About Me

El teatro rinde tributo a los valores patrios en todo el país

 Estudiantes del sistema de educación pública han asistido a la jornada.

SANTO DOMINGO. La Dirección Nacional de Drama que dirige el actor y director Radhamés Polanco desarrolla una intensa jornada de presentaciones artísticas que se enmarcan dentro de la estrategia de difusión de los valores patrios del Ministerio de Cultura.

En visita a DL, Radhamés Polanco y el actor Luis de los Santos, detallaron las representaciones teatrales, así como talleres, poesías coreadas y estatuas vivas que llegan a distintas ciudades del país, así como a los sectores del Distrito Nacional.

“Estamos enfocados en promover la acción teatral en todas sus vertientes en los barrios y provincias del país y de manera especial en centros educativos y zonas rurales. Este mes comenzamos con un performance en el altar de la Patria y posteriormente nos trasladamos Bonao para la presentación de la obra Duarte Fundador de una República de Franklin Domínguez, cuya representación estuvo a cargo de los integrantes del Teatro Rodante Dominicano bajo la dirección de Carlota Carretero”, explicó Polanco.

Cerrando el mes

Centros culturales, han acogido la propuesta que deberá concluir con el cierre de este mes, las cuales han contado con la presencia masiva de los estudiantes.

Para éste viernes esta prevista la presentación de la obra que rinde honor a la memoria del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte en el Politécnico Pilar Constanzo, en la zona oriental.

Las provincias de San Francisco de Macorís, María Trinidad Sánchez, Samaná y Barahona forman parte de la jornada.

“Estas acciones se corresponden con la nueva visión teatral que promueve un carácter inclusivo, descentralizado y permanente del teatro para lograr la construcción de su plataforma en todo el país”, reveló el gestor cultural.

Recordó que el teatro está vinculado a la Independencia de al República Dominicana, ya que a través de éste se llevó un mensaje revolucionario para acabar con la dominación de los haitianos. “La compañía la filantrópica fundada por Juan Pablo Duarte trabajaron en la escena para socializar sus ideales y que mejor forma que rendirle tributo precisamente a través del teatro”.

Radhamés Polanco se propone darle vida a la Dirección Nacional de Drama, órgano que hasta hace poco tiempo no se sentía.

Cuando fue designado en la posición por el ministro de Cultura, Pedro Vergés presentó un proyecto con miras a fortalecer las diferentes áreas en las escuelas, así como los festivales y a la misma Compañía nacional de Teatro.

Más allá de una élite

Conocido por sus ideales avanzados en el teatro, Polanco se propone aportar su granito de arena para que el teatro dominicano vaya más allá de las elites, que llegue más allá de los escenarios tradicionales.

“El teatro que he denominado como monumento no suele avanzar porque no admite la diversidad, es más bien conocido por aptitudes anticríticas”.

La entidad se propone llegar a todas la provincias así como a los barrios del Distrito Nacional con el propósito de trabajar con los jóvenes. “Es tiempo de retomar a los grupos culturales que en otras décadas fueron una cantera de talento en todas las manifestaciones artísticas”, comentó.

Publicar un comentario

0 Comentarios