About Me

El 12 % de los niños dominicanos menores de 5 años no tiene registro nacimiento


 SANTO DOMINGO.- El 12 % de los niños de la República Dominicana menores de 5 años no está inscrito en el registro de nacimiento, según datos ofrecidos hoy por el propio Gobierno y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Varias instituciones del país, entre ellas, el Ministerio de Salud y la Junta Central Electoral (JCE), encargada del registro civil, y Unicef firmaron hoy, en presencia del jefe del Estado, Danilo Medina, un acuerdo de cooperación para el registro oportuno y tardío de nacimiento en la República Dominicana.


El acuerdo tiene como objetivo alcanzar la universalidad del registro de nacimiento oportuno, mediante la inscripción del recién nacido en las Delegaciones de las Oficialías del Estado Civil de los hospitales en que se produce dicho nacimiento, y la promoción del registro oportuno y tardío de personas en estado de vulnerabilidad.

El número de niños sin registrar pasó del 22 % en 2006 al 12 % en la actualidad, una cifra que, según Medina, sigue siendo “inaceptable”.

“Como país solo hay una cifra que podemos aceptar: 0 %”, señaló el gobernante en el acto celebrado en el Palacio Nacional.

“Sabemos que es una meta ambiciosa, y que no se va a lograr de un día para otro”, pero “precisamente por eso es esencial ponerse a trabajar cuanto antes. Y para eso es que sirve este acuerdo”.

Se trata de eliminar, apuntó, “el drama de miles de personas que llegan a edad adulta sin poder mostrar un documento que los acredite como ciudadanos”.

Medina precisó, además, que a pesar de que el 98 % de los partos en el país se producen en hospitales, casi la mitad de esos menores salen de dichos centros sin ser registrados.

Se calcula que la mitad de los niños que no se registran son hijos de madres adolescentes, muchas de las cuales tampoco cuenta con cédula de identidad, según dijo.

Por su lado, la representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, señaló que la, República Dominicana ocupa el quinto lugar entre 32 países con peor tasa de registro de menores de 5 años.

“Este convenio viene a dar el golpe final a este problema, el de la falta de registro”, subrayó.

El país caribeño, aseguró Elcarte, “puede conseguir antes del 2030 que todos los niños estén registrados”. EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios