About Me

Se inaugura hoy la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 en el TN



SANTO DOMINGO. Un espectáculo bajo la dirección de Aidita Selman acompañará el acto de inauguración esta noche de la vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 en el Teatro Nacional.

A la actividad ha sido invitado el presidente Danilo Medina, así como otras autoridades para dejar abierta la fiesta cultural que se extenderá hasta el próximo 1 de mayo en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

La edición de este año, que honra la memoria del fenecido escritor René del Risco Bermúdez y tiene a Paraguay como país invitado, ofrecerá a los visitantes un programa con 504 propuestas que incluyen charlas, coloquios, talleres y música, entre otras.

La apertura, pautada para las 7:00 p.m. se iniciará con las palabras centrales del ministro de cultura, Pedro Vergés, y de su homólogo de Paraguay, Fernando Griffith.

Tras el corte de la cinta se iniciará un programa artístico que fusionará expresiones musicales dominicanas y de Paraguay con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro José Antonio Molina y las piezas paraguayas, dirigidas por el maestro Santi Rodríguez.

La propuesta artística de la feria, que tiene como lema “Hay un libro para cada quien” contará con la actuación de integrantes de la Compañía Nacional de Teatro, del Coro Nacional así como también destacados músicos.

Una dramatización de un poema del petromacorisano René del Risco Bermúdez dará continuidad a la propuesta y el cierre del espectáculo estará a cargo de la artista María del Mar, quien interpretará la canción “Una primavera para el mundo”, del escritor.

Más allá del recinto ferial
Por primera vez la dirección General de la Feria del Libro, bajo la gestión de la periodista Ruth Herrera, llevará a distintos escenarios una programación que procura darle un nuevo aire.

La Ciudad Colonial y el Club Mauricio Báez, así como colegios, acogerán parte de la oferta de la feria.

Pedro Vergés resaltó que la iniciativa tiene el propósito de innovar y aprovechar el contacto directo con un nuevo público.

El pasado año se presentaron 95 actividades, número que se consideró exagerado. “Ahora tendremos 30 y todavía me parecen muchas. La feria va a tener una concentración en el libro, lo que quiere decir al mismo tiempo que tendrá una visión más abierta”, aseveró Pedro Vergés, y anunció que este año se inaugura una nueva modalidad, que consiste en la edición por parte de la Editora Nacional, de dos volúmenes de las obras de Paraguay, uno de poesía y otro de prosa.

Los ateos no van
Quilvio Sánchez, presidente de la Asociación de Ateos Dominicanos, amenazó con elevar un recurso de amparo contra los organizadores de la Feria porque fueron excluidos.

“Nosotros estamos en la Feria del Libro desde 2013. Después que estamos participando ahora nos niegan el pabellón, un asunto que no tiene que ver con gasto alguno para el Ministerio de Cultura. Es un lugar en donde la gente conversa con nosotros y se interesa por las publicaciones, nos ubican junto a todas las demás sectas del país, sin que se haya producido algún problema”, dijo Sánchez.

El directivo de la entidad adelantó que han remitido una carta a Ruth Herrera, directora de la Feria del Libro para reclamar su derecho a estar allí.

“Se nos ha violado nuestro derecho y estamos analizando iniciar acciones legales porque según establecen las leyes y nuestra Constitución, ellos no pueden hacer eso porque son derechos fundamentales, aquí hay libertad de cultos y expresión... hemos enviado una carta para que sepan que no vamos a permitir que se nos excluya”.

Defiende decisión
La directora general de la Feria, Ruth Herrera, expresó que la gestión del ministro Pedro Vergés ha sido clara en lo relativo a lo que se promueve allí. “Los expositores tienen que presentar en sus espacios libros o material biblio- gráfico y ellos no tenían una exposición sólida”, dijo Ruth Herrera.

Hoy en
la Feria
9:00 a.m. Conversatorio animado sobre juventud, redes y cultura a cargo de José Rafael Sosa. Lugar: Pabellón de autores dominicanos. 10:00 Inauguración calle Myrna Guerrero.

10:00 a.m. “Dinámicas de lectura” a cargo de María Isabel Berroa. Lugar: Espacio joven

10:00 a.m. Presentación del tratado de medicina cardiovascular a cargo de Clara Luz Silvestra. Lugar: Biblioteca Nacional.

10:00 a.m. Conferencia: El recurso del agua. Lugar: Sala Aída Bonelly de Díaz del Teatro Nacional.

11:00 a.m. Conversatorio: Lectura dramatizada: chercha en pie a cargo del grupo teatral Pie de Puente. Lugar: Sala Camila del auditorio del Museo de Historia Natural.Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios