About Me

Dominicanos en Nueva York establecen récord Guinnes con el “mangú más grande del mundo”

Cirilo Moronta posa con el certificado del récord Guinnes, junto a miembros de la comunidad dominicana en Nueva York.

NUEVA YORK. La comunidad dominicana radicada en esta ciudad se vistió de gloria en la fecha más importante de su historia, como es la celebración del 173 aniversario de su independencia, al establecer un récord guinness con el “mangú más grande del mundo”. La histórica hazaña fue realizada por el prestigioso 809 Restaurant Lounge, también conocido como “la casa del dominicano en el exterior”.

El nuevo Récord Guinness del Mangú más Grande del Mundo se estableció con un peso de 645 libras aproximadamente, compuesto de más de un 80% de plátanos verdes, superando el récord anterior con peso de 440 libras.

La responsabilidad de este nuevo récord estuvo a cargo del empresario Cirilo Moronta, propietario del lugar, y contó con la participación del chef Federico Álvarez Cordero, el artista cultural Isaías Amaro, y un gran equipo de voluntarios, que durante más de 24 horas trabajaron preparando la actividad, en honor a la Independencia dominicana.

La certificación del evento fue realizada por la Adjudicadora de Records Guinness World, Sarah Casson, acompañada de Sofia Rocher, de la coordinadora de relaciones públicas de la empresa. Además participó Jhack Sepúlveda, higienista certificado de la ciudad de Nueva York de la firma Borenstein, y los arquitectos Ronald Reynoso y Tanni Chávez, quienes aprobaron el peso del mangú libra por libra.

La empresa Records Guinness World comprobó la veracidad del récord, y de inmediato le entregó la certificación oficial a Cirilo Moronta como señal de aprobación.

Dominicanos en Nueva York establecen récord Guinnes con el “mangú más grande del mundo”
“Ha sido un día histórico en nuestra comunidad y el mundo debe de saberlo. Tenemos el récord Guinness del “Mangú, y eso nos llena de orgullo. Qué mejor fecha para implantarlo como es la celebración del 173 aniversario de la Independencia Dominicana. Este evento es parte de nuestro legado cultural en la comunidad y los jóvenes deben de conocer más parte de sus raíces y su cultura”, dijo Moronta.

El histórico evento fue ideado por Luis Camilo, cineasta y productor del programa Despierta América en Nueva York, y tuvo participación de la comunicadora Birmania Ríos y equipo de trabajo, el cual fue transmitido en vivo por la cadena Univisión para todos los Estados Unidos y parte del mundo.

Cabe señalar que jocosamente, algunos historiadores señalan que el término “mangú”, proviene de la época de la primera invasión norteamericana (1916-1924) al país. Supuestamente, los norteamericanos al probar el mangú lo primero que dijeron fue: “Oh man, good”, pero los dominicanos, al no conocer el idioma el inglés, entendieron “mangú” y de ahí siguieron usando el término.

El mangú es uno de los platos tradicionales de la gastronomía dominicana. Se hace a base de plátano verde salcochado.





El “mega mangú” pesó 645 libras y fue servido con salami, chuleta, queso y longaniza fritos.

Publicar un comentario

0 Comentarios