabajar en varios oficios durante cinco años hasta que lancé mi siguiente disco”. El joven, quien no se dejó vencer por ese primer fracaso, trabajó en Miami pegando pisos y durante casi dos años en el aeropuerto. Sin perder las esperanzas, Daniel logró salir del letargo cuando el dúo de bachata Monchy & Alexandra le graban la canción “Perdidos”  y “Es una novela” se convierte en un hits internacional. “Con este tema mi carrera como compositor despega porque dejó muy buenos frutos y pude dedicarme por completo a la música”.

Ya luego vinieron los demás éxitos “La carretera” y “La incondicional” que la hiciera éxitos Prince Royce. “Me duele amarte” que grabara el grupo mexicano Reik. Con las pegadas de sus canciones llegaron las producciones y los premios como compositor.

Hasta la fecha el dominicano cuenta con cinco producciones discográficas con composiciones suyas, con las que logró el reconocimiento de importantes premiaciones: Lo Nuestro, Ascap, El Soberano y Latin Grammy.

El Grammy
Este año Daniel Santacruz logra su quinta nominación al Latin Grammy por el tema “Deja Vu” compuesto por los hermanos Daniel Santacruz y Manny Cruz junto a sus intérpretes Prince Royce y Shakira, nominado en la categoría “Mejor Canción Tropical”.

“Es una nominación muy especial, primero porque, esta vez, estoy nominado junto a mi hermano Manny Cruz y esto me llena de mucha alegría. Además es una canción hecha en un ritmo de bachata y que evolucionó en las manos de Prince Royce y Shakira”. Además, esta nominación tiene un sentido muy sentimental porque Daniel y Manny acaban de perder a su padre, a quien le agradecen su formación espiritual y su amor por la música.

Sus logros
Entre los artistas que han grabado canciones de Daniel Santacruz se encuentran: Prince Royce, Reik, El Torito, Andy Andy, Ilegales, Monchy y Alexandra, Manny Cruz, AURA, Frank Reyes, MDO, Wason Brazobán, Eddy Herrera, Milly Quezada, Domenic Marte, José Feliciano, Tito Rojas, entre otros.

En el año 2014 lanza por primera vez una canción a ritmo de Kizomba, titulada “Lento”.

En 2016 logra su tercera estatuilla “Premio Lo Nuestro 2016” en la categoría “Canción del año” por el tema “Soy el mismo” en co-autoría con el intérprete Prince Royce, así como un premio ASCAP por la canción “Culpa al corazón” también junto a Prince Royce. En este mismo año Compuso junto a Alejandro Jaén y David Zepeda el tema “Me duele tu ausencia”, tema musical de salida de la telenovela mexicana “Tres veces Ana”.

Además de componer, Daniel Santacruz fue invitado a participar, poniendo su voz y aportando arreglos, en el tema “Tu e Eu”; primera canción compuesta por Luciana Abreu, actriz, presentadora y cantante portuguesa.

Listín Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios