About Me

Presentan proyecto de ley en Argentina para despenalizar el aborto



Buenos Aires,  (EFE).- Un nuevo proyecto presentado hoy en el Congreso argentino, que lleva la firma de 37 diputados de distintos partidos políticos, busca abrir el debate para despenalizar el aborto en el país suramericano.

El texto ha sido avalado por legisladores de la izquierda, la centroizquierda, el peronismo y hasta algunos integrantes del oficialista frente Cambiemos (liberal, centroderecha).

El proyecto de ley, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, contempla que "toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo" (IVE) "durante las primeras doce semanas del proceso gestacional".

Fuera de ese período, el texto permite la interrupción del embarazo si este "fuera producto de una violación, acreditada con denuncia judicial o policial o formulada en un servicio de salud", si "estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer" o si "existieran malformaciones fetales graves".

Es la sexta vez que se presenta un proyecto con estas características en Argentina y, en esta oportunidad, la diputada de centroizquierda Victoria Donda encabeza la lista de firmas que lo avalan.

"Se presenta por sexta vez consecutiva porque todas esas veces se ha dejado caer su estado parlamentario, a pesar de haber reunido numerosas firmas", cuestionó hoy en la presentación del proyecto la diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda.

"Esperamos que de una vez por todas la legalización de la IVE se incorpore en la agenda parlamentaria y se convierta en ley prontamente", consideró Raquel Vivanco, coordinadora nacional del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), que integra el espacio Libres del Sur como Donda.

En paralelo, "#AbortoLegal" se ha convertido hoy en el tema más comentado en la red social Twitter, en la que mujeres y hombres del país austral manifiestan su apoyo al proyecto.

"El proyecto garantiza las condiciones sanitarias dignas, seguras y gratuitas para las mujeres que deciden interrumpir un embarazo", dijo la periodista Ingrid Beck.

"Sin #AbortoLegal aumentan las muertes y la pérdida de salud de mujeres x abortos inseguros", publicó en su cuenta el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una reconocida organización argentina dedicada a los derechos humanos.

El reclamo para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo cobró fuerza en Argentina a raíz del caso de Belén, una joven de la norteña provincia de Tucumán encarcelada hace casi dos años por homicidio, aunque ella asegura que sufrió un aborto espontáneo.

"Yo ni sabía que estaba embarazada. Lloro por la injusticia que vivo", dijo recientemente la joven en una carta.

En Argentina, la interrupción voluntaria del embarazo es considerada un delito dentro del Código Penal.

No obstante, la legislación contempla la figura del "aborto no punible" cuando es necesario evitar un peligro para la salud de la mujer o en los casos en los que el embarazo es producto de una violación.

Publicar un comentario

0 Comentarios