About Me

Se rueda película “Tubérculo Presidente”


Escena de la película "Tubérculo Presidente"

San Cristóbal. Archie López dirige “Tubérculo Presidente”, con Raymond Pozo y Miguel Céspedes. Las primeras escenas se rodaron este fin de semana en el Castillo del Cerro en San Cristóbal.

Las famosas chivas Rosita y Clavel siguen en el filme. Una de ellas estaba en Palacio, haciéndose los rolos junto a la primera dama y sus nueras. Luego, Archie comenzó a montar la coreografía de una secuencia en la que aparece Cheddy García, la primera dama, indicando donde poner en la habitación presidencial la mecedora de guano, dos sacos de arroz, los cartones de huevo, la nevera, etc.

En eso arribó Jorge Pabón “Molusco”, el comediante más popular actualmente en Puerto Rico, quien será uno de los “inversionistas”, junto al venezolano Orlando Urdaneta, en el proyecto presidencial de Tubérculo, cuyo Partido de Jartones Dominicanos acabará ganando las elecciones.

“Empecé a hacer cine con películas american pie de low budget. Las hacíamos por hobbies, las llevábamos al cine y a la gente les gustaba. Queríamos ya pasar a otro nivel. Y fue cuando hicimos el junte entre República Dominicana y Puerto Rico con Los Domirriqueños (con Boca de Piano, Aquiles Correa y Tony Pascual) y unimos comediantes de Puerto Rico, película con la que nos fue muy bien en la isla y en todo el este de Estados Unidos”, dijo el actor empírico (16 obras de teatro y cuatro películas), quien se sintió entusiasmado con la oportunidad.

Estreno en Navidad
“Vamos a estrenar el 24 de noviembre, el mismo día que se estrenó Tubérculo Gourmet. Quisimos hacerlo así porque entendemos que la navidad es el período en que toda la familia se encuentra más alegre, la gente está de vacaciones. Es la mejor época para una película familiar”, expresó el director Archie López en un receso momentáneo del rodaje.

“La película transcurre en cuatro años. Y se cambian los leones de Palacio por chivas, porque ellos dicen que este país está lleno de leones y tígueres y lo que hay que poner son chivas”, expresó el exitoso director.

“Ayer hicimos la toma del ministro de las Fuerzas Armadas, que va donde el presidente y le aumente que tiene que subir los sueldos a los militares y policías, para que puedan hacer un buen trabajo. Y Tubérculo le dice no, no me le aumente el sueldo, ¿Pa’ qué? ¿Pa’ que se vayan a beber o monten una segunda base! Usted les va a entregar un saco de arroz, diez cartones de huevos, veinte libras de habichuelas y una lata de leche. En vez de aumentarle con dinero, les da comida y las familias de los guardias están felices... Hay muchas situaciones muy cómicas y estamos súper contentos. Y para que no nos acuses de machistas, en el gobierno de Tubérculo hay varias familias, y la esposa además de ser primera dama es ministra de Educación”, explicó López, quien se inspiró en presidentes como Mojica de Uruguay.

Según supo DL un gallero será el de Impuestos Internos y Fefita la Grande será la ministra de la Juventud “A pesar de que Tubérculo y familia no pueden hacer un buen gobierno, lo hacen. Y al final se basa y soluciona todos los problemas del país con la comida”, aclaró.

Archi López destacó el entrenamiento de las chivas a cargo de Lorenzo Roca.

“Lo divertido y lo gracioso de la película es el contraste de esta gente en el Palacio Presidencial. Va a dar mucho más risa que la primera película”, aseguró.

Y a una pregunta de si alguno de los personajes tendrían contactos con funcionarios de la vida real, sonrió, y manifestó que el guión no hace alusión a ningún partido político, aunque hay situaciones políticas de la historia dominicana que salen en la película. “Hay algo por ahí”, dijo.

“Tubérculo Presidente no sólo es una comedia, es una comedia irónica que desnuda todas las democracias en Latinoamérica. Uno se ríe, pero uno se ríe cuando se ve desnudo frente al espejo y se ve la barriga y se ve las canas. Desnudar lo que pasa en nuestra América completa”, resumió el diseñador de producción del filme Augusto González.

Ficha
Tubérculo Presidente

Dirección: Archie López

Guión: Víctor Reyes

Fotografía: P. J. López

Actores: Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Cheddy García, Fefita la Grande, Orlando Urdaneta, Jorge Pabón, Luis Manuel Aguiló, Steven Domsam, Elizabeth Ruíz entre otros.

Se rueda película “Tubérculo Presidente”

Publicar un comentario

0 Comentarios