miércoles, 30 de noviembre de 2016

El día en el que el “barbudo” revolucionario conquistó el corazón del imperio

WASHINGTON. Fotografía cedida por Sherry Santana, entonces una bebé de 16 meses, cuando se topó con Castro y protagonizó la primera imagen de la comunión de la idealista revolución cubana con el pueblo de EE.UU y que incluye una dedicatoria firmada por Fidel que reza "Para la graciosa pequeña que conocí en Washington y a la que quiero".

WASHINGTON. La legendaria longevidad de Fidel Castro fue tan tozuda que ya es casi imposible encontrar testigos de la semana de primavera de 1959 en el que el líder revolucionario cubano, cuyas cenizas van camino a su sepultura, pisó Washington por primera vez para conquistar el corazón del “imperio”, pero no el de la Casa Blanca, que no consiguió alejarlo del comunismo.

“No queda nadie entre nuestros expertos que se pueda remontar tan atrás”, explica la oficina de prensa de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS), cofundada por Christian Herter, el primer funcionario estadounidense que tuvo la ocasión de reunirse en esta ciudad con el “barbudo” de 32 años que buscaba en su vecino del norte legitimidad internacional para su revolución.

Castro, según cables del Departamento de Estado, le pareció a Herter “casi un niño”, verde no solo en la vestimenta sino también en cuestiones de gobierno, una persona torpe en el inglés pero que se inflamaba hasta a un punto “algo salvaje” al hablar en español de su revolución, la que hacía solo tres meses había entrado triunfante en La Habana para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

La sintonía de Castro con los miembros de la Administración del presidente Dwight Eisenhower fue buena -a excepción de los miedos por la nacionalización en el sector azucarero-, la prensa lo retrató como a un héroe y los washingtonianos le seguían allá a donde iba.

La relación comenzó bien pero no tardó en torcerse en el escenario de la Guerra Fría.

Fue cerca de la antigua sede diplomática cubana de la calle 16, reabierta ahora, donde Sherry Hayes Santana, entonces una bebé de 16 meses, se topó con Castro y protagonizó la primera imagen de la comunión de la idealista revolución cubana con el pueblo de EE.UU.

El líder cubano no quería “balcones”, según explicaba la crónica del Washington Post de aquel 17 de abril, y se lanzó desde la legación a la calle 16, columna vertebral de la ciudad, y al cercano parque “Malcom X”, nombre que le han dado los washingtonianos en honor a otro histórico revolucionario americano.

“Un fotógrafo de UPI me cargó y me dejó en brazos de Castro. Mis padres me encontraron jugando con él y rodeada de periodistas”, cuenta a Efe 58 años después Hayes, que recibió posteriormente una carta firmada por Fidel.

“Debí ser la persona más joven en los archivos de la CIA”, bromea Hayes, que recuerda con cariño aquel encuentro histórico, que sus padres desempolvaron cuando ya la Guerra Fría dejó de hacer temer a los estadounidenses la mutua destrucción.

Castro, que fue invitado por la Asociación Nacional de Editores de Periódicos (ASNE), fue recibido como un héroe en un Washington, que poco después lo vilipendiaría y tendría en el “barbudo” a uno de sus mayores villanos de la Guerra Fría.

Washington es una ciudad joven pero de costumbres coreografiadas y el líder revolucionario mantuvo una agenda que aún copian los recién inaugurados mandatarios al visitar el centro del poder estadounidense: habló en el Club Nacional de Prensa, almorzó con funcionarios estadounidenses, compareció en el programa dominical Meet the Press y visitó el Capitolio, donde se encontró con el entonces vicepresidente, Richard Nixon.

“En 1959 Castro era un revolucionario joven, el victorioso defensor del ciudadano de a pie”, explica Hayes, que dice que se alegró cuando el presidente Barack Obama decidió restablecer las relaciones con Cuba.

Hayes se define como “una niña de la Guerra Fría” y no se olvida de los ensayos de ataque nuclear, las carreras para esconderse bajo la mesa de la escuela durante la Crisis de los Misiles y el silencio durante años sobre el paseo de Castro por el centro de Washington.

“Todos los vecinos se acordaban, mis padres, que son de mente abierta, mantenían los recuerdos, que nos enseñaron años después (...) Me hubiese gustado visitar Cuba antes de su muerte”, reflexiona Hayes.

Pero la política se interpuso a las buenas intenciones: Castro nacionalizó empresas estadounidenses, el comunismo y la amistad con la Rusia soviética se consolidaron y aquel joven de 32 años gobernó durante cinco décadas Cuba de espaldas a su vecino.

Riordan Roett, el veterano director de estudios latinoamericanos de SAIS, opina que para finales de 1959 Washington tenía bastante claro que Castro no iba a optar por un sistema democrático ni de libre mercado y las buenas formas se acabaron.

Ahora, señala, “Cuba está a la defensiva”, con una economía anémica y ante la perspectiva de una administración de Donald Trump que “no sabemos si se inclinará por la ideología o el pragmatismo”

Los muertos que le precedieron, la mayoría de los testigos de aquellos días de primavera, escribieron de Castro hace casi 58 años para el Departamento de Estado: “Sería un serio error subestimar a este hombre. Pese a su apariencia de novato, su falta de sofisticación o ignorancia en muchas materias, es claramente una personalidad fuerte, un líder nato”.DL

Hipólito Mejía: nuevo aliado del Gobierno en campaña sobre seguridad vial

 SANTO DOMINGO.- La Presidencia de la República lanzó este martes un nuevo video de su campaña para la seguridad vial, esta vez con el respaldo del dirigente de oposición y exjefe de Estado, Hipólito Mejía.

En la grabación de 50 segundos, el exgobernante recomienda prudencia para que la cifra de víctimas por colisiones de tránsito pueda disminuir en el país.

“Las estadísticas en la República Dominicana son alarmantes, la gente anda en las calles sin pensar en los demás…hay graves problemas…una vida vale mucho, evitemos los accidentes de tránsito en nuestra querida República Dominicana”, sugieres  el dirigente del Partido Revolucionario Moderno, en el video que promueve el Gobierno y otras instituciones.

POR SAMUEL GUZMÁN
ND

IDAC auspicia conferencia “Protegiendo tus datos de los ciberdelincuentes”

Rilke Petrosky, Elián Arias, Juan Matos, Eliseo Zorrilla, Juan Thomas Burgos, Sucre Ramírez, Benjamín Gautreau, Luis Núñez, y en la pantalla, vía Skype desde México, Angélica Contreras.


Rilke Petrosky, Elián Arias, Juan Matos, Eliseo Zorrilla, Juan Thomas Burgos, Sucre Ramírez, Benjamín Gautreau, Luis Núñez, y en la pantalla, vía Skype desde México, Angélica Contreras.




PUNTA CAUCEDO. La proliferación de las redes sociales y el intercambio de información de carácter personal e institucional a través de Internet se han convertido en temas de preocupación, y por tal motivo la dirección general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), a través de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), auspició la conferencia “Protegiendo tus datos de los ciberdelincuentes”, dirigida a sus funcionarios y servidores con el propósito de crear conciencia sobre las consecuencias que los usuarios de la red pueden tener por el uso indebido de sus herramientas cibernéticas.

Un grupo de expertos nacionales e internacionales en asuntos de redes y de seguridad de información cibernética expusieron parte de sus conocimientos, haciendo énfasis, principalmente, en la importancia de saber cuáles datos se deben compartir en las redes y cuáles medidas de seguridad se deben emplear para resguardarlos de posibles ciberdelincuentes.

“Aterrizando la inseguridad de los sistemas” fue el tema que desarrolló Rilke Petrosky, un apasionado de las tecnologías con más de 20 años de experiencia, demostrando la inseguridad de los sistemas de cómputos, telefónicos y redes de datos en el sector bancario, militar y empresarial.

Elián Arias, licenciado en informática y administrador de Servicios del IDAC tocó el tema “Suplantación de identidad e ingeniería social”, mostrando a todos la facilidad que tienen los ciberdelicuentes para robar la identidad de los incautos y utilizar esas informaciones a su favor para cometer sus fechorías.

El máster en Tecnología, Aprendizaje y Educación de la Universidad del país vasco y profesor de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Juan Santos, trató el tema “Secuestro de información, ¿qué es? ¿cómo evitarlo?”.

La bloguera Angélica Contreras utilizó las herramientas de la tecnología para impartir su ponencia “Tu seguridad en las redes sociales”, vía Skype, desde la ciudad de México, de donde es oriunda.

A Sucre Ramírez, encargado del departamento de Administración de Infraestructura Tecnológica del IDAC y profesor de Maestría de Comercio Electrónico en la universidad Apec, le correspondió el tema “Buenas prácticas para asegurar tu información”, facilitando varios “tips” sobre cómo salvaguardar los datos en las redes.

Mientras, Benjamín Gautreau de Windt, ingeniero en sistemas con formación en Auditoría Informática y Seguridad de la Información, coordinador de Seguridad de la Información del IDAC, trató el tema “¿Cómo ayuda un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información?” en una institución.

Al evento asistieron el subdirector Eliseo (Cheo) Zorrilla, el director de DTI, Luis Núñez y el director de la ASCA, Juan Thomas Burgos, en cuya Aula Magna tuvo lugar la conferencia, así como funcionarios, empleados del IDAC y estudiantes de la academia.
DL

PRM cuestiona forma como presidente Medina declara en estado de emergencia provincias

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo este miércoles estar en contra de la forma en que el presidente Danilo Medina procedió a declarar en estado de emergencia las provincias afectadas por las lluvias en las última semanas.

En rueda de prensa llevada a cabo en el Bloque de Diputados del PRM, el presidente de esa organización Andrés Bautista sostuvo que el presidente Medina está utilizando la desgracia de las comunidades afectadas por las lluvias para agenciarse un “cheque en blanco” y hacer lo que le da la gana con los recursos del Estado.

Cuestionó la forma en que el Gobierno procedió a declarar en estados de emergencia las provincias afectadas por las lluvias.

Andrés Bautista, quien estuvo acompañado de Orlando Jorge Mera, Alfredo Pacheco y toda la bancada de diputados del PRM, dijo que el Gobierno debió someter un adendun al Presupuesto del 2017 para que los gastos en las provincias afectadas por las lluvias sean de conocimientos de todo el país.

Se recuerda que tras las catástrofes producidas en los últimos días el Gobierno procedió a declarar en estado de emergencia las provincias de Puerto Plata, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná y Sánchez Ramírez.

Esta tarde el Senado tiene previsto conocer un proyecto de ley que autoriza al presidente de la República a declarar en estado de emergencia las provincias de Puerto Plata, La Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Montecristi, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Valverde, el Seibo y Monseñor Nouel.

Por Ramón Raposo

   ND

LOS SIMPSON PREDICEN EL ACCIDENTE DE AVION DE CHAPECOENSE !!!!


Réplica torre Eiffel costó medio millón; será inaugurada mañana


La réplica de la Torre Eiffel que el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste colocó en una isleta frente a la Plaza de la Bandera y que ha sido objeto de controversia entre la ciudadanía, costó medio millón de pesos al cabildo.Así lo reveló ayer el alcalde Francisco Peña, quien dijo que no sabe de qué país es el monumento, ni si representa al municipio que dirige, ya que no es historiador ni antropólogo, pero que su intención es llenarla de luces y alegrar al pueblo con motivo de la Navidad.
Al intervenir en el programa radial El Sol de la Mañana y justificar la instalación del emblemático símbolo de la capital francesa, Peña afirmó que la torre, que era propiedad del Hotel Hispaniola y que originalmente costaba dos millones de pesos, le fue vendida mediante un proceso legal y transparente, acorde a la Ley de Compras y Contrataciones, a un costo menor.
No obstante regidores de SDO afirman que el costo real de la estructura fue RD$12 millones y no contó con la aprobación del Concejo de Regidores, por lo que pedirán la intervención de la Cámara de Cuentas.
“Yo no sé si es la torre de Francia, de Alemania, de Guayubín, lo que queremos es alegrar al pueblo en Navidad”, dijo el alcalde.
Inauguración es mañana
De acuerdo con los obreros del Ayuntamiento que trabajaron en la instalación, la estructura metálica será inaugurada mañana primero de diciembre.
Indicaron que la torre que fue instalada por la empresa JMT se adecuará para cada festividad que se celebre en el país. Usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook han reaccionado indignados en contra de la torre, calificándola como una burla para el país.
Otros han ido más allá al decir que atenta contra la dominicanidad.

martes, 29 de noviembre de 2016

Mariel Guerrero se desahoga contra la TV dominicana; dice las mujeres no son un "pedazo de carne"

Resultado de imagen para Mariel Guerrero
La comunicadora Mariel Guerrero y vocera antibullying salió al frente de las mujeres que son objetos de burlas por su peso en los medios de comunicación asegurando que aunque está consciente de qué la televisión es imagen las féminas no son un "pedazo de carne" como han querido vender.

Guerrero, considerada como una vocera de la mujer, publicó en su cuenta de Instagram una dura crítica a la televisión dominicana al tiempo de denunciar “mi talla es mi decisión”.

"Para nadie es un secreto que llevo años luchando con mi peso, subiendo y bajando y manteniéndome y volviendo a subir y bajar... todo frente millones de televidentes. Yo he estado desde X small hasta 1x Large (lo más gorda 180/ 1era foto y lo más flaca 152/ ultima foto.... más el peso intermedio que ven en la foto del centro 165-170. Todo esto en vivo, todo este estrés de personas juzgando tu capacidad, comparaciones absurdas, presión innecesaria por las redes que se convertían en insultos y #cyberbullying solo porque me veían más gorda de la cuenta en televisión”.



La presentadora acompañó el mensaje con un collage de tres imágenes en el que mostraba a sus seguidores tres momentos distintos de su cuerpo.

"Entiendo que la televisión es imagen, pero las mujeres no somos un pedazo de carne y un símbolo sexual, como el medio ha querido mercadearnos. La gente espera que luzcamos de una determinada manera; la violencia psicológica que se ejerce nos dice que no somos suficientes. Gorda: rebaja que eres una vaca. A los hombres no le gustan las gordas. flaca: engorda que pareces un tirigüillo y a los hombres dominicanos no le gustan tan flacas. Reinas de belleza: la más flaca es la que gana La Corona. Mátense de hambre. Las fisiculturistas: parecen hombres no hagan tanto ejercicio. Mujeres negras, las de pelo rizo: derricense ese pelo malo”.

Explica, además, en el extenso comentario: “Todo esto ejerce una violencia psicológica hacia la identidad, esencia, moral y autoestima de la mujer. Te aniquila, te anula, todo es en base a lo que le gusta el hombre. ¿Y a ti qué te gusta? ¿Tu como te sientes contigo misma? Los medios seguirán criticándote y haciéndote sentir insuficiente. No es verdad. Yo, en las tres fotos que ves ahí estaba en 3 pesos y tallas distintas. Estaba estresada, siempre usaba negro para verme más flaca, pero siempre supe mi valor a pesar de las críticas. Nunca tuve menos o más talento para hacer mi trabajo. Solo me veía gorda o flaca en TV y eso nunca determinó mi capacidad” .Masvip.Com

Diputado Arnaud dice PLD juega a disfrazar el Presupuesto General del Estado


 SANTO DOMINGO.-El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Wellington Arnaud dijo que las letras del tesoro tiene autorización en el Ministerio de Hacienda con la ley 423-06 pero que al final de año se disfrazan las deudas, “el déficit lo ponen como cuenta por pagar porque no se pagan el mismo año vigente, lo que se ha convertido en una costumbre para el Partido de la Liberación Dominicana que rejueguen con el tema del presupuesto”.

Wellington Arnaud aseguro que el PLD se dedica a disfrazar las deudas porque no quieren que se vea un presupuesto tan deficitario y se manejan con opacidad para que el pueblo no se dé cuenta de que están teniendo una administración bastante pobre de la cosa pública, a su vez el diputado ve como solución el ajustarse a lo que establezca la ley y tener medidas de planificación con cada gasto.

Asimismo señalo “lo que se gastó en febrero, marzo, abril en pavimentación por las elecciones se gastaron 6 mil millones de pesos de una manera sin ninguna planificación, podemos ver que por las recientes lluvias todo ese asfalto se ha dañado porque se hicieron sin planificación, y si no hay un seguimiento y no se hacen las cosas mediante un presupuesto por resultado vamos a seguir despilfarrando el dinero del pueblo en cosas que no van a solucionar los principales problemas que en realidad nos afecta, deberían de invertir en sacar a esas gente de las orillas de los ríos, de las miserias en las que viven, en vez de estar pensando en obras que no son prioritarias como el teleférico y demás”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en una entrevista del programa de la producción de Ángel Puello Televisión Group La noche al día que conduce Rafael Franco,  Daniel Pou y Osiris de León y se transmite por Bajo techo Tv canal 36 de 8 a 10 de la noche por Tricom, Claro, Wind y una red de canales de cable en todo el  país y online por www.bajotecho.tv.

Homero González pide seguimiento a Tucano, exoneraciones y violaciones en tarifa colegios


SANTO DOMINGO.- El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Homero González, expresó hoy su preocupación por el poco interés que han demostrado las autoridades en dar seguimiento al caso de los aviones Súper Tucano, las exoneraciones a los legisladores, así como a los aumentos injustificados en las tarifas de los colegios.

Al remitir una de prensa a esta redacción, el político lamentó que la justicia se haya convertido en un instrumento de campaña donde los casos de corrupción son utilizados como herramienta política y mediática del momento, pero no con el objetivo de sancionarlos.

González citó el caso de los aviones Súper Tucano, sobre los cuales había una investigación que apuntaba hacia altos funcionarios, políticos y militares, pero como siempre, dijo, ésta se detuvo en las cabezas y se apostó al olvido.

De igual forma recordó el “paquete” de beneficios injustificados que reciben los legisladores, con los cuales, a su juicio, podría mejorarse el salario de los agentes de la Policía Nacional.

Significó, asimismo, que para el año escolar en curso (2016-2017), los colegios privados aumentaron las tarifas de forma  injustificada hasta en un 40% sin la autorización del Ministerio de Educación, como establece la Ley 86-00. “Este aumento que se quedó es pagado por los padres y la institución competente no hizo nada”, deploró.

Agregó que estos tres casos reflejan una realidad clara, que “somos un país donde la autoridad se sirve, pero no sirve”. “La justicia, no es que solo sea un privilegio, sino que ahora la han convertido en una herramienta política que impide que el ciclo de la corrupción termine en la cárcel”, concluyó.

Laura Castellanos entiende modelo a seguir en comunicación hoy en día son las mujeres


Imagen relacionada

La comunicadora y abogada Laura Castellanos dijo que hoy en día el modelo a seguir en la comunicación dominicana son las mujeres porque han pasado de tener roles limitados a tener roles muy variados dentro del campo de los medios.

"Siento que estamos en una etapa de transición. Hemos pasado de tener roles muy limitados entre las mujeres a tener roles muy variados; creo que es muy buen momento para las mujeres en la televisión", dijo la destacada abogada.

Laura, que es madre de tres hijos, expresó a Más Vip que por ejemplo en el área de espacios televisivos de investigación esta "dominado por la mujer", a eso agregó que incluso la lectoría de las noticias y "pensar en programas de opinión sin una presencia femenina es difícil" asegurando que hay excepciones pero van "decayendo".

"Lo normal es que tengamos una mujer haciendo opinión, siendo cara de noticias, siendo cara de investigación; claro, eso compartido con los roles tradicionales y un poco más de entretenimiento de la mujer".

Castellanos, que ahora es la nueva vocera de la Junta Central Electoral (JCE), argumentó que hoy en día se van creando nuevos parámetros, nuevas figuras.

"Ya no solamente figuras en la televisión de entretenimiento si no en toda la televisión que inspira a las muchachas que van subiendo y que muchas veces uno se encuentra con ellas y le dice: -no mira, he visto el trabajo que tú haces, es serio, quiero hacer ese tipo de trabajo. Eso es una motivación inmensa", concluyó.Masvip.com.

La también analista en "Matinal" del Grupo Telemicro (canal 5) manifestó que lo que piensa es que hoy en día hay más gente interesadas en el área de la información a diferencia del entretenimiento: comedias, espectáculos, siempre ha tenido su presencia femenina.

"La diferencia está en que estamos logrando que quieran participar en mundos diferentes, que no es mundo que vive tanto de la imagen, ni de la lentejuelas, ni el espectáculo si no que hacen un tipo de televisión que requiere otro tipo de preparación y creo que es importante que jóvenes estén motivadas de estar en esos renglones y no solamente en las áreas tradicionales", indicó.

La gente la percibe seria:

Castellanos dijo que aún hay personas que se recuerdan de sus pasos por el espacio "Divertido con Jochy", pero lo que más la sorprende es que las personas la recuerda también cuando pertenecía al programa infantil "Vivan los niños".

"La gente lo ve con nostalgia, y me dicen yo iba al programa o me gané un premio en el programa y la verdad que es bonito que la gente recuerde esos tiempos, sobre todo lo que yo hago en estos tiempos es muy diferente a lo que hacía en esa época, significa que de alguna manera lo tienen muy pendiente".

Agregó al preguntarle qué imagen tiene el público de ella, "la gente tiene una idea de mí más formal de lo que incluso yo soy, lo cual dentro de lo que a mí me interesa trabajar es importante; yo no proyecto una imagen relejada, ni muy chabacana. En los últimos años después que he tenido mis hijos una imagen muy familiar, mucho más en el rol de madre. Pero siempre me ponen más formal y seria de la cuenta", finaliza.

Explicó que en la intimidad "soy mucho más relajada. En la vida laboral si desempeño roles muy serios como: abogada, presentadora, analista" sosteniendo que a pesar de que la gente tiene la idea de que es una mujer muy seria "no me recibe tan distante, ni prepotente".

"Lo importantes que aunque me perciben como seria, no me perciben tan distante, ni prepotente y para mí eso si es importante un poco seria, pero siempre dentro de un parámetro de una persona: real, aterrizada, muchas gente entiende que humilde lo cual valoro muchísimo porque a veces la seriedad se puede confundir con otras interpretaciones".  

Sobre Zona 5

La comunicadora que es, además, la cara del espacio de investigación periodística "Zona 5" reveló que el éxito de dicho espacio más que nada ha sido el reflejo de dolor de los dominicanos en el proyecto televisivo que se transmite por el canal 5 los sábados.

"Muchas veces nos quedamos muy en la urbe, muy en Santo Domingo, entre la Linconl y la Máximo Gómez persiguiendo la corrupción, y la corrupción es un tema elite", en ese sentido, sin embargo, Laura recuerda que hay muchas personas que no tienen un techo, nada que comer o qué vive en medio de una enfermedad que es inhumana.

"Muchas veces ese dolor se convierte en un mecanismo de ayuda, por eso Zona 5 ha tenido la característica particular de que tiene un sentido humano, muy fuerte que procura reflejar esas realidades para que no se nos olvide y sobre todo para canalizar ayudas".

Castellanos aseguró a este portal que por las diferentes responsabilidades en las que se ve a diario no se involucra en todas las historias que salen a luz si no más bien cuenta con un equipo de producción dirigido por el periodista Edwin Gonzáles y unos cinco reporteros.

"La realización de Zona 5 es muy compleja y es una realización muy en equipo; de hecho quisiera participar mucho más pero la realidad es que compartiendo funciones se me complica y estamos en manos de Edwin que es nuestro productor". Masvip.com

“El narcotráfico no pasará en la nueva Cámara de Cuentas”



 SANTO DOMINGO.-El diputado del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), y quien preside la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas, Dilepcio Núñez dijo que "el narcotráfico no pasará en la nueva Cámara", al referirse acerca de los aspirantes que fueron rechazados por tener vinculaciones con sustancias tóxicas.

Núñez expresó que en un informe se determinó que de los descalificados había dos involucrados en hechos ilícitos por lo que fueron echados automáticamente. “La primera fase de las entrevistas es verificar que los postulantes cumplían con la Ley”, manifestó.

Entrevistado por el periodista en el programa "Hilando Fino", que se trasmite por Teleradio América canal 45 de 8 a 9 AM, el legislador Núñez indicó que la Comisión está tomando en cuenta la labor técnica y profesional, así como lo establecido en la Ley 10-04 de la Cámara y la Constitución Dominicana.

“Lo que se busca es que los miembros que se elijan para desempeñar un cargo en la Cámara de Cuentas es que sean personas excepcionales, que reúnan las condiciones y que sean capaces de ocupar cualquier cargo público o privado”, manifestó.

Añadió que si la programación pautada no presenta inconvenientes, el próximo lunes finalizarán la escogencia de los miembros que formarán parte de la institución.

Fernando Fernández e indisciplina en el PLD

Al referirse a las declaraciones que diera el exdirector de Aduanas, Fernando Fernández en el espacio televisivo sobre la inminente ruptura del PLD a consecuencias de indiferencias entre el presidente Danilo Medina y el exmandatario Leonel Fernández por alegada reelección de Medina para el año 2020, el congresista Núñez calificó como una “ligereza” los pronunciamientos del exadministrador aduanero, ya que aseguró que temas como esos se deben tratar a lo interno del partido morado.

“Uno de los grandes problemas de la estructura Bochista es que no discuten sus diferencias dentro del PLD, sino fuera”, subrayó Núñez.

Dijo que no descarta la posibilidad de que el gobernante Medina Sánchez decida reelegirse para el 2020. “Si el pueblo quiere que Danilo siga dirigiendo el Estado, entonces habrá que evaluar en su momento el panorama político en su justa dimensión”.

El Documental de Fidel convertido en historia


Manuel Diaz Aponte

En noviembre del 2015, escribí este artículo en varios diarios de la República Dominicana y el exterior, que reproduzco como un humilde homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el dirigente político latinoamericano más universal.

El documental de Fidel convertido en historia

Fidel Castro Ruz ha sido uno de los líderes políticos latinoamericanos más difundidos a nivel mundial en la mayoría de los casos por ser noticia de primer orden cuando ocupaba la primera magistratura del Estado cubano, y aún fuera del poder sigue siendo un personaje que impacta y genera la atención entre los medios de comunicación de masas.

El reciente documental difundido por CNN en español proyecta  imágenes y sonidos nunca antes conocidos del líder histórico de la revolución cubana cuando fue entrevistado en exclusiva por el entonces reportero de NBC, Jon Alpert, a bordo del avión presidencial.

La trascendental entrevista a Fidel Castro fue efectuada en  1979 cuando se dirigía desde La Habana a Nueva York a pronunciar un discurso en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como presidente de la Organización de Países No Alineados.

La poderosa cadena de televisión CNN no tan solo difundió el documental de una hora sino que inmediatamente concluyó   produjo un panel sobre el tema en el programa “Choques de Opiniones” de otra hora de duración.

¿Por qué ahora y no antes la televisión de Estados Unidos se decide en transmitir un documental mostrando el rostro humano de Fidel Castro?

Y especialmente, ¿Por qué la cadena NBC que fue la que obtuvo la primicia nunca se interesó en difundirla? Al margen del conservadurismo ideológico que caracteriza esa empresa comunicacional, algunas razones tuvo para rehusarse a la difusión en 36 años de una entrevista que en sí mismo es histórica.

Incluso era la primera vez que un medio de comunicación de Estados Unidos compartía a cercana distancia con el comandante Fidel Castro desde que alcanzó el poder en 1959, tras derrocar el régimen de Fulgencio Batista.

Fidel, referente histórico

Quiérase o no Fidel Castro, quien gobernó la República de Cuba durante 47 años, es un referente para los estudiosos de las ciencias políticas y sociales del mundo porque ha sido el único líder político latinoamericano que orquestó un escenario que tuvo a punto de generar la tercera guerra mundial con la terrible utilización de misiles nucleares.

La denominada “crisis de los misiles” que tuvo de epicentro el territorio cubano luego de que la URSS instalara en 1962 misiles en Cuba apuntando hacia Estados Unidos generando uno de los episodios más dramáticos en la historia contemporánea.

Retornando a la negativa de NBC de proyectar el extenso diálogo de Castro con el periodista Jon Alpert, que incluye además grabaciones del interior de la habitación que ocupó el líder cubano mientras permaneció en Nueva York, hago la siguiente lectura que puede ser abordada en diferentes dimensiones.

En primer lugar, la inseparable unión matrimonial entre el poder y la comunicación que desde tiempos remotos siempre ha existido. Antes en blanco y negro, ahora en full color pero siempre el mensaje está ahí, dispuesto a influenciar de una forma u otra en las mentes, acciones y hasta dominio de la ciudadanía.

Ya sea a través de los impresos o de la extraordinaria incidencia que tienen los medios electrónicos, incluyendo por supuesto un aliado de alcance inimaginable como el Internet, el liderazgo mundial apela al uso de estas herramientas para transmitir sus mensajes por medio a la palabra hablada o escrita.

La imagen del bigotico de Adolf Hitler y la barba de Fidel son expresiones visuales inseparables de la personalidad de estas dos destacadas figuras universales.

El documental titulado “Un viaje con Fidel” describe aspectos desconocidos de la personalidad del líder histórico de la revolución cubana. Se aprecia al ser humano; que sonríe de buena gana, el lado íntimo del hombre que simbolizó la guerra fría en America, que enfrentó con todas sus energías, convicciones e inteligencia política al imperialismo norteamericano por más de cinco décadas.

En segundo lugar, ¿será que las estructuras mediáticas norteamericanas comienzan a ver ahora al Fidel Castro ser humano y no al “monstruo incontrolable” que siempre nos mostraron cada vez que en una noticia, reportaje o comentario se abordaba el tema de Cuba?

Afortunadamente, los tiempos han cambiado y hoy vivimos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales entre Estados Unidos y la República de Cuba.

Desde esas perspectivas es lógico que el tratamiento que brindan los medios de comunicación estadounidenses a la mayor de las Antillas sea diametralmente distinto al predominante en aquellos años en que Fidel Castro ostentaba el poder.

Su hermano Raúl, actual presidente de Cuba ha tenido el privilegio histórico de presidir la normalización de las relaciones con la potencia del Norte. Lógicamente, que esa realidad no podía haberse concretizado sin el fino tacto político e inteligencia singular del presidente Barack Obama, primer mandatario de origen negro en conducir los destinos de Estados Unidos.

En consecuencia, el fin de la guerra fría en América no tan solo es un triunfo del liderato cubano y norteamericano sino de todos los sectores e instituciones del mundo que lucharon tesoneramente para armonizar esos vínculos.

Ahora es justo aspirar o soñar que el bienestar económico y social predomine entre los pueblos oprimidos de nuestra América morena.

DiarioDigitalRD-El Sol de la Florida-DiarioDominicano

Amelia Vega y Al Horford son padres por segunda vez



La ex Miss Universo, Amelia Vega, y el jugador de NBA, Al Horford, le dieron la bienvenida a su segundo retoño, una beba.    Amelia Vega posteó un video este domingo en su cuenta de Instagram bajo el hashtag #BabyTime (es tiempo para el bebé), según publicó telemundo47.  

Con este mensaje Amelia Vega se despidió de sus fans para dirigirse al quirófano.    Por otro lado, el equipo de los Celtics de Boston, al cual pertenece el centro dominicano, posteó en su cuenta en Twitter “Al Horford no jugará esta noche por razones personales” y hace alusión a que lo esperan en las prácticas de este martes.   Aun no han sido dados a conocer imágenes de la nueva criatura ni su nombre.   Luciendo camisetas deportivas junto a su primogénito, Ean Horford Vega, la pareja reveló la noticia y el sexo de su princesa el pasado mes de junio.   "Nuestra familia sigue creciendo. La princesa Horford Vega llega a nuestras vidas este próximo Noviembre. Te esperamos con ansias mi muñeca", afirmó la bella dominicana.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Omega salió de la cárcel La Victoria esta noche


SANTO DOMINGO. El mánager del cantante de música urbana informó a Diario Libre la noche de este lunes, que Omega salió en libertad del centro penitenciario de La Victoria a las siete de la noche.

“¿Mala Cara es cierto que Omega está libre? Así es. Salió hace media hora (7:00pm)”, confirmó el mánager del artista, @malacara809.

El cantante, Antonio Peter de la Rosa, había cumplido la pena acordada tras declararse culpable de violencia de género el pasado 23 de noviembre; pero la Fiscalía del Distrito Nacional apeló la condena.DL

Lío por venta irregular de entradas para concierto de Bruno Mars

Bruno Mars duurante su acutación en los premio MTV European Music Awards 2016, in Rotterdam
MADRID. La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la empresa de distribución Ticketmaster por lo que considera una venta de entradas irregular para los conciertos que Bruno Mars ofrecerá en Madrid y Barcelona en abril, reofertadas a través de una empresa filial tras agotarse en solo un par de horas.

“Se ha convertido en práctica habitual de Ticketmaster que, cuando se van a empezar a vender entradas de un concierto, aparezcan colapsos y problemas. Estos problemas desaparecen de repente, pero entonces ya no quedan entradas, que pasan a venderse inmediatamente en una empresa filial”, argumentó a Efe Rubén Sánchez, portavoz de esta organización de consumidores.

Según el relato expuesto en la web de Facua, en el momento en que se agotaron las entradas de Bruno Mars, en la misma página de Ticktmaster se presentó de inmediato una alternativa: “Puedes conseguir tus entradas en Seatwave, la web de compra y venta de entradas entre fans”.

“Huele bastante mal en la práctica y nos da a entender que hay un negocio paralelo por parte de la misma firma con precios muy superiores a los iniciales”, denuncia Sánchez, que compara los precios iniciales, entre 55 y 85 euros (de 58 a 90 dólares), a los ofertados en Seatwave, que parten de los 180 euros (190).

A ello hay que sumar aún lo que consideran una “elevadísima comisión de servicio” de 33 euros (34,9 dólares) por entrada y que constituye el segundo que acumulan los pases, ya que en la web matriz, el importe añadido en concepto de “gastos de distribución”

alcanza los 25 euros (26,4).

En total, Facua calcula que Ticketmaster puede cobrar hasta 60 euros (63,5 dólares) por entradas en concepto de comisiones gracias a su venta.

La denuncia, que se envió el pasado viernes tanto al Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid como a la Agencia Catalana del Consumo, se une a reclamaciones previas presentadas por la venta de entradas ante los últimos conciertos en España de Bruce Springsteen y Red Hot Chili Peppers.

Doctor Music, la promotora responsable entre otros de los conciertos de Springsteen y Adele en España, denunció en marzo a las principales plataformas digitales de reventa de entradas que operan en España por considerar que es “una práctica que encarece las entradas de los conciertos de más demanda en beneficio de unos especuladores sin escrúpulos”.

También en Italia, la Guardia di Finanza, encargada de delitos fiscales y de fronteras, registró hace diez días las oficinas de la promotora musical Live Nation en Milán para buscar documentos que pudieran vincular al grupo con supuestas prácticas de reventa de entradas en mercados secundarios. EFE

Fiscalía deja de perseguir a Omega

Antonio Peter de la Rosa, mejor conocido como Omega.
SANTO DOMINGO. El fiscal actuante en el caso contra el cantante de música urbana Omega, Eduardo Velásquez, confirmó que la magistrada Yenni Berenice Reynoso “entendió bueno y válido desestimar” la apelación en contra del artista.

El abogado del cantante de música urbana, Antonio Peter de la Rosa, había informado a Diario Libre el desistimiento de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Juan Antonio Capellán dijo que están a la espera de que baje el oficio para “ver si antes de la cuatro y media sale la medida” de la libertad.

El pasado 23 de noviembre el juez de Ejecución de la Pena de la cárcel de La Victoria, Richard Fidel Aquino Natera, se declaró incompetente para firmar la orden de libertad de Omega.

Aquino Natera tomó la decisión debido a que la Fiscalía del Distrito Nacional recurrió la sentencia no. 249-02-2016, del Primer Tribunal Colegiado, que disponía la condena de 5 años de prisión con suspensión condicional de la pena que pesaba en contra del artista.

El magistrado argumenta su incompetencia porque el caso se encuentra abierto.

Omega fue sentenciado a cinco años de prisión, de los cuales cuatro años y cuatro meses están suspendidos.DL

Mario Vargas Llosa: “La pornografía es un erotismo mal escrito”

El premio Nobel Mario Vargas Llosa aplaude durante una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la ciudad occidental mexicana del mismo nombre el domingo 27 de noviembre de 2016.
GUADALAJARA, MÉXICO. Mario Vargas Llosa transita los terrenos del erotismo heterosexual y homosexual en su más reciente novela, la historia de escándalos y represión “Cinco esquinas”.

Desde el primer capítulo, el escritor peruano laureado con el Nobel de Literatura marca el tono de la obra con una escena sensual entre dos amigas, ambas casadas con hombres, que por primera vez hacen el amor entre ellas.

“Creo que la diferencia entre pornografía y erotismo es una diferencia fundamentalmente estética”, dijo Vargas Llosa el domingo en una conferencia de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. “La pornografía es un erotismo mal escrito. No es el tema, la materia, sino la manera de tratar el tema o la materia. La pornografía trata de una manera vulgar, chusca, que por eso nos parece obscena”.

Mientras el ardiente romance entre Chabela y Marisa se desarrolla, Enrique, el esposo de Marisa, se ve envuelto en un escándalo por la publicación de unas fotografías tomadas durante una orgía. Vargas Llosa recrea así la intromisión del poder en la vida privada que se vivía en el gobierno de Alberto Fujimori en el Perú de la década de 1990.

“Creo que es algo que ocurre no solamente en las dictaduras de cualquier índole, algo que siempre ha ocurrido, incluso en las democracias”, dijo el autor declarado en contra de la prensa chismográfica, tema que también aborda en su ensayo “La civilización del espectáculo”.

“Es un fenómeno de nuestro tiempo, afecta tanto a los países del primer mundo, más educados, más civilizados aparentemente y a los países menos educados y menos civilizados”, apuntó. “Hay una curiosidad por el escándalo, por entrar en la intimidad en la vida privada de las personas públicas”.

En medio del escándalo y de la desaparición de su privacidad, Enrique siente un deseo mayor por Marisa, quien por su parte olvida los temores de los ataques terroristas, secuestros, apagones y toque de queda en los brazos de Chabela.

“Esa relación sorprendente entre estas dos amigas probablemente en un contexto diferente jamás habría sido concebido”, dijo Vargas Llosa. “Sin embargo, en ese clima precisamente de inseguridad, de incertidumbre, de pronto el sexo puede aparecer como un refugio, de pronto el sexo se convierte en una manera de enfrentar esa inseguridad buscando una intensidad que es pasajera”.

“Uno de los efectos que tiene la inseguridad atroz que da el sentir que un mundo se desploma está en la vida sexual”, añadió. “La vida sexual se intensifica y se convierte en un sustituto de todo aquello que no puede dar el resto de las instituciones”.

VÍDEO: Programa marroquí de televisión difunde tutorial de cómo maquillar los golpes de la violencia de género


REDACCIÓN. El programa de televisión marroquí ‘Sabahiyat 2M’ ha sido duramente criticado y cuestionado a nivel mundial tras difundir un tutorial sobre maquillaje para enseñar a las mujeres cómo lidiar con los moretones causados por los golpes en la cara.

El vídeo, que además fue publicado el Día de la No Violencia contra la Mujer, dice que el maquillaje es una de las maneras que las mujeres tienen para ocultar los golpes provocados por la violencia de género.

La maquillista, Lillian Mouline, se expresa de forma condescendiente sobre la violencia de género: “Luego de una golpiza esta parte (de la cara) todavía está muy sensible, así que no presione”, dice la mujer mientras aplica maquillaje, “este es un tema del que no deberíamos hablar nada, pero lamentablemente es lo que es”.

La mujer continua la descripción, “usamos un corrector naranja. Lo usamos en la parte que se puso azul (por los golpes). Y también lo ponemos en la esquina del ojo, porque es donde se pone más oscuro”.

Mouline continúa: “si usa corrector blanco, tus marcas rojas por los puñetazos no van a desaparecer”.

La maquillista concluye diciendo: “espero que le hallamos dado soluciones a las mujeres que necesitan estos consejos”.

García Bernal: Hace falta más poesía en la política


Imagen relacionada

NUEVA YORK. Gael García Bernal ve muy oportuno el estreno de “Neruda” en Estados Unidos, un país que cree podría beneficiarse de un poco de poesía, sobre todo tras la elección de Donald Trump como presidente.

“La poesía es de alguna forma desarticular para encontrar un bien común”, dijo el actor mexicano a The Associated Press en una entrevista en Nueva York. “Y el discurso, cómo se lo podría llamar, post-neoliberal, que ganó las elecciones en Estados Unidos tiene todo menos poético”.

“La poesía es realmente necesaria como para abrir posibilidades positivas, para el bien común, para la interacción, para la integración también de personas marginalizadas, que entren dentro de la sociedad”, añadió.

En la cinta de Pablo Larraín, la apuesta chilena al Oscar que llega al país el 16 de diciembre, García Bernal da vida a Óscar Peluchonneau, el director de la policía de investigación de Chile a quien el presidente Gabriel González Videla elige para capturar al poeta laureado con el Premio Nobel, fugitivo por unirse al Partido Comunista a finales de las década de 1940.

El actor ha dicho que uno de los elementos que más le gustaron del guion es que plantea cómo la política necesitaba de los artistas.

“Cómo no solo los artistas, cómo los intelectuales, la gente ilustrada, tiene que participar dentro de la política y tenemos que participar, todas las vetas digamos del pueblo tienen que participar dentro de la política, porque se necesita una discusión elevada, pasional también”, explicó García Bernal, y añadió que “la película de Neruda va a salir en un momento donde creo que es indudable que el comunismo y el socialismo ... incorporan mucho más la poesía, van más de la mano porque hablan del bien común”.

La entrevista, hecha vía telefónica, se realizó apenas dos días después del fallecimiento del expresidente cubano Fidel Castro, a quien Neruda dedicó un extenso poema en su libro “Canción de Gesta” (”Fidel, Fidel, los pueblos te agradecen / palabras en acción y hechos que cantan, / por eso desde lejos te he traído / una copa del vino de mi patria”, dice un fragmento del mismo).

Al ser abordado al respecto, el astro de la galardonada cinta de Walter Salles sobre el “Che” Guevara “Diarios de motocicleta” se expresó con cautela.

“Siempre siento que es un poco injusto tener que traducir a Fidel en pocas palabras, siendo tan vasto lo que se puede decir, y tan interesante que es además la comparación o la crítica, el sentimiento encontrado que uno puede expresar con todo lo que está sucediendo”, dijo.

“Creo que el proceso correcto de lo que de alguna manera tiene que suceder para que alguien hable acerca de Fidel digamos, de la situación cubana en general, es como abrirse realmente a una crítica tenaz acerca de los logros y las derrotas, pues, de la revolución cubana, ... y luego ver desde qué perspectiva lo decimos también, porque cuando por ejemplo mucha gente de forma muy tajante y muy radical dice, ‘bueno, los cubanos no tienen libertad’, ¿desde qué punto de vista lo está diciendo?”, agregó. “En el sexenio de (el presidente mexicano Felipe) Calderón hubieron más de 60.000 muertes, por ejemplo, que puede ser un número mucho más grande de los que hubieron en toda la dictadura cubana, de Fidel”.

Recalcó que le resulta “imposible” reducir a una figura latinoamericana de tal magnitud a unos minutos de entrevista, al igual como le parecen injustas “esas condenas tan definitorias y reduccionistas como ‘la historia no lo absolverá’” que ha leído en las redes.

“Requiere un momento en toda Latinoamérica realmente de una introspección digamos seria, interesante, de este proceso emancipatorio del cual, si nosotros hubiésemos nacido en aquel entonces, hubiésemos sido parte completamente, porque no había nada más apasionante que la Revolución Cubana”.

Acueducto oriental incrementará en 45 millones de galones la producción de agua

Presidente Danilo Medina inauguró la obra.

SANTO DOMINGO. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado Santo Domingo (CAASD) entregó este lunes la construcción y rehabilitación de los componentes del Acueducto Oriental el cual incrementará en 45 millones de galones diarios adicionales, un 10% sobre la producción ideal diaria actual, la que ronda los 450 millones diarios.

La obra tuvo un costo de 1,419 millones de pesos en beneficio de un millón 450 mil habitantes en el municipio Santo Domingo Este.

La obra, puesta en servicio por el mandatario, incluye la construcción de dos tanques reguladores en acero vitrificado con capacidad para almacenar 15 Millones de Galones, “los más grandes del mundo en esa tecnología”, el cual presenta múltiples ventajas, logrando mayor salubridad del agua almacenada y menor costo de operación y mantenimiento.

Además, la rehabilitación de la estación de rebombeo El Tamarindo, los campos de pozos La Joya y Los Marenos en el Municipio Santo Domingo Este, y la rehabilitación de los campos de pozos del Municipio Santo Domingo Norte, para un total de 62 pozos, incorporando al sistema de agua potable 45 Millones de Galones Diarios adicionales.

La línea de Impulsión de 30 pulgadas para el Abastecimiento de Agua Potable Proyecto Ciudad Juan Bosch, beneficiando una población estimada en 125 mil habitantes, fue otro de los componentes de la ampliación del Acueducto Oriental entregado por el jefe de Estado.

También entregó la construcción de camino de acceso, verja perimetral, casa de operador y otros trabajos complementarios en el área del terraplén, donde se realizó el acto de entrega de la obra.

La primera etapa de la ampliación del Acueducto Oriental, considerada la más grande obra entregada por el Presidente Medina en su Cuatrienio del Agua, fue construida por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), para “eficientizar la distribución y la calidad en el abastecimiento de agua potable con presiones suficientes y continuidad en el servicio en Santo Domingo Este”.

El director de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, afirmó que el proyecto de Ampliación del Acueducto Oriental Barrera de Salinidad, es una obra de infraestructura de transcendental importancia por el impacto y mejoramiento de las condiciones de salud y de bienestar de los residentes de esta demarcación.

“Santo Domingo Este, es el municipio con mayor tasa de crecimiento poblacional del país, por esta razón el gobierno asumió el compromiso de ejecutar la primera etapa de esta obra, cuyo objetivo principal es optimizar la distribución de agua potable en cantidad y calidad, para todos los sectores del Municipio”, manifestó Montás.

El funcionario anunció que la CAASD tiene contemplada la segunda etapa para la Terminación del Proyecto Acueducto Oriental Barrera de Salinidad, el cual fue aprobado por el Presidente Medina e incluido en el Presupuesto y Ley de Gasto Público de la Nación para el año 2017.

“Con esta segunda etapa se adicionarán dos metros cúbicos por segundo, equivalentes a 45.6 Millones de Galones Diarios, para completar el abastecimiento de agua potable en los Municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte”, precisó el director de la CAASD en su discurso.

En el acto, el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, agradeció al Presidente de la República que haya escogido ese municipio para inaugurar la primera obra de agua potable en el cuatrienio del agua.

La obra fue bendecida por el sacerdote Francisco Taveras de la Parroquia Madre del Salvador, mientras que el comunitario Jesús María De León, presidente del Patronato Parque Regina, agradeció la construcción y ampliación del acueducto, y llamó a los munícipes a cuidar el agua que desde este lunes están recibiendo a través del Acueducto Oriental Barrera de Salinidad.DL

Enrique de Inglaterra continúa su gira por las isla del Caribe



EFE.El príncipe Enrique de Inglaterra continúa su gira por las isla del Caribe miembros del Commonwealth, un recorrido donde lo protocolar  como su reciente noviazgo han originado comentarios. A su llegada a Santa Lucía, quinta jornada de la visita oficial a los países anglófonos de la región, el representante de Isabel II arribó Castries, capital de Santa Lucía, donde lo recibieron las autoridades locales, incluida la gobernadora, Perlette Louisy, con quien pasó revista a la tropas que le rindieron honores. También saludaron al príncipe en las instalaciones del Puerto Seraphin de Castries el primer ministro del país, Allen Chastanet, y miembros del Parlamento de Santa Lucía.

Efe señala que el hijo de Carlos de Inglaterra asistió a una recepción ofrecida por Louisy en los jardines de la Casa del Gobernador, con vistas al histórico puerto de Castries y   participó en un partido de críquet. Luego fue a la isla de Pigeon, donde le presentaron varios proyectos de conservación ambiental que cuentan con la participan de jóvenes de Santa Lucía.

El príncipe Harry de Inglaterra aprovechó sus últimas horas en la isla de Nieves, antes de viajar a Santa Lucía, para visitar el idílico marco de la Playa de los Amantes, donde participó en la orientación de varias pequeñas tortugas recién nacidas que habían sido localizadas desorientadas en la arena. Los voluntarios ambientalistas comentaron el gran interés de Harry de Inglaterra por las tortugas. Esta visita caribeña culminará el 4 de diciembre.

A propósito del Día del Merengue ¿Está o no en decadencia?


Anibal Bravo: Es falta de difusión

Yesenia Encarnación Cabrera
yeseniaencarnaacioncabrera@gmail.com

El 26 de noviembre se celebró el Día del Merengue, y vuelve a ponerse en la palestra pública las interrogantes  ¿Está en merengue en crisis? ¿Va a desaparece? ¿Por qué se escucha poco en la radio nacional ?.

Arreglistas, merengueros, y cronistas de arte  se enfrentan para defender su posición en torno a la situación actual del  género.

Este domingo el programa Etiqueta Tropical que se trasmite por CERTV Canal 04, realizó un especial sobre el Merengue, donde  Anibal Bravo, merenguero y arreglista explicó que “el problema del merengue está en la difusión, ya que una producción lleva una inversión en grabación , músicos y payola. La payola decide a parte de las letras si el tema se pega o no".

El destacado  periodista  Huchi Lora, agrega que este ritmo por ser una danza atractiva no desaparecerá, pero la payola si está en decadencia ya que casi todos en el mundo tiene un celular en el que decide que música escuchar.

Henry Jiménez citó el caso del Merengue en el mercado en los nuevos tiempos.


Se escucha hablar del poco apoyo que da el gobierno a la permanencia del merengue , solo algunos interpretes del género han adaptado sus canciones a los tiempos modernos para estar en el gusto popular como  es el caso de  Kinito Mendez y Eddy Herrera entre otros.

Se escucha hablar de crisis ,problema de difusión  a los que se suma la búsqueda de nuevas caras para el relevo de la música autóctona sin olvidar a sus pilares.

El comunicador Eugenio Pérez dijo a modo de primicia  que las emisoras del gobierno tocarán  Merengue en un horario especial.

En mi opinión hay que invertir en nuevos talentos para ganar espacio en la juventud, y brindar más apoyo al este género que fue en su momento nuestro himno.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Bautista y Sosa deciden triunfo de Leones sobre Tigres

Momento de acción en el partido entre los Leones del Escogido y los Tigres del Licey que ganaron los primeros el 26/11/16.
SANTO DOMINGO. Rafael Bautista y Rubén Sosa anotaron carreras en la parte alta del sexto episodio para las primeras anotaciones del partido en que los Leones del Escogido vencieron por blanqueada a los Tigres del Licey 2-0, en el partido vespertino del torneo de béisbol otoño/invernal de la República Dominicana.
Bautista conectó triple y anotó por sencillo de Sosa y este por error en batazo de Marco Hernández en batazo de Chesny Young.
Fue la segunda victoria consecutiva de los felinos melenudos. Los Azules ganaron las primeras tres confrontaciones. Fue la séptima blanqueada que recibe el combinado de los Tigres del Licey en el presente campeonato.
Con su triunfo los Leones igualan a los felinos azules en ganados y perdidos (15-12), y están empatados en el standing del certamen, que reconoce con su dedicatoria al doctor Alejandro Asmar Sánchez (Don Chito).
Kelvin Marte (2-0), que inició por el Escogido, fue el lanzador que se sumó la victoria. Le siguieron en el montículo Ben Rown y Kevin McCarthy quien se acreditó salvamento.
Por los Azules comenzó Cesar Valdez (1-3), quien sufrió la derrota; seguido por Leyson Aquino, Eduard Santos, Nelson Payano y Warner Suero.
Bautista y Sosa deciden triunfo de Leones sobre Tigres
Los Leones conectaron ocho hits, hicieron dos carreras y no cometieron errores y dejaron tres corredores esperando remolque.Los hits de los ganadores se los repartieron Bautista un triple, un doble y un sencillo; Chesny Youn dos singles; Sosa, Jorge Polanco y Jimmy Paredes un sencillo cada uno.
Por los Tigres del Licey cero carreras tres hits y cometieron un error. Dejaron tres corredores en circulación.
La hits de los felinos azules los conectaron Anderson Hernández, dos sencillos y Jorge Bonifacio uno.DL

Agraviados de los Castro celebran la muerte de Fidel con amargo recuerdo

MIAMI (EE.UU.). Un grupo de cubanos celebra en la madrugada de hoy, sábado 26 de noviembre de 2016, en el sector de Little Havana en Miami (EE.UU.), tras el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro a sus 90 años de edad. EFE.-MIAMI (EE.UU.). Exiliados cubanos que sufrieron los estragos del régimen castrista viven hoy en Miami la muerte del expresidente Fidel Castro con el sentimiento agridulce que supone estar en un ambiente de celebración y recordar las penurias que sufrieron y a los seres queridos que no pudieron vivir este momento.

Uno de ellos fue Michel Sánchez, preso nueve años en cárceles castristas, el cual contó a Efe que dio un salto de alegría al recibir este vienes por la noche una llamada de Cuba en la que le dieron la noticia.

Como él también fueron apresados por “conspiración” dos de sus hermanos, que permanecieron encarcelados durante 12 y 18 años, y fueron fusilados varios familiares más.

De todos ellos y del “dolor” que causó el régimen al pueblo cubano se acordó hoy Sánchez, aunque su mayor sentimiento estas horas es el de “esperanza” de que los Castro se “vayan” del poder de una forma definitiva.

Ese sentimiento de esperanza, ese deseo de una vida mejor, llevó al capitán de barco Carlos Bant a intentar salir de Cuba por mar en tres ocasiones. En 1997 y 1998 fue interceptado por las autoridades estadounidenses, pero en 1999 logró alcanzar la costa y sus sueños.

Aquellos años finales en la isla los recuerda como los “peores”

de su vida, a lo que suma el sinsabor de que su padre, que murió en 2005, no tuvo la oportunidad de conocer la muerte de Fidel, que falleció este viernes, según anunció el presidente Raúl Castro en un mensaje televisado a la nación.

“Nos hubiéramos abrazado, nos hubiéramos dado un beso y hubiéramos brindado por este gran día. Ojalá hubiera tenido a mi padre al lado para disfrutar de este gran día”, dijo.

El que sí brindó fue Sánchez, que tenía en la despensa un buen número de botellas de sidra para celebrar, aunque la gran mayoría se había “echado a perder” de todo el tiempo que llevaban guardadas a la espera de ser descorchadas, aunque alguna mantenía el gas suficiente para poder festejar.

Otro que levantó la copa tras conocer la noticia fue Enrique Jiménez, de 85 años, que abrió una botella de ron que había comprado hace casi una década cuando se publicó una noticia falsa de la muerte del líder del régimen cubano.

Y para celebrar esta mañana en la Calle Ocho se vistió hoy con una camiseta que tenía “preparada” para este día y en la que aparece un montaje de una portada del diario cubano Granma en la que se “informa” de la muerte de Fidel y que hay una “Cuba libre”.

“Estamos celebrando la muerte de un dictador que ha tenido a Cuba en un puño”, explicó a Efe el anciano, al que esta noticia le trajo, sin embargo, recuerdos de familiares que “desgraciadamente no han podido disfrutar de este momento”.

María Elena Alpizar, cofundadora del grupo opositor Damas de Blanco, explicó que, en el plano personal, lo “peor” que le hizo este “monstruo” fue mantenerla 25 años, 6 meses y 23 días alejada de sus hijos, que fueron expulsados de Cuba cuando tenían 12 y 14 años.

Relató a Efe que cuando se los quitaron y fue a buscarlos las autoridades le dijeron que su separación era un “regalo por ser una negra contrarrevolucionaria desde el principio” y que nunca los iba a volver a ver.

Por el dolor que le infligió, la portavoz de las Damas de Blanco calificó a Fidel como un “engendro del diablo”.

Similar sensación tiene Zené Pérez, fundador de la Unión Nacional Opositora, que dijo a Efe que los “recuerdos son amargos” y piensa sobre qué injusta es la vida que le permitió vivir a Fidel hasta los 90 años y cuántos jóvenes, amigos y compañeros dieron su vida y no han podido disfrutar de este hecho”.

Testigo de la celebración en la Calle Ocho de Miami desde las 2 de la madrugada, este cubano de 86 años explicó que lo que se siente en Miami es “alegría”, aunque reconoció que no termina de compartir ese sentimiento, pues Castro no ha “pagado” todo el “daño” que causó y tenía que haberse hecho “justicia” ante un tribunal.

María Sonia Martín, que formó parte de la Operación Pedro Pan, la operación que trasladó a inicios de la década de los años 60 a 14.000 menores cubanos a Estados Unidos, recordó que este país era un “planeta totalmente diferente”, pero lo peor fue vivir “sin el calor de los padres”, de los que estuvo separada durante meses.

“Nos hizo muy fuertes, nos hizo saber cómo sobrevivir a la vida”, explicó a Efe esta artista, que salió a la calle a celebrar “este pasito más” para lograr la libertad.

El merengue celebra hoy 162 años



Cuando se habla de la República Dominicana es casi imposible no pensar en el merengue, un ritmo que ha identificado a la nación desde hace 162 años. Según registros históricos, fue el 26 de noviembre de 1854 que se publicó por primera vez la palabra “merengue” en el periódico Oasis, fundado ese mismo año por Manuel de Jesús Galván.

Esto marcó el nacimiento de un ritmo que identificaría la nación.

“El merengue nació en el momento en que se necesitaba hacer patria, en el momento en el que se luchaba para lograr y mantener la independencia. Juan Bautista Alfonseca era el director de las bandas de música de Santo Domingo Oriental y tocó algo para nuestras tropas, a lo que se le llamó merengue. A partir de ahí el merengue se quedó como ADN de los dominicanos”, narró el merenguero Johnny Ventura. “Alfonseca se fue a los campos y en ocasiones fue acusado de vulgar, de ser un género soez por sus movimiento y sus letras, cosas que tuvo que superar para llegar a ser lo que es, la música más representativa del país y la que nos identifica”, agregó el artista de 76 años, historia que dijo plasmó en el libro “Merengue visto por mí”, el cual publicará en enero del próximo año. Luego, según cuenta Sergio Vargas, el ritmo fue impuesto “a la fuerza” por Trujillo.

“La campaña que lo llevó a la presidencia de la República, en el 1930, él la hizo con merengue; en un momento que la música que se bailaba en los salones era la música de cuerda o cualquier otra música que no fuera merengue, solamente. Y los campesinos de monte adentro, del campo muy profundo, eran quienes bailaban merengue. Más tarde, cuando Trujillo gobernaba, se impone el merengue. En los años 40 ya habían orquestas, y todas para satisfacer las apetencias del tirano, seguía siendo un ritmo que se bailaba a la fuerza, porque era el ritmo que le gustaba al jefe”. Sin embargo, no se puede escribir la historia del ritmo de la güira y la tambora sin mencionar a quien es considerado el Rey del Merengue, Joseíto Mateo, que era uno de los principales cantantes que amenizaban fiestas para el entonces presidente del Estado dominicano.

Sergio destacó que hasta la muerte del tirano, el ritmo bailable era la música privada de la época y luego del ajusticiamiento empezó a formar parte del sentimiento del pueblo, lo cual se vio influenciado, además, por la llegada de Johnny Ventura y su Combo Show, el cual es otro aspecto que marcó la historia del merengue.

A la llegada del Caballo Mayor, en 1956, habían merengueros como Vinicio Franco, Frank Cruz, los cantantes de las orquestas de La Voz Dominicana, el Trío Reynoso, Isidoro Flores, las Hermanitas Cruz y Elenita Santos, que eventualmente cantaba salve, según recordó el intérprete de “La agarradera”. Estos tenían que lidiar con el hecho de que las emisoras que existían solo ponían las canciones media hora, temprano en la mañana, y media hora al atardecer, hasta que se suma Antonio Morel con su orquesta y consiguen el apoyo de la radio. “Cuando empezamos a grabar como combo, trajimos una inyección un poco diferente, un poquito más dinámico, la forma de bailar la abrimos hacia el espectáculo y eso atrajo a la juventud del momento, que empezó a incursionar no solo como espectadores, sino como artistas, hasta que se convirtió en todo lo que vimos después”, dijo a elCaribe.

Otro aspecto que ha sido fundamental en el merengue son las agrupaciones, orquestas o combos, los cuales se convirtieron en la base de donde emergieron muchos talentos. Por ejemplo, El Combo Show de Johnny Ventura integró a Luisito Martí, Fausto Rey, Anthony Ríos, Michel El Buenón, Luis Sánchez, Ricardo López El Gago, Vinicio Franco, Orlando Peña, Grecia Aquino, entre otros.

Aunque ya había agrupaciones y artistas establecidos, para esa época se hablaba de la desaparición del merengue, y no fue la única vez en su historia.

Con el paso del tiempo fueron surgiendo nuevas orquestas e intérpretes y el género fue dominado en un momento, en su totalidad, por los hombres, hasta que en el año 1975 se crea en las calles de Nueva York “Milly, Jocelyn y Los Vecinos”. Para aquel entonces, explicó la cantante de “Vive”, solo estaban Casandra Damirón y Elenita Santos. “El primer disco que grabamos fue a finales del 1975 y cuando visitamos República Dominicana impactamos como agrupación, porque era una orquesta con mujeres al frente, que no habían al momento”, recordó la cantante radicada en Estados Unidos.
La Reina del Merengue, como es denominada, explicó que cuando surgieron agrupaciones como The New York Band, Los Hermanos Rosario, la propia incursión de Olga Tañón (de Puerto Rico) en el género, sintió la presión de tener que incluir coreografías, lo cual formaba parte de los atractivos de los nuevos frentes.

No fue hasta 1980 que el merengue llegó a su época dorada en la que comienzan a destacarse con mucha fuerza artistas como Fernando Villalona, Alex Bueno, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Rubby Pérez, Jossie Esteban, Bonnie Cepada, Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra y muchos otros que aún se mantienen en el mercado. Según Sergio Vargas, para esa época los nombres genéricos fueron decayendo poco a poco y la gente comenzó a sentar figuras con sus propios nombres, porque se fue desarrollando el liderazgo de diferentes cantantes. Sergio Vargas e Irisneyda (de The New York Band) emergieron del Festival de La Voz que realizaban Rafael Solano y Yaqui Núñez del Risco en 1982 en El Show del Mediodía.

De orquestas también salieron Miriam Cruz (Las Chicas del Can), Eddy Herrera y Rubby Pérez (Los Beduinos de Wilfrido Vargas), Kinito Méndez y José Peña Suazo (La Coco Band), Bonny Cepeda, Tito Kenton, Raulín Rosendo y Fernando Villalona (Los hijos del Rey), Cherito (The New York Band), Toño Rosario (Los Hermanos Rosario), entre muchos otros. “Ya las orquestas no paren artistas. Ahora es muy costoso hacer una”, justificó Milly Quezada. El merengue, al igual que géneros tropicales como la salsa y la bachata, tuvo su época de adaptación de canciones, que para esos momentos se les llamaba “fusilamientos”. “El ambiente del merengue de los 80 era de amor y desamor, romántico. Se hacían muchos fusilamientos y estaban de moda los arreglos de Manuel Tejada y Ramón Orlando”, explicó Kinito Méndez. “Yo empecé con la Coco Band (comandado por Pochy Familia) con esos merengues populares refraneros, la gente lo asimiló, cogimos la generación del 90 para nosotros”.

En esta época se estilaba adaptar canciones, entre las que se incluyen “La quiero a morir” y “La perla negra” de Sergio; “Querida” y “La radio” de Alex Bueno y “Esa cobardía” de Carlos David, entre muchos otros que se hicieron populares. Por lo que la llegada de Pochy Familia y su Coco Band marcó otro capítulo importante en esta historia con temas cargados de jocosidad y una nueva vertiente que fue denominada merengue de calle.

El último gran éxito que los críticos musicales registran en el merengue es “Perro ajeno” (2005), autoría de Ramón Orlando e interpretado por Rubby Pérez.

Pese a que actualmente se habla de crisis, desaparición del género y pocos relevos, tanto Milly Quezada como Johnny Ventura, Sergio Vargas y Kinito Méndez coinciden en que la digitalización ha desplazado las disqueras, que eran quienes mayor apadrinamiento le daban al género y esto ha elevado los costos de producción llevando a la disminución en la difusión del mismo. Sin embargo, “el merengue es la mejor música que ha parido la tierra, la más alegre que hay en el mundo, la mejor identidad que tiene el dominicano donde quiera que va, y lo mejor que se ha podido inventar como género para bailar”, apuntó Pochy Familia.

Programa especial para celebrar aniversario

Para celebrar el Día Nacional del Merengue, Telefuturo, Canal 23, transmitirá un especial desde las 8:00 a.m. de la mañana, con conciertos y biografías de los más destacados merengueros de todos los tiempos. Se estarán presentando Bonny Cepeda, Aníbal Bravo, Conjunto Quisqueya, Milly Quezada, Sergio Vargas, Pochy Familia, Víctor Roque, Héctor Acosta y Los Hermanos Rosario, entre otros. Para finalizar, Fausto Polanco presentará un especial con diferentes invitados.
www.elcaribe.com

Presidente Medina envía mensaje contra la violencia


El presidente Danilo Medina llamó a crear conciencia entre los hombres sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Para ello, el jefe de Estado apeló a la fortaleza de la organización familiar, la cohesión y el amor entre sus integrantes. El Presidente se expresó en esos términos en un mensaje con motivo de conmemorarse ayer el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta fecha tan emblemática quiero unirme de manera solidaria a las voces de las mujeres dominicanas”, dijo.

Medina también abogó por la necesidad de crear conciencia entre los hombres para no llevar más dolor a la familia.

Pidió a los dominicanos unirse a los esfuerzos que realiza el Gobierno para combatir el flagelo de los feminicidios.

Hizo hincapié en los esfuerzos del Ministerio de la Mujer, el Despacho de la Primera Dama y otras entidades.

“Con una profunda conciencia que haga posible la erradicación de la violencia del seno de las familias. También de la sociedad”.

El jefe de Estado propugnó por trabajar para erradicar los vejámenes contra la mujer. Reiteró que la fortaleza de la organización familiar es la clave para parar la violencia doméstica.

“Fortalezcamos, pues a nuestras familias, con una convivencia cimentada en auténticos valores. Valores que vigoricen el respeto a la vida de todos los seres humanos”.

Mensaje de Abinader

De su lado, el excandidato presidencial Luis Abinader llamó al Gobierno y a toda la sociedad a emprender una gran cruzada nacional para transformar las condiciones institucionales, educativas y culturales que mantienen a la República Dominicana entre los países con mayor índice de violencia contra la mujer y embarazos de adolescentes en América Latina.

En un mensaje con motivo del Día de la No Violencia contra la Mujer, Abinader afirmó que el Estado Dominicano no debe postergar por más tiempo la incorporación efectiva de la educación sexual en la escuela como base para fomentar el respeto a la mujer, promover la masculinidad responsable y crear conciencia sobre la prevención del embarazo y las enfermedades sexuales en los adolescentes. Resaltó en ese sentido, que la República Dominicana figura entre las naciones con la tasa más alta de feminicidios en la región, por lo que constituye un problema muy grave que requiere de una atención urgente para frenar tantas muertes y agresiones.

Antún

Mientras el presidente nacional del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), pidió este viernes erradicar la violencia intrafamiliar contra la mujer y dijo que es preocupante el alto índice de feminicidios en la República Dominicana. Sostuvo que las agresiones físicas, psicológicas, verbales y económicas que se producen contra la mujer “son inaceptables”, por lo que llamó a endurecer las penas para acabar con este mal social que crece cada día en el país, afectando a miles de hogares dominicanos.


Romeo revela el día de "Acción y Gracias" el nombre de su tercer disco "Golden"


Resultado de imagen para ROMEO SANTOS
El "Rey de la Bachata" Romeo Santos adelantó a sus seguidores que ya se encuentra trabajando en su tercer disco el cual llevará por nombre "Golden", el anuncio lo hizo en un mensaje en su cuenta de instagram en el día de "Acción de y Gracias" que se celebra en los Estados Unidos.

En el comentario el "Rey" agradece a sus millones de seguidores el haber dado apoyo a su carrera artística desde el lanzamiento de su primer disco "Formula Vol. I" hace seis años cuando se lanzó como solista.

"Increíble que ya van aproximadamente 6 años desde el debute de mi disco solista FormulaVol1..Hoy en el día acción de gracias, agradezco primero a Dios, los Dj's alrededor del mundo, y por supuesto ustedes los fanaticos, por hacer de un chico del Bronx ..Su Rey De La Bachata y pensar que pronto saldra mi tercer disco Golden", reza el mensaje del intéprete de "Propuesta Indecente".

Las dos producciones que ha lanzado Romeo Santos como solista, después de la separación de "Aventura", Fórmula Vol. I y Fórmula Vol. II han sido de los discos más vendidos en los Estados Unidos y Latinoamérica, en la Unión Americana vendió su primer disco más de 300 mil copias. Masvip.com

La salud de Fidel Castro, secreto de Estado en Cuba



, LA HABANA (AP) — Fidel Castro bromeaba a menudo sobre los rumores que una y otra vez lo daban por muerto o aquejado de alguna enfermedad.

Bien entrada en su séptima década de vida todavía perfilaba lo que en su juventud fue una figura atlética y de gran vitalidad.

Su propio médico, un especialista en longevidad, llegó a sugerir incluso en 2004 que el líder podría vivir hasta los 140 años. "No estoy exagerando", manifestó Eugenio Selman.

Por ello, muchos cubanos se sorprendieron el día que Castro, aparentemente infatigable a pesar de los años, anunció que había sido sometido a una cirugía intestinal de emergencia y que entregaba la presidencia temporalmente a su hermano Raúl. Era el 31 de julio de 2006 y quedaban 13 días para su 80 cumpleaños.

Desde entonces desapareció de la vista pública salvo por alguna que otra salida, incluyendo un acto masivo en 2010, aunque se solían mostrar fotografías y videos de él en la prensa oficial junto a personalidades, líderes y aliados mundiales.

En enero de 2009, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amigo entrañable de Castro, admitió la realidad del implacable paso del tiempo: "El Fidel aquel que recorría las calles y pueblos de madrugada con su uniforme y abrazando a la gente, no volverá", dijo en su programa "Aló, Presidente", difundido en radio y televisión. "Quedará en el recuerdo".

La declaración de Chávez surgió poco después del 50 aniversario de la revolución cubana, cuándo todos esperaban la reaparición de Fidel pero la prensa local solo difundió un saludo del líder de una línea.

La dolencia exacta que aquejó a Castro siguió siendo un secreto de Estado después de que en febrero de 2008 anunció su renuncia definitiva a cargos de elección dentro del gobierno y del Partido Comunista por razones de salud. Fue reemplazado por su hermano Raúl.

El gobierno cubano negó una y otra vez los rumores procedentes de Estados Unidos que apuntaban a que Castro padecía cáncer.

Muchos médicos, tanto en Cuba como en el extranjero, conjeturaron que Castro tenía divertículos, una enfermedad que causa inflamación y sangrado del colon, especialmente en personas de avanzada edad. Cuando anunció su cirugía, Castro dijo que había sangrado abundantemente.

Meses después de caer enfermo, Castro reconoció haber sido sometido a varias operaciones y que en una casi pierde la vida.

La primera vez que los cubanos vieron desfallecer a su envejecido líder fue el 23 de junio de 2001, cuando se desmayó brevemente mientras pronunciaba un discurso al aire libre en un día de intenso calor.

Volvió a ocurrir el 20 de octubre de 2004, cuando se fracturó una rodilla y un brazo tras otra caída en público.

En los últimos años estaba claro ya que Castro no volvería a la primera línea de la política, pero sus opiniones, regularmente plasmadas en columnas publicadas en la prensa isleños, tenían influencia dentro y fuera de Cuba.

En 2014 guardó silencio por algunos días tras el anuncio de que su hermano había iniciado conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que llevarían al restablecimiento de las relaciones entre los dos países. Más tarde publicó artículos e hizo comentarios en apoyo a su gestión.

Pese a su fragilidad, alcanzó para ver la reapertura de las embajadas de ambos países en julio de 2015 y la llegada del propio Obama a Cuba en marzo de 2016. Una semana después escribió un artículo criticando el llamado del estadounidense a olvidar el pasado y recordó las décadas de hostilidad de Washington contra la isla.

Falleció el viernes 25 de noviembre de 2016 a los 90 años de edad.

La comunidad cubana en Miami celebra el anuncio de la muerte de Fidel Castro



CUBA.- El anuncio de la muerte del líder revolucionario cubano Fidel Castro generó celebraciones entre los exiliados del país en Miami y muestras de pesar de algunos líderes mundiales.

Media hora después de que el gobierno de Cuba anunciara oficialmente el deceso del expresidente, de 90 años, la Pequeña Habana de Miami se llenó de vida y celebraciones. Miles de personas hicieron golpearon cacerolas, ondearon banderas cubanas y gritaron de júbilo. "¡Cuba sí! ¡Castro no!", coreaban unos mientras que otros gritaban "¡Cuba libre!".

"Es una sensación extraña", dijo Gabriel Morales, un ejecutivo financiero de 40 años de Miami cuyos padres huyeron de la isla cuando Castro llegó al poder. "He estado esperando toda mi vida para escuchar esta noticia. Parece irreal".

Sin embargo, algunos líderes mundiales actuales y pasados lamentaron el deceso de Castro.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo en un telegrama a Raúl Castro: "La Cuba libre e independiente que él (Fidel Castro) y sus aliados construyeron, se convirtió en un influyente miembro de la comunidad internacional y en un ejemplo inspirador para muchos países y naciones. Fidel Castro fue un amigo sincero y fiable de Rusia".

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó cuando Castro partió desde México a bordo del yate Granma con su hermano Raúl y varios seguidores más para iniciar la revolución.

"A 60 años de la partida del Granma de México, parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida. Hasta la Victoria Siempre...", tuiteó Maduro.

Salvador Sánchez Ceren, presidente de El Salvador, dijo: "Con profundo dolor recibimos la noticia del fallecimiento del querido amigo y eterno compañero, Comandante Fidel Castro Ruz".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, escribió en Twitter que "Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad".

"India llora la pérdida de un gran amigo", manifestó el primer ministro de India, Nerendra Modi, en la misma red social.

El presidente del país, Pranab Mukherjee, tuiteó: "Sentidas condolencias por el triste fallecimiento del líder revolucionario cubano, expresidente y amigo de India, Fidel Castro".

Peter Hain, un exministro británico que luchó contra apartheid, templó los elogios a Castro criticando algunos aspectos de su largo mandato.

"Pese a ser responsable de abusos de los derechos humanos y la libertad de expresión indefendibles, Castro creó una sociedad con un acceso sin precedentes a la salud, a la educación y con igualdad de oportunidades a pesar del bloqueo económico estadounidense", señaló Hain. "Sus soldados infligieron la primera derrota a las tropas sudafricanas en Angola en 1988, un punto de inflexión vital en la lucha contra el apartheid".

El gobierno de España recordó a Castro como "una figura de gran calado histórico".

"El expresidente Castro mantuvo siempre estrechos vínculos con España como hijo de españoles y estuvo muy apegado a sus lazos de sangre y cultura. Por ello España se une especialmente al pesar del Gobierno y autoridades cubanas", señaló el ejecutivo en un comunicado.

"Fidel Castro hizo en el siglo XX todo lo posible para destruir el sistema colonial, para establecer relaciones de cooperación", dijo el expresidente soviético Mikhail Gorbachev según fue citado por la agencia de noticias Interfax.

"Fidel sobrevivió y fortaleció al país durante el bloqueo más duro de Estados Unidos, cuando había una enorme presión sobre él, y sacó al país del bloqueo por la vía del desarrollo independiente", agregó.