About Me

ONAMET anuncia oficialmente el inicio de la temporada ciclónica 2017

Resultado de imagen para temporada ciclonica
SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET),  anunció hoy oficialmente el inicio de la temporada ciclónica  2017, para  el Atlántico Norte, Golfo de México y el Área del Caribe, desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre.

El investigador Philip Klotzbach y su equipo de expertos de la Universidad de Colorado en su pronóstico más reciente, indica la formación de 11 ciclones nombrados (tormentas tropicales), de las cuales cuatro alcanzarían la categoría de huracán, y de estos dos serian  intensos, de acuerdo a estudios estadísticos de más de 30 años en la ciclonología de la región.

Otra condición importante que debemos señalar, son las últimas corridas de los modelos numéricos con respecto a las condiciones del Pacifico Ecuatorial Oriental, donde se indica que para este año estará presente la condición neutral hasta inicio del verano; pero es probable que entre agosto y octubre se desarrolle un evento de intensidad débil a moderado del Niño, lo que jugara un papel fundamental para el número de formaciones de ciclones tropicales nombrados que transiten las aguas del Atlántico Norte.

La probabilidad de impacto de un huracán intenso para el Caribe, está por debajo del año 2016, sin embargo, hay que tener presente que en temporadas poco activas, hemos tenido ciclones en nuestra área, por lo que las instituciones de  protección civil  y la población dominicana deben mantenerse bien atentos a las formaciones ciclónicas del año 2017.

La Directora Nacional de la ONAMET, Gloria Ceballos informó que para esta Temporada Ciclónica 2017, la institución además de utilizar los medios de difusión acostumbrados para transmitir las informaciones meteorológicas, usará una aplicación de teléfonos móviles, donde la población tendrá datos atmosféricos actualizados a cada momento.

Asimismo, expreso que se avanza en la puesta en funcionamiento de 14 estaciones automáticas donadas por el gobierno Japón. Esto fortalecerá aún más la elaboración de los pronósticos del tiempo, en especial los boletines de muy corto plazo.

Los nombres de los ciclones tropicales para este año 2017 serán Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, José, Katia, Lee, Maria, Nate, Ophelia, Philipe, Rina, Seam, Tamy, Vince, Witney.

Publicar un comentario

0 Comentarios