About Me

Gobierno salvadoreño condecora a cubana Alicia Alonso por su aporte al arte



SAN SALVADOR.-El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, condecoró hoy con la Orden del Libertador de los Esclavos "José Simeón Cañas" en grado de Gran Oficial a la bailarina cubana Alicia Alonso por su "gran aporte al arte a nivel iberoamericano", informó la Presidencia.

"Es un verdadero honor para mí, como presidente de El Salvador, reconocer a una excepcional mujer, con una magnífica y laureada trayectoria, que refleja además ese sentimiento de profunda fraternidad entre Cuba y este país", aseguró el mandatario.

Sánchez Cerén destacó la amplia trayectoria de la artista, de 96 años, haciendo énfasis en la inspiración que ha brindado a los bailarines salvadoreños, quienes promueven este arte a nivel nacional.

"Su primera visita al país con su compañía fue en 1948 y fue esta precisamente la que sembró, en los círculos intelectuales y culturales salvadoreños la inquietud por fundar una Escuela Nacional de Danza, la cual efectivamente nació en 1951", recordó el jefe de Estado.

La artista expresó sus agradecimientos al presidente y al pueblo salvadoreño por esta distinción, por medio de un discurso que leyó su esposo, Pedro Simón, quien es director del Museo de la Danza de Cuba.

"Recibo con una emoción especial esta Orden del Libertador de los Esclavos "José Simeón Cañas", agradezco este alto honor no solo a título personal, sino en nombre de Cuba", expresó.

Al acto de condecoración asistió la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca, y representantes de su misión diplomática; asimismo, asistieron funcionarios de Gobierno y destacadas figuras del arte y la cultura nacional.

La Orden del Libertador de los Esclavos "José Simeón Cañas" se estableció por Decreto Legislativo número 163 del 19 de octubre de 1966 y es uno de los reconocimientos más importantes que otorga El Salvador.

La bailarina, quien el miércoles recibió un doctorado "honoris causa" de la Universidad de El Salvador (UES), fundó en 1948 con el nombre de Ballet Alicia Alonso el ahora Ballet Nacional de Cuba, el cual dirige y que es la primera compañía profesional en la historia de esa nación y una de las más respetadas a nivel internacional.

A lo largo de su carrera, la bailarina ha cosechado numerosos reconocimientos, uno de ellos la "Medalla Picasso", otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por su contribución al desarrollo y difusión del arte de la danza en su país natal y en el mundo.

Asimismo, recibió en París, el homenaje mundial por el Día Internacional de la Danza, organizado también por la Unesco, y la Orden de la Legión de Honor, Grado Oficial, concedida por el Gobierno de Francia.

Publicar un comentario

0 Comentarios