viernes, 17 de marzo de 2017

Presidente Medina aseguró que la Ley de Cine será preservada






Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, director de cine Archie López, la abogada y comunicadora Laura Castellanos, el Presidente Danilo Medina, a su derecha el empresario Manuel Corripio, Zumaya Cordero, gerente general de Caribbean Cinemas en el país y Omar de la Cruz, director del festival de Cine Global.
SANTO DOMINGO. Ayer fue un día importante para la industria cinematográfica en República Dominicana. El Presidente Danilo Medina recibió en el Palacio Nacional a una comisión de la industria, a quienes aseguró que la Ley de Fomento de la Industria Cinematográfica será preservada.

Medina analizó ampliamente la situación de la Ley de Cine con la comisión cuyo núcleo inicial declaró el pasado 6 de marzo en Diario Libre, la disposición de reflexionar acerca de la pieza legislativa y buscar consensos para su perfeccionamiento.

La comitiva que se reunió con Medina la integraron el empresario Manuel Corripio, propietario de la cadena Palacio del Cine; el director ejecutivo de Funglode Marco Herrera; el director y productor de cine Archie López; el director del Festival de Cine Global Omar de la Cruz; la gerente general de Caribbean Cinemas, Zumaya Cordero y la abogada y comunicadora Laura Castellanos.

La propia Laura Castellanos había dicho en DL el 6 de marzo que “Ya es un momento adecuado para que hagamos un ejercicio reflexivo de cuál es el camino que debe seguir la ley de cine en el futuro en cuanto a la aplicación de los incentivos. En la medida de que sabemos qué funciona y qué no funciona. Y aún más, sabemos qué es sostenible desde el punto de vista fiscal y qué no lo es”.

Una nota enviada a los medios da cuenta que la comisión a cuyos integrantes el Presidente quiso ver en Palacio, expuso las inquietudes de distintas áreas de la industria, incluyendo de las salas de cine, distribuidores, productores e instituciones académicas.

Según informaron dichos integrantes, el Presidente Medina ya estaba al tanto de las preocupaciones respecto a la aplicación de los incentivos de la Ley de Cine y recibió con beneplácito la iniciativa, que busca un consenso en las inquietudes del sector público con los intereses de los distintos integrantes del sector cinematográfico.

No a los abusos y distorsiones
El empresario Manuel Corripio agradeció la atención que el Presidente Medina dedicó al tema, al tiempo que calificó como fundamental el rol que ha jugado la Ley de Cine en el crecimiento de la industria cinematográfica en la República Dominicana, recalcando que su preservación depende en gran medida de que se logren los ajustes necesarios para evitar abusos y distorsiones.

Indicó igualmente que “el Presidente Medina dio su visto bueno para que la Comisión inicie sus trabajos y acordamos un plazo de dos meses para la presentación de las propuestas concretas que logremos construir en base a las consultas y consensos que realizaremos.”

Por su parte Marco Herrera, quien fuera uno de los miembros originales de la comisión que modificó la primera versión de la Ley, junto a Laura Castellanos y Omar de la Cruz, calificó la reunión sostenida con el mandatario como “muy productiva”, al tiempo que explicó que “nuestra Comisión valora muchísimo la seguridad que nos ofreció el Presidente Medina de que nuestra Ley de Cine será preservada, seguridad que queremos a la vez transmitir a toda la industria. Como acordamos, estamos iniciando de inmediato los trabajos de consulta con todos los actores del sector cinematográfico y con las instituciones públicas que intervienen en el proceso, muy particularmente los Ministerios de Hacienda y de Cultura, así como con la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Cine.”

Por su parte, Omar de la Cruz agregó que el Presidente Medina secundó el planteamiento de que la propuesta de ajuste o modificación de la Ley de Cine y su Reglamento de Aplicación debe nacer de la misma industria cinematográfica, replicando los ejercicios que hicieron posible su aprobación en el año 2010.

La reunión se produjo a raíz de las declaraciones recientes del Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien entonces había revelado, en estas mismas páginas, las preocupaciones del gobierno respecto al alcance de los incentivos contemplados en la Ley de Cine, así como de otras exenciones fiscales.


0 comentarios:

Publicar un comentario