About Me

Todavía no hay licitación para nueva energía

Generadores abogan por el inicio del proceso de licitación.
SANTO DOMINGO. Este domingo finalizó la vigencia de los Acuerdos de Madrid, firmados por el Estado 15 años atrás con varias generadoras privadas de electricidad, con los que modificaron los contratos de compra y venta de energía entre éstas y las empresas de distribución, en el momento de la capitalización del sector.

Según la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la finalización de esos contratos, “posiciona a las empresas distribuidoras para realizar una mejor gestión en sus compras de energía”. La entidad estatal informó a Diario Libre que “ya han sido preparadas las bases de licitación de los nuevos contratos de compra de energía”, entre las distribuidoras y los generadores.

“Este proceso será el primero en su clase, de acuerdo al marco regulatorio vigente”, expresó la entidad estatal.

La actual gestión de la CDEEE, encabezada por Rubén Jiménez Bichara, recuerda que el 12 de febrero de 2015 hizo un llamado público a todos los interesados en participar en la licitación de los nuevos contratos “que será celebrada próximamente”, de acuerdo a lo que manda el artículo 110 de la Ley General de Electricidad.

Pero hasta el día hoy de la corporación estatal no ha publicado los términos de esa licitación internacional. Cuando se le pregunta, responde que un comité trabaja intensamente en su elaboración. A excepción del contrato con la CESPM (antigua Cogentrix), que tiene una capacidad de 300 MW y cuyo contrato vence en marzo de 2022, y tras la finalización de los Acuerdos de Madrid, desde hoy las empresas distribuidoras están obligadas a comprar la energía a las generadoras en el mercado “spot” o de ocasión, donde el riesgo de volatilidad de los precios de los combustibles es muy marcado. Esto es así, hasta que se convoquen y concluyan las nuevas licitaciones.

Cambio en la valoración
En su explicación, la gerencia actual de la CDEEE denota un cambio en la valoración que sobre los Acuerdos de Madrid predominaba en las administraciones del Partido de la Liberación Dominicana desde agosto de 2004.

“Otro beneficio adicional de los Acuerdos, es que el gobierno no subiría la tarifa en un 20% a los clientes que consumían más de 1,000 kilovatios/hora y además se ahorraría los 250 millones de pesos que destinaba al subsidio del combustible en la tarifa”, afirmó la CDEEE en un comunicado reciente enviado a este reportero.

Los Acuerdos de Madrid fueron firmado el 09 de octubre del 2001, en Madrid, capital de España (razón por la cual lleva su nombre), entre la CDEEE, la Superintendencia de Electricidad, las empresas de generación eléctrica Egehaina, EgeItabo, Palamara-La Vega, y las empresas de distribución eléctrica, Edesur, Edenorte y Edeeste. La CDEEE explica en su comunicado, que antes de la firma de los acuerdos, las empresas distribuidoras tenían contratos de compras de energía, producto del proceso de capitalización, en los cuales “toda la energía contratada era indexada mensualmente con las variaciones del precio de uno de los combustibles más volátiles en los mercados internacionales”. Se refiere al fuel oil número 2 (aunque fuera generada con otros combustibles más baratos). Además se indexaba con el 100% de la inflación de Estados Unidos.

Revela que esos contratos tenían una duración de cinco años, y que cada año eran desmontados escalonadamente un 20%, con un valor global cercano a los 590 millones de dólares.

Con la firma de los Acuerdos de Madrid, se logró “una disminución de los precios y una extensión a 15 años”, recuerda la CDEEE.

Las modificaciones otorgaron un valor futuro a los contratos que la entidad estatal estima en unos 5,500 millones de dólares adicionales.

Antes de los acuerdos, “la tarifa media de venta (incluyendo subsidio) era de aproximadamente 13.34 centavos de dólar por kilowatt-hora. En este precio el gobierno cubría un 15.3% y el cliente el 84.7 %”, explicó la CDEEE.

En 2008 pedían revisión de acuerdos
En diciembre de 2008, el entonces vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Radhamés Segura pedía la revisión de los Acuerdos de Madrid. Según los reportes de Diario Libre en ese tiempo. Segura alegaba que la modificación era necesaria para corregir distorsiones en esos contratos, en lo referente a la fórmula de indexación que supuestamente beneficiaba a los generadores, al permitirles obtener mayores beneficios.

También alegaba que con los Acuerdos de Madrid estaba comprometida más del 80% de la compras de electricidad por parte de las empresas distribuidoras.
DL

Publicar un comentario

0 Comentarios