About Me

Hallazgo científico soporta nominación de médico dominicano a Nobel Medicina

 El descubrimiento de la enfermedad se logró después de cuatro años de estudios por parte del doctor Erdon García.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, DUARTE. A pesar de las limitaciones que dice existen en República Dominicana en el área médico científica, el doctor Erdon García realizó el trascendental hallazgo científico sobre una de las causas que provocan la enfermedad de Fischer Evans, por lo cual fue nominado al Premio Nobel de Medicina, una distinción para un científico dominicano.

Este investigador dominicano de tan solo 32 años de edad, nació en Santo Domingo. Es egresado con el título de doctor de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con especialidades en Medicina Familiar, Electrocardiografía Clínica y Bioquímica.

Las causas
Desde su modesto consultorio en la clínica Doctor Gatón, ubicada en el centro de esta ciudad, García declaró a Diario Libre que desde sus años de estudiante incursiona en buscar las causas de las enfermedades y de qué manera se pueden curar.

“Yo siempre he tenido el sentido de encontrar lo inencontrable... a veces hay pacientes que presentan signos y síntomas que los pasamos desapercibido por pasar rápido la consulta o la visita médica, en mi caso me detengo a analizar el paciente y hacer todas las pruebas necesarias para llegar al hallazgo que me permita hacer un diagnóstico correcto, así entonces aplicar un manejo adecuado al paciente”, resaltó.

Descubrimiento
El descubrimiento científico de la enfermedad de Fischer Evans inducido por el virus del complejo de Torch, una dolencia calificada como autoinmune, cuyos síntomas son: Signos de anemia, fatiga, cefalea, palidez e ictericia (que es la destrucción de los hematíes o glóbulos rojos de la sangre que va acompañada de liberación de hemoglobina).

“En los libros y en la literatura científica solamente se habla de que esta enfermedad es de origen autoinmune. No se habían planteado teorías de que esta podía tener agentes causales”, señaló.

García afirmó que su descubrimiento fue avalado por la Organización Mundial de Médicos Familiares (WONCA), a cuya sociedad pertenece, así como en Estados Unidos y en varios países del continente Europeo.

Sin un peso
Al preguntarle sobre el dinero que invirtió y el tiempo que tardó para llegar a ese hallazgo, el galeno se limitó a decir: “Después de cuatro años de investigación me quedé sin un peso”.

No obstante, Erdon García dijo sentirse realizado con sus logros, que lo llevaron a firmar un contrato con un laboratorio internacional para realizar sus investigaciones científicas y ha recibido ofertas de Perú, Estados Unidos y de otros países para presentar su descubrimiento.

Dijo que el acuerdo laboral es confidencial y no puede divulgar los datos del mismo.

La nominación
El doctor García explicó que para lograr su nominación compitió con médicos de 30 países y de esa forma presentar su descubrimiento en Brasil, donde durmió dos noches en un aeropuerto por falta de recursos económicos.

“Ahí fue que un representante del premio Nobel tomó en cuenta mi trabajo”, indicó García.

Dijo que para realizar su descubrimiento, el cual dedicó a San Francisco de Macorís, provincia Duarte, la ciudad que lo acogió como profesional de la medicina hace un año, recibió la colaboración de los también médicos para su nominación al Premio Nobel de Medicina.

Algo raro
“La investigación es algo raro en República Dominicana, por lo que aún no salgo del asombro. Además que cuando tú hablas de un premio Nobel, lo que tú piensas es en figuras de países anglosajones, no de un doctor dominicano”, resaltó el doctor José Sosa, compañero de trabajo de García en la clínica Gatón.

A su vez, la doctora Wendy Gómez Paulino resaltó la importancia de que en el país se estén desarrollando investigaciones científicas.

“Sin importar el área que sea, eso es un avance para la nación”, resaltó la doctora.

El descubrimiento
El descubrimiento científico de la enfermedad de Fischer Evans inducido por el virus del complejo de Torch, es una dolencia calificada como autoinmune, que presenta los siguientes síntomas: Signos de anemia, fatiga, cefalea, palidez e ictericia (que es la destrucción de los hematíes o glóbulos rojos de la sangre que va acompañada de liberación de hemoglobina). El hallazgo medicinal fue avalado avalado por la Organizacion Mundial de Médicos Familiares y en Estados Unidos.DL

Publicar un comentario

0 Comentarios