About Me

Comité Nacional de Salarios saluda decisión del Ministro José Ramón Fadul de ratificar 20% Salario Mínimo Sector Privado


Santo Domingo, Rep. Dom.-El Comité Nacional de Salarios (CNS) saludó la decisión del Ministro de Trabajo, José Ramón Fadul Fadul, de ratificar el pasado miércoles el 20% de aumento salarial establecido por ese organismo mediante la Resolución No. 05/2017, referente al Salario Mínimo Nacional privado No sectorizado.

El Lic. Félix Hidalgo, presidente del CNS, dijo que la búsqueda de la armonía y el consenso entre los sectores es un eje transversal de toda la discusión salarial aún cuando el caso esté siendo conocido por el Ministro de Trabajo, quien en nombre del Ministerio debe aprobar lo decidido  ya que el consenso se impone cuando dos de las partes están de acuerdo con algún punto de la agenda.

Agregó que el artículo 62 de la Constitución Dominicana establece también, la obligatoriedad que tienen los poderes públicos de promover el diálogo social y la concertación y  eso es lo que precisamente ha ocurrido con el tema salarial.

Hidalgo dijo que ha sido de mucha satisfacción que una medida que beneficia a trabajadoras y trabajadores dominicanos pueda ya tener una fecha de entrada en vigencia. “El CNS se siente profundamente satisfecho con la decisión del Ministro ya que la misma va a beneficiar en lo inmediato a miles de trabajadores quienes se verían afectados con la demora que implicaría volver a discutir en el seno del Comité la resolución que ya ha sido aprobada.”

Desde que hiciéramos la primera convocatoria siempre ha primado el sentido de la urgencia y esto es debido al interés que ha tenido el Ministro de que se reajustaran los salarios mínimos a la mayor brevedad posible, lo cual se ha logrado con celeridad debido a su oportuna intervención.  

Calificó de importante la disposición y receptividad con la que ha actuado el sector sindical y a la vez la paciencia y la vocación de diálogo que prima en  el sector empleador, lo que permitió  que hoy en día haya una tarifa de salario nacional.

Recordó que  la resolución entrará en vigencia con un incremento de un 13%, a partir del primero de mayo del año 2017, y el restante 7% a partir del 1 de noviembre del año en curso, para así completar el 20%

Publicar un comentario

0 Comentarios