About Me

Presidente Medina deposita ofrenda floral en honor a héroes



Con motivo del 173 aniversario de la Independencia, el presidente Danilo Medina asistió al Altar de la Patria. Allí cientos de dominicanos, entre aplausos, lo recibieron para homenajear a los Padres de la Patria.

 El jefe de Estado llegó acompañado de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina. Igualmente de la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández. Del mismo modo, de sus hijas Sibeli y Vanessa.

 De inmediato, un batallón del Primer Regimiento  de la Guardia Presidencial le rindió los honores militares. Estos le corresponden por su investidura como jefe de Estado.

 Luego, Danilo Medina caminó hacia el mausoleo que acoge los restos de los Patricios. En este lugar histórico y emblemático de la dominicanidad, el gobernante depositó una ofrenda floral.

 Con este gesto el jefe de rindió homenaje a Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Estos son los principales héroes de la Independencia Nacional.

 Alegría y emoción

 El Día de la Independencia Nacional es la efeméride más importante de la República Dominicana. Fue librada el 27 de febrero de 1844.

Es por eso que centenares de personas, ondeando la Bandera Nacional, se apostaron en el Parque Independencia. Aquí reposan los restos de Duarte, Mella y Sánchez.

Colocan bustos en honor a independentistas y restauradores

 En el Altar de la Patria fueron erigidos varios bustos con los rostros de los independentistas y restauradores. También se instalaron dos pirámides troncadas con la descripción de la plaza, historia de la Independencia y de la Restauración de la República.

Los bustos fueron develados por 34 niños, niñas y adolescentes. Figura el del general Antonio Duvergé, Vicente Celestino Duarte y el del general José Joaquín Puello. También el del almirante Juan Alejandro Acosta, María Trinidad Sánchez y el Doña Josefa Pérez de la Paz (Doña Cepita).

Igualmente la efígie de María Baltasar de los Reyes, Manuela Díez, Rosa Duarte y  Juana Saltitopa. Lo mismo que la de Concepción Bona y Francisco Antonio Salcedo (Tito).  

Los pequeños develaron también los bustos de los héroes restauradores general Gregorio Luperón y general Gaspar Polanco. Asimismo, el del general Pepillo Salcedo, el del general Pedro Antonio Pimentel y el del  general Santiago Rodríguez. Además, la escultura del general José Cabrera, del general Timoteo Ogando, la del coronel José Contreras.

Del mismo modo, la estatua con los rostros de Manuel Rodríguez Objiío, Benigno Filomeno de Rojas, Ulises Francisco Espaillat y Pedro Francisco Bonó.

El acto alcanzó mayor emotividad cuando otro grupo de niños lanzó al aire varias  palomas. Lo hicieron en el momento en el que el jefe de Estado salía del Altar de la Patria.

Detalles de los bustos

Los bustos fueron elaborados en fibra de vidrio reforzada, con pátina color bronce. Tienen una altura de 90 centímetros y están colocados sobre una base en forma de pirámide truncada. Estas están revestida en piedra coralina, con una altura de 1.80 metros.

 En la cara frontal de cada base, fue colocado el Escudo Nacional en relieve. Fue hecho también con el mismo material. Además fueron colocadas dos tarjas en mármol grabadas en bajorrelieve. Estas poseen el nombre de cada personaje

 En los flancos  o lados  de la plaza fueron colocadas dos pirámides truncadas  de un metro de altura, con una base de un metro de ancho. Tienen  la descripción de la plaza, la historia de la independencia y la historia de la restauración.

 Ambas pirámides están recubiertas de piedras coralinas y los textos grabados en bajorrelieve sobre tarjas de mármol.

 Entre los presentes estuvo el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. También, los ministros de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret y de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem.

En la actividad participó además, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz. Igualmente, el  presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer y el administrador de Banreservas, Simón Lizardo. Del mismo modo, los asistentes del presidente, Carlos Pared Pérez y Robert De La Cruz.

Al concluir el acto solemne en el Altar de la Patria, el gobernante recibió nuevamente los honores militares.

Publicar un comentario

0 Comentarios