About Me

Maggiolo publica “La Navidad, memorias de un naufragio”



SANTO DOMINGO. La novela “La Navidad, memorias de un naufragio” de quien es uno de los más importantes narradores latinos contemporáneos, el dominicano Marcio Veloz Maggiolo, la cual fuera finalista del I Premio Hispania de Novela Histórica 2013, en España, ha sido publicada finalmente en la colecciòn Grandes Maestros de la Novela Històrica, de la editorial española Àltera.

Según noticias del autor, en los próximos días, la novela de 266 páginas, serà puesta a la venta en España. Acá serà puesta a circular en el mes de febrero del 2017, aunque ya puede ser adquirida a través de Amazon. El 25 de diciembre de 1492, durante su primer viaje, el Almirante Cristóbal Colón encalla con la nao Santa María en las costas del noroeste de la Isla de Santo Domingo. Con los restos de la nave se construye el llamado Fuerte de la Navidad, el cual fue luego atacado e incendiado por el cacique Caonabo. El ataque pareció no dejar sobrevivientes, sin embargo varios hombres, entre los que encuentra un morisco que se las arregla para hacerse pasar por nativo de la isla, logran volver a España. A su regreso, éste último personaje obtiene refugio en un monasterio y escribe sus memorias y las narra tratando de convencer a las autoridades del monasterio para un retorno animado por las supuestas riquezas dejadas bajo tierra en el Fuerte de la Navidad, por el Capitán Diego de Arana y sobre las cuales una india que fuera amante del náufrago, es la única que supuestamente tiene noticias. Revisados los escritos por las autoridades religiosas éstos son considerados herejes. La amante, ahora servidora y consorte de un anciano Conde, viene a España con su marido al tiempo que la Inquisición condena al marino al que acusa para evitar el retorno del supuesto hereje, dice la sinopsis.

Datos del autor:
Marcio Veloz Maggiolo nació en Santo Domingo en 1936. Premio Nacional de Literatura 1996 por su obra completa. Novelista, poeta, ensayista, antropólogo y arqueólogo. Ha ganado cuatro veces el Premio Nacional de Novela, una el de Cuentos, el de Poesía y el de Literatura Infantil en República Dominicana. Se le considera el «más importante narrador dominicano». Profesor universitario, diplomático, graduado en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid (1970), y licenciado en Filosofía de la Universidad de Santo Domingo (1962). Ha publicado en España: El Hombre del Acordeón (2003), La Mosca Soldado (2004), Ritos de Cabaret y Biografía Difusa de Sombra Castañeda, (2005 y 2006), La Verdadera Historia de Aladino (2007); Materia Prima (2007) y Memoria Tremens (2009). Parte de su producción literaria ha sido traducida al inglés, francés, italiano, entre otras lenguas. En enero del 2006 se hizo acreedor del Premio Extraordinario “José María Arguedas” de narrativa, que concede Casa de las Américas, en La habana, Cuba, a escritores de relevancia dentro de las letras latinoamericanas. Maggiolo obtuvo el importante reconocimiento por su novela “La mosca soldado”, de la cual se destaca “la recuperación del universo del Caribe desde una perspectiva en que se funden la realidad y los mitos, la antropología, investigación policial y cultura precolombina”.

Publicar un comentario

0 Comentarios