About Me

Técnicos recomiendan prestar colaboración electoral a Haití

Los haitianos tendrán elecciones el próximo octubre.

SD. La delegación de la Junta Central Electoral (JCE) que visitó Haití en un primer intento por lograr un acuerdo bilateral en materia electoral, recomendó prestar la colaboración solicitada por la vecina nación, a fin de que puedan poner en marcha un plan piloto de captación de huellas en sus elecciones de octubre próximo.

La recomendación está planteada en un informe remitido al presidente de la JCE, Roberto Rosario, por los miembros de la delegación encabezada por Hilario Espiñeira, secretario general del organismo electoral dominicano.

Explica en el mismo, que el plan piloto de identificación de electores solo se implementaría en uno o dos centros de votación que abarcarían entre 30 a 50 colegios, los cuales no pueden tener más de 400 votantes.

Detalla que a requerimiento de las autoridades del Consejo Electoral Provisional de Haití les hicieron una demostración sobre el sistema del registro de concurrentes y de la automatización de los escrutinios, utilizados en las pasadas elecciones dominicanas.

“Nos preguntaron qué se necesitaría para que ellos pudieran utilizar en Haití esta solución informática, informándoles que a los fines de establecer la compatibilidad de los sistemas, ellos deberían suministrarnos en principio unas muestras de registros, con los estándares técnicos especificados, de ciudadanos haitianos”, aduce el informe.

Los registros serían de los tres tipos de cédulas que utilizan en Haití. Indica que una vez determinada la compatibilidad de dichos registros se vería si es posible concretar la asistencia requerida.

En su informe también sostienen que se reunieron con miembros de la sociedad civil haitiana, quienes manifestaron su interés por el sistema de votación usado por los dominicanos, el cual calificaron de novedoso.

La misión dominicana viajó a Haití el 20 de julio pasado, donde también sostuvo encuentros con representantes de la Oficina Nacional de Identidad y del Ministerio de Justicia de ese país.

Los miembros de la JCE hacen constar en su escrito que durante las conversaciones estuvo presente una representante de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, en la persona de su representante en Haití, Lourdes González-Prieto.

Agrega que una vez determinada la factibilidad técnica de la cooperación, “recomendamos que la JCE preste la colaboración solicitada, previo firma de los acuerdos de cooperación correspondientes”.

integrantes misión
La misión dominicana estuvo encabezada por el secretario general de la JCE, Hilario Espiñeira; el director del Registro Civil, Luis Mariano Matos; el subdirector de Informática, Luis Leger y el subdirector de Elecciones, Mario Núñez, quienes estuvieron en el vecino país desde el pasado día 20 hasta el 22. Los acercamientos se están produciendo a requerimiento de las autoridades electorales de Haití, luego de participar como observadores en las pasadas elecciones realizadas el 15 de mayo en RD. La comunicación fue enviada al presidente de la JCE.
DL

Publicar un comentario

0 Comentarios