lunes, 27 de febrero de 2017

Test podría evitar quimioterapia en un 40% de pacientes con cáncer de mama

Resultado de imagen para cancer de mama

MADRID. Cuatro de cada diez mujeres con cáncer de mama Her2 podrían evitar la quimioterapia y tratarse con terapias biológicas si se sometieran antes a un simple test genómico que analiza 50 genes y determina si el perfil genético de la paciente es más adecuado para un tratamiento u otro.

Esta es la conclusión del estudio ‘Pamela’, un ensayo clínico en el que han participado 19 hospitales españoles y que se publicó en “The Lancet Oncology”. En el estudio -liderado por el grupo internacional de investigación clínica en cáncer de mama SOLTI han participado 151 mujeres con cáncer de mama de 19 hospitales españoles.

El cáncer de mama se divide en tres grupos clínicos importantes: dos del tipo ER, que expresan receptores de hormonas, y un tercero que expresa receptores de HER2.

Los dos primeros afectan al 70 % de los pacientes y el tercero (HER2), a un 20 % de los enfermos de cáncer de mama.

El ensayo pretendía analizar si las pacientes con cáncer de mama HER2, con un perfil genómico determinado (llamado HER2-enriquecido), respondían bien al tratamiento biológico y podían evitar la quimioterapia.

El test llamado PAM50 analiza simultáneamente la expresión de medio centenar de genes del tumor, lo que permite “identificar hasta 4 subgrupos de cáncer de mama HER2: Luminal A, Luminal B, Basal-like y HER2-enriquecido”, explica Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona.

El estudio demostró que el fenotipo HER2-enriquecido, que representa un 60% de las pacientes, identifica a las mujeres con más posibilidades de éxito en un tratamiento sin quimioterapia. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario