About Me

Jennifer López: “Yo siempre me consideré una bailarina primero que cantante o actriz”

Desde que formó parte del jurado de American Idol, Jennifer Lopez encontró la mejor forma de juzgar a otros, en el mejor sentido de la palabra. Y mientras hay quienes juzguen su vida privada con tres matrimonios (sin contar a Ben Affleck o Sean Combs), J. Lo volvió a ser parte de otro estilo de jurado con ‘World of Dance’. Compitiendo esta vez con ‘Dancing with the Stars’, pero sin stars, premiaron con un millón de dólares al mejor bailarín de un mundo que ella tan bien conoce.


- ¿Para alguien que empezó desde muy abajo como bailarina hasta llegar a ser una de las cantantes más famosas del mundo, entregar un millón de dólares a otros bailarines es como premiar tus propias raíces?

- Como trabajo es un sueño, porque en cierto sentido crearon literalmente el show perfecto para mí. ‘World of Dance’ es una competencia que existe desde hace tiempo, los conozco desde hace años. Yo misma llegué a quedarme con varios coreógrafos de algunos de sus bailarines, cada vez que los veía con algo nuevo. Son famosos por eso. Y llevarlo a la TV, con NBC, fue crear una buena oportunidad para convertir en estrellas a los mejores bailarines, para que pudieran crear su propia marca, imponiendo sus nombres además del premio millonario. En ningún lugar del mundo un bailarín puede ganar un millón de dólares. Y teniendo en cuenta que yo misma empecé como bailarina, es lo mejor que pude haber hecho en toda mi carrera.


- ¿Qué representa el verdadero mundo de la danza para Jennifer López?

- Amo la danza, de corazón. Yo siempre me consideré una bailarina primero, porque me convertí en cantante y actriz después de haber sido bailarina. Eso fue lo primero que mi madre me había inculcado cuando yo tenía 5 años. Fue mi primera expresión artística y en cierta forma es parte de mi personalidad. Y ver niños de 9, 10, 11 o 12 años o gente que hace tiempo que baila además de parejas tan buenas, me recuerda todas las razones por las que yo amo la danza, por que quise hacer lo que hago en primer lugar.

- ¿Qué necesita un bailarín para tener éxito?

- Hasta cierto sentido es igual que cantar. Lo aprendí cuando estuve en ‘American Idol’. Mucha gente puede cantar, pero no cualquiera puede subir y bailar o cantar o sentir algo o llorar. Es muy diferente. Es lo que te convierte en artista.

“Yo siempre me consideré una bailarina primero, porque me convertí en cantante y actriz después de haber sido bailarina. Eso fue lo primero que mi madre me había inculcado cuando yo tenía 5 años. Fue mi primera expresión artística y en cierta forma es parte de mi personalidad.”, JLo
- ¿Qué tan dura es la vida de un bailarín? ¿Es tan difícil como dicen?

- Mi Dios, sí, pero los bailarines hacen lo que hacen porque aman la danza. Nadie entra en este mundo pensando “Voy a ser famoso”, “Voy a triunfar”, “Voy a ser millonario”. El que baila lo hace por amor.

- ¿Qué tan difícil fueron tus principios entonces?

- En la época en que yo bailaba me acuerdo que apenas podía comer una sola porción de pizza por día. No desayunaba, no almorzaba, cenaba alrededor de las seis y tenía que alcanzarme hasta el día siguiente. Así viví cuando me fui de la casa de mis padres. Y lo hice durante un par de años, antes de conseguir mi primer trabajo importante. Así fui a Europa y no lo cambiaría por nada del mundo. Ninguno de los bailarines lo harían. Aman lo que hacen. Por eso se merecen algo mejor. Por eso digo que cumplí mi sueño. No lo digo por decir, no es solo una frase típica. No. Es un sueño poder crear este estilo de oportunidad para alguien que sé que es igual a mí.


- ¿No hubo ningún momento en aquella primera época como bailarina donde pensaste “Esto es demasiado”?

- Para nada. Supongo que se notó también en nuestro show de TV, porque se vio lo que se siente ser bailarín, se notó la pasión y todo lo que significa. Es algo irresistible. Se ve irresistible desde el puesto de juez, se nota el deseo, la pasión que tienen.

- ¿Haber formado parte del jurado de ‘American Idol’ resultó también una buena escuela para conseguir el éxito de ‘World of Dance’?

- Cuando yo llegué a la TV, ‘American Idol’ ya tenía el motor bien aceitado y realmente pude ver como hacían el programa número uno en Estados Unidos, como se hace un reality show y un programa de competencias. Y en ese sentido me ayudó, claro. Derek (Hough) incluso dice que le parece que había hecho lo mismo desde hace tiempo. Todos teníamos la suficiente experiencia para volar desde el primer paso. No estábamos ensayando nada nuevo para nosotros. Pero yo también quería hacer algo diferente, buscando algo nuevo. Es lo que siempre tratamos de hacer.

- ¿No les preocupó nunca la competencia de ‘Dancing With The Stars’ y la posibilidad de dividir los ratings con el mismo público?

- No.

“En la época en que yo bailaba me acuerdo que apenas podía comer una sola porción de pizza por día. No desayunaba, no almorzaba, cenaba alrededor de las seis y tenía que alcanzarme hasta el día siguiente”, JLo.
- ¿Qué tan importante resultaron el resto de jueces en ‘World of Dance’, como el bailarín Derek Hough que además de ser famoso por ‘Dancing with the Stars’ también es el hermano de Julianne Hough que justamente es miembro del jurado de ‘Dancing with the Stars’?

- La gran clave en estos shows es tener jueces que tengan conocimientos sobre lo que están juzgando y ellos tenían mucho para ofrecer, pero también cuentan con la mejor personalidad y todos nos llevamos muy bien entre nosotros. Supongo que es lo más importante, tenernos respeto, disfrutamos la compañía. Y tuvimos suerte de contar con todos esos factores. Además todos fueron siempre nuestras primeras opciones. Pedimos a NE YO, a Derek Hough, a Jenna Dewan Tatum. Y los conseguimos.

- ¿Lo más inesperado que viste?

- Para ser honesta, había algunos bailarines que yo conocía mucho antes de la competencia. Conozco sus nombres, los conocemos por el mundo de la danza. Pero también hubo gente más joven, con grupos que incluso llegaron de lugares tan remotos como Nueva Zelandia y nos sorprendieron por completo. Por completo. Honestamente, en cierto momento llegamos a cuestionarnos si los más jóvenes podían llegar a competir frente a un grupo de adultos. No sabíamos si podía llegar a funcionar. Y la verdad, todos nos impresionaron.

- Dicen que ‘American Idol’ vuelve a la TV, por la cadena ABC (de Disney)

- Sí...

- ¿Y quiere decir que también vas a volver como jurado con ‘American Idol’?

- No lo sé, no lo sé.

Entrevista realizada por Fabián W. Waintal

Image
.

Más de la “Diva del Bronx”
Más de la “Diva del Bronx”
En el barrio de Castle Hill en el Bronx de Nueva York, Jennifer Lynn López nació el 24 de Julio de 1969. Y con apenas cinco años, ya estaba tomando sus primeras clases de baile, saliendo de gira con su escuela de Nueva York, a los siete años. Y como la mejor forma de evitar que se metiera en problemas en el Bronx, los padres incluso habían pensado en que ella cantara y bailara frente a sus amigos. Para cuando terminó la escuela secundaria, ya le había confesado a la familia sus sueños de convertirse en estrella de cine, aunque el padre le dijo que le parecía una idea estúpida “porque no hay latinas famosas en el cine”.

Pero Jennifer igual persiguió aquel ‘imposible’ sueño, mudándose de su casa a Manhattan, hasta que consiguió trabajo en los musicales de ‘Jesucristo Superstar’ y ‘Oklahoma’. Gracias a las primeras clases de baile, también participó en un show de Japón llamado ‘Synchronicity’ donde además de cantar, estaba a cargo de las coreografías. Incluso, la seleccionaron después como una de las bailarínas del famoso grupo New Kids On the Block, para la presentación especial del American Music Awards en 1991, antes de trabajar también con Janet Jackson. También gracias al baile, consiguió su primer trabajo con continuidad en el programa de televisión ‘In Living Color’, después de una competencia de audiciones donde habían concursado otros 2.000 bailarines (ella en realidad había salido segunda, pero como el ganador no pudo aceptar aquel trabajo, J.Lo se quedó con el gran premio de trabajar en TV).

En el 93, se suponía que ella tenía que acompañar a Janet Jackson en una gira mundial, como parte del grupo de baile. Pero J.Lo ya tenía sus propios planes, para cumplir aquel sueño de la estrella de cine. Y después de recibir el premio Independent Spirit Award como Mejor Actriz de Reparto por la producción independiente ‘My Family’, con el mismo director protagonizó el primer superéxito en cine sobre la vida de la cantante ‘Selena’, siguiendo el mismo ejemplo que la inspiró a seguir sus raíces latinas para convertirse en una de las cantantes más destacadas de su generación.

La danza tampoco dejó de ser importante en su vida. Tan importante que se casó con uno de sus bailarines, Cris Judd... después del primer divorcio con el mesero cubano Ojani Noa y antes de los romances famosos con Sean Combs Ben Affleck o el tercer casamiento con Marc Anthony, con quien tuvo a sus hijos mellizos Maximilian y Emme Maribel. En el 2011, también tuvo un romance con otro de sus bailarines, Casper Smart. Aunque se divorció oficialmente, de Marc Anthony en Junio del 2014, no tuvieron problemas en volver a bailar juntos, en la última presentación de la República Dominicana. Y con una vida privada con tanto ritmo como su carrera, es la perfecta indicada para sentarse del otro lado del escenario a juzgar y premiar a los mejores bailarines de ‘World of Dance’.

Publicar un comentario

0 Comentarios