About Me

Procuraduría pedirá 18 meses de prisión preventiva contra 14 acusados por caso Odebrecht

Resultado de imagen para procurador jean alain rodriguez

SANTO DOMINGO. El procurador general de la República, Jean Rodríguez, confirmó hoy los nombres de los detenidos por el sonado caso Odebrecht y anunció que pedirá mañana medida de coerción de 18 meses de prisión preventiva para todos los 14 acusados.

En una conferencia de prensa, Rodríguez citó a los siguientes imputados: Alfredo Pacheco Ozoria (diputado por el PRM), Ángel Rondón Rijo (empresario y lobbista, identificado como el intermediario para los sobornos), Bernardo Antonio Castellanos (ingeniero), César Domingo Sánchez Torres (exadministrador de la CDEEE) y Conrado Pittaluga Arzeno (abogado).

También Juan Roberto Rodríguez Hernández (exdirector del Inapa), Juan Temístocles Montás Domínguez (ministro de Industria y Comercio), Julio César Valentín Jiminián (senador), Máximo Leonidas de Óleo Ramírez (exfuncionario de la CDEEE), Porfirio Andrés Bautista (presidente del PRM), Ramón Radhamés Segura (exvicepresidente ejecutivo de la CDEEE), Ruddy González (exdiputado por el PRD), Tommy Alberto Galán Grullón (senador) y Víctor Díaz Rúa (exministro de Obras Públicas).

En total 14 personas serán sometidas “en lo que podemos calificar como un hecho sin precedentes si tomamos en cuenta los montos involucrados” y las posiciones de poder, dijo el procurador.

La multinacional Odebrecht admitió ante la Justicia estadounidense en diciembre de 2016 que pagó US$788 millones en sobornos en 12 países para asegurar contratos públicos. De este monto, unos US$92 millones fueron entregados en la República Dominicana entre los años 2001-2014.

Vea también: Guía interactiva para entender el caso Odebrecht en la República Dominicana

Desde tempranas horas de la mañana de hoy, el Ministerio Público ejecutó una orden de arresto contra los imputados. Con órdenes judiciales fueron detenidos Rondón, Sánchez, Pittaluga, Rodríguez, Montás, De Óleo, Bautista, Segura, González y Díaz. También se notificó a la Interpol la solicitud de arresto de Castellanos, quien se encuentra en Panamá.

Los acusan de soborno, desfalco, asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Aunque el procurador solo citó a 14 imputados, en la orden de arresto hay 15 nombres, siendo la persona que el funcionario no mencionó en la rueda de prensa, Rafael Genaro Suero Milano.

Rodríguez informó que a partir de ahora corresponde a los jueces decidir la libertad de los imputados o su mantenimiento en prisión.

Aclaró que en todos los casos el modus operandi no fue el mismo. Dijo que aunque los acusados están relacionados con el entramado general orquestado por Odebrecht, tienen sus particularidades.

Señaló que diputados sin inmunidad parlamentaria están bajo arresto a solicitud de la Procuraduría. A partir de ahora está en manos de los jueces aceptar o rechazar esa solicitud.

Explicó que el caso Odebrecht será conocido por la Suprema Corte de Justicia dado que algunos de los imputados son legisladores y ministros activos. Conforme a la ley, debe ser la Suprema Corte de Justicia que juzgue a todos los imputados con jurisdicción privilegiada.

Será a partir de mañana que se conocerán las medidas de coerción. Por la gravedad de los hechos, se solicitaron 18 meses de prisión preventiva para cada uno.

Ya ha sido apoderado el juez de instrucción sobre la solicitud quien decidirá si les compete la privación preventiva solicitada, si los deja en libertad o si compete otra modalidad.

Rodríguez pidió hoy al Congreso Nacional que levante la inmunidad parlamentaria de los legisladores señalados.

Por las características de este caso, solicitó la declaración de complejidad. “Esto permitirá tener mayor medios de prueba”, dijo.

Al hacer un recuento de todo el proceso investigativo local que comenzó en diciembre del pasado año, el procurador informó que los documentos que estarán disponibles en la mayor brevedad, para que la población tenga acceso a los detalles de las investigaciones, sostienen que se violó la ley y que hay personas que tienen patrimonio de su actividad ilícita.

Garantizó que seguirán profundizando el caso y que pueden encontrar otros delitos e implicados.

Publicar un comentario

0 Comentarios