About Me

Dominicana bateó .058 en posición de anotar en derrotas

SANTO DOMINGO. Cuando cualquier amante del béisbol abra en su disco duro el archivo Clásico Mundial 2017 y toque la carpeta quisqueyana sobresaldrán el ambientazo que los criollos llevaron al Marlins Park, el trabuco de equipo que confeccionaron, las palabras de Dellín Betances sobre su doble nacionalidad y la magia defensiva de un Manny Machado, que tampoco vaciló como Alex Rodríguez a la hora de escoger su franela nacional.

Pero cuando busque una explicación de por qué esta vez los duartianos no pudieron levantar la corona la primera explicación será que no se bateó cuando hubo corredores en posición de anotar. Tampoco será inolvidable la labor arbitral de Will Little.

El equipo de Tony Peña dejó a 51 hombres en las bases a la espera de ser remolcados en los seis partidos que disputó, una media de 8.5 por juego. De ese total 17 se quedaron en las dos derrotas, nueve ante Puerto Rico y ocho frente a los Estados Unidos.

“El juego no se perdió por la alineación. El juego se perdió porque no bateamos en el momento oportuno”, comentó Peña tras el choque que eliminó al equipo. “Es muy difícil ganar un partido de pelota cuando tienes a 11 jugadores en base y no pudimos dar el batazo que nosotros necesitábamos”.

El rally que pudo hacerse en esa primera entrada ante los boricuas el martes todavía no cicatriza cuando el equipo llenó las almohadillas sin out, pero fue incapaz de pisar la goma. Tampoco el primero, ganando 2-0, ante los norteamericanos el sábado con Nelson Cruz en tercera y Carlos Santana en segunda y un out, pero Starling Marte falló con rodado al campo corto y Adrian Beltré con rodado a segunda.

La escuadra que buscaba la defensa de su título apenas bateó para .189 con hombres en posición de anotar al conectar solo 11 imparables en 58 visitas al plato. Fue otro indicador que lució horrible en las derrotas, allí el Plátano Power fue inofensivo al irse de 17-1 ante boricuas y estadounidenses, es decir .058.

El único imparable productor con hombre en posición de anotar en las derrotas lo conectó Santana cuando frente a los dirigidos por Jim Leyland bateó sencillo al jardín derecho en el primero para el 2-0.

“No tengo que apuntar a ninguno”, dijo Peña. “No había ninguna clase de presión, pero tal vez quisieron hacer demasiado... tal vez estaban un poquito ansiosos. Es igual que un boxeador, cuando lo tienes sobre las cuerdas y no lo terminas. Nosotros no lo pudimos terminar’’.

En un equipo lleno de “cuarto bates” como dijo José Bautista, apenas hubo cinco robos y se poncharon 34 veces.

En 2013 se bateó
Pero el alto volumen de corredores dejados en las bases no es extraño. Ya en ese inolvidable y perfecto 2013 se quedaron 64 hombres a la espera de ser llevado al plato en ocho juegos, ocho por encuentro, mientras que el de 2006 que llegó a semifinal no pudo empujar a 56 que llegaron a las almohadillas, la misma media de ocho.

Sin embargo, el conjunto campeón invicto de hace cuatro años bateo de 77-21, es decir, .272 cuando tuvo hombres en segunda y tercera, combinación perfecta con un pitcheo que apenas toleró 14 vueltas en ocho juegos para lograr el cetro.

Petco Park, cementerio
Jugar en la casa de los Padres de San Diego seguirá siendo de ingratos recuerdos para los dominicanos.

Ya en 2006 el equipo que presentó una alineación similar de pesada como la de este Clásico tropezó ante una Cuba que jugó el béisbol chiquito.

La tropa que dirigió Manny Acta presentó una alineación que incluyó a Plácido Polanco, Miguel Tejada, Albert Pujols, David Ortiz, Adrian Beltré y Moisés Alou en fila, y luego entraron como emergentes José Reyes y Alfonso Soriano. Pero entre los cubanos Yadel Martí y Pedro Lazo se encargaron de dejarlos en ocho aislados sencillos y una vuelta para el triunfo de la mayor de las Antillas 3-1. Ese grueso de toleteros se fue de 9-0 con hombres en posición de anotar.

De los cuatro partidos que ha disputado en San Diego el elenco nacional solo ha ganado el del jueves ante Venezuela (3-0), ha sido sobreanotado por 12-6.

NPerez@diariolibre.com

Diferencia del bateo situacional entre 2013 y 2017
2013 LOB RISP 2017 LOB RISP

Venezuela 8 13-5 Canadá 9 16-5

España 10 15-4 EE.UU. 6 9-3

Puerto Rico 11 12-2 Colombia 10 10-1

Italia 8 9-2 Puerto Rico 9 6-0

EE.UU. 8 9-2 Venezuela 9 6-1

Puerto Rico 7 6-1 EE.UU. 8 11-1

Holanda 6 5-3 Totales 51 58-11 .189

Puerto Rico 6 5-3

Totales 64 77-21 .272

NOTA: LOB (left on base), dejados en bases. RISP (runners in scoring position) corredores en posición de anotar.
DL

Publicar un comentario

0 Comentarios