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Supermercados avanzan en colocación de etiquetas en español, pero aún les falta

Pro Consumidor dijo que hará inspección de todos los productos
SANTO DOMINGO. Al cumplirse ayer el plazo otorgado por el gobierno a los establecimientos comerciales que venden productos importados, a fin de que los artículos preenvasados tengan sus etiquetas en letras en español, los principales supermercados del país habían puesto y se mantenían avanzando un etiquetado complementario para cumplir con la normativa estatal.

Durante un recorrido realizado ayer por distintos establecimientos comerciales de la capital, Diario Libre pudo contastar que, aunque se ha avanzado mucho en la colocación de etiquetas complementarias en español, en los supermercados todavía existía la presencia de productos sin la información en el idioma de los dominicanos.

Además Diario Libre conversó por vía telefónica con la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo, quien manifestó que esa entidad hizo varios operativos de inspección en diferentes supermercados del país.

“Hemos visitado varios establecimientos en el día de hoy (ayer) y hemos encontrado incumplimiento, pero sí hay algo que quiero precisar, desde Pro Consumidor y desde otras instancia del gobierno se ha estado trabajando para que los establecimientos se adecuen”, expresó.

En ese sentido, la funcionaria también reconoció que muchos de los productos ya tienen etiquetas complementarias, la cual está prevista, en el marco del reglamento 53 sobre el etiquetado. “¿A qué vamos a aspirar? A que esa etiqueta cada vez sea más clara, de un tamaño mayor y que esa etiqueta tenga todo el contenido de la etiqueta original”.

La funcionaria dijo que al final de la inspección esa institución dará a conocer el número de establecimientos inspeccionados y cuántas etiquetas complementarias encontraron.

Así también, Del Castillo informó que Pro Consumidor ya empezó a retirar de las góndolas los productos que no cumplan con la norma del etiquetado.

“Los importadores sabían y los puntos de ventas, es decir los supermercados y los colmados sabían que esta era una actividad necesaria y que venía y tenían una fecha, entonces lamentablemente si yo ellos no se pusieron acorde a esta exigencia van a tener que sufrir las consecuencias”, dijo.

Expresó que esto lo que busca es que en definitiva todos salgan ganando porque, según explicó todas las personas tienen derecho a saber las informaciones de los productos que van a consumir.

La directora de Pro Consumidor expresó que esta normativa del etiquetado en español debe cumplirse para todos los productos preenvasados y que no es exclusivamente para los lácteos.

“Nosotros estamos iniciando con el tema de los lácteos, pero este es un proceso que tiene que abarcar todos los productos alimenticios y preenvasados, porque con la alimentación se toma el riesgo mayor de que un producto u otro te pudiera afectar la salud”, precisó al entizar que aunque estén empezando con los lácteos, esa institución tiene planeado abarcar todos los productos en otro idioma que no sea el español.

Nordom y productos preenvasados
La Norma Dominicana NORDOM 53 indica que las etiquetas de los alimentos preenvasados deben tener el nombre del alimento, lista de ingredientes con nombres y peso; indicar el nombre y dirección del fabricante, envasador, distribuidor, importador, exportador o el vendedor del alimento; números de registros industrial y sanitario. Además, el país de origen de la terminación del producto; identificación del lote; marcado de la fecha e instrucciones para la conservación.
DL

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