About Me

Tasa de desempleo de las mujeres jóvenes casi duplica la de hombres



SANTO DOMINGO. En la República Dominicana el hombre tiene mayor posibilidad de estar empleado que la mujer, según el estudio “Transiciones en el mercado de trabajo de las mujeres y hombres jóvenes en la República Dominicana”.

El estudio, auspiciado por el Banco Central de la República Dominicana, señala que todos los indicadores relacionados con el empleo o si transición revelan la existencia de menores oportunidades para la mujer joven con relación a su par masculino.

Explica que la mujer está afectada por una tasa de desempleo que es el doble de lo que afecta a los hombres. Del total de inactivos los hombres son el 37.5% y las mujeres el 62.5%. En la población joven encuestada, el 49.2% está empleada, el 10.7% está desempleada en sentido estricto y un 40.1 está en condiciones de inactividad.

La población proyectada en edad de trabajar (PET) en el país asciende a 7,698,316 personas en el año 2015. De este total, los jóvenes entre 15 y 29 años representaron el 36.5% (2,809,885.34). Asimismo, el 49.4% (1,388,083.19) de los jóvenes en el referido rango de edad, participaba activamente o realizaba acciones para insertarse al mercado laboral.

El estudio presentado por el Ministerio de Trabajo, en coordinación con el Banco Central y el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), refleja que el principal impedimento señalado por el 40.3% de los jóvenes encuestados es la insuficiencia de puestos de trabajo disponibles. A esto se le suma el requerimiento de una mayor experiencia con un 21.8% y el 15.5% señala que una formación educativa capaz de cubrir los requisitos de las vacantes.

Producto de que los jóvenes entienden que hay pocos puestos de trabajo disponibles, el informe recomienda que los esfuerzos de inclusión productiva deben estar encaminados en generar fuentes de empleo en las distintas áreas de la economía.

Precisa que es imprescindible diseñar y ejecutar políticas que estimulen la creación de una mayor cantidad de puestos de trabajo satisfactorios, en particular para los jóvenes.

Asegura que para cumplir lo antes señalado es necesario mejorar la educación y formación para que el capital humano se adecúe a los requerimientos del mercado productivo.DL

Publicar un comentario

0 Comentarios