martes, 25 de octubre de 2016

Pacientes de cáncer de mama pueden preservar sus senos

La radioterapia también mejora significativamente la tasa de supervivencia por el cáncer de mama, por lo que tras la operación para conservar el pecho, es adecuado aplicar esta metodología.

Mediante el uso del tratamiento adyuvante con quimioterapia o radioterapia, el cirujano puede realizar una operación de extirpación del tumor, para preservar la mama.Durante muchos años, la solución quirúrgica al cáncer de mama fue la cirugía radical, conocida como mastectomía radical, que lleva a la mutilación de la mujer al retirarle toda la mama y parte de los componentes de la axila. Esta cirugía, aparte de su radicalidad biológica, conlleva a un impacto devastador en la condición emocional de la paciente, que llega a producir rechazo por el diagnóstico, alejándola muchas veces a asistir a las consultas de prevención y diagnóstico precoz, ya que supone que la positividad de los resultados la llevará a la pérdida de sus senos.

El radioterapeuta y oncólogo Ivo Rodríguez, asegura que las cirugías radicales por cáncer de mama ahora constituyen una rareza, ya que más del 90 por ciento de las mujeres intervenidas podrían preservar su mama.

Indica que esto puede realizarse con una cirugía parcial, retirando solo el tumor y un borde del tejido sano, con la aplicación posterior de radioterapia, y así se evita la pérdida total de la mama.

“Esto tiene un impacto increíble en la psiquis de una mujer, que ya tiene un shock por su diagnóstico de cáncer”, aseguró el doctor Rodríguez, quien es director médico externo de CDD Radioterapia, ubicado en la capital y en La Romana.

El especialista asegura que, incluso, las pacientes que se presentan con una enfermedad voluminosa en la mama pueden someterse a este tipo de cirugía preservadora, debido a que la quimioterapia neo adyuvante reduce el tumor, llegando a tener respuestas tan grandes o totales, que llevan a la posibilidad de poder efectuar una cirugía preservadora en este tipo de paciente.

Ivo Rodríguez , quien también fue presidente de la Sociedad Venezolana de Oncología, explica que lamentablemente en República Dominicana aún se realizan más cirugías radicales que preservadoras u oncoplásticas y que hay que acelerar ese cambio de conducta quirúrgica para el bienestar de la mujer dominicana.

“Toda mujer que tenga un cáncer de mama puede pedir y solicitar que su cirugía sea preservadora u oncoplástica, siempre que la evidencia científica demuestre que los resultados son iguales en sobrevivencia”, explicó el oncólogo.

0 comentarios:

Publicar un comentario