lunes, 25 de julio de 2016

Madrid será la sede de los Premios Platino en 2017



Punta del Este (Uruguay), 24 jul (EFE).- La entrega en Madrid en 2017 de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, anunciada hoy, supondrá la "consolidación mundial" de estos galardones y dará un espaldarazo a la vocación latinoamericana de la capital de España, afirmó en una entrevista con Efe el coordinador general de la Alcaldía madrileña, Luis Cueto.

Este importante anuncio fue realizado en el transcurso de la gala de entrega de la tercera edición de estos premios, considerados los Oscar de Iberoamérica, que tiene lugar en la ciudad uruguaya de Punta del Este. Anteriormente se entregaron en Panamá (2014) y Marbella, en la provincia española de Málaga (2015).

"Son unos premios muy consolidados y en tres ediciones han pasado de cero a cien y a todos nos ha parecido que el hecho de que vayan a Madrid supone su consolidación mundial", resaltó Cueto, presente en el famoso balneario uruguayo para asistir a la actual edición de los Platino.

El representante del Ayuntamiento madrileño recordó que la capital española es una ciudad "de cine", como escenario de rodajes de múltiples escenas de diversas producciones, y explicó que, a diferencia de las anteriores sedes de estos galardones, la capital de España es, además ,"un gran epicentro de la cultura" y que "por lo tanto es el momento, para Madrid y para los Premios Platino".

"Madrid tiene muchos valores, muchos elementos que la caracterizan, pero quizás el más importante es que es una capital de de cultura", insistió el dirigente de la Alcaldía madrileña.

Al mismo tiempo, subrayó que el proyecto para la entrega de los Platino en 2017 no se limitará a la ceremonia de entrega, sino a todo un denso programa en el que estará presente también el mundo de los negocios cinematográficos y, por lo tanto, representará una oportunidad para la industria.

Cueto indicó también que la elección de Madrid "supone un espaldarazo a la vocación latinoamericana" que tiene y ejerce la capital española desde el devenir de los tiempos.

"Lo bueno es que Madrid es una ciudad que no despierta reticencias, sino todo lo contrario, en el mundo iberoamericano; Hay mucho cariño en ir a Madrid y eso es mutuo", declaró.

Así, recalcó que Madrid quiere ser"una capital latinoamericana en Europa" y que una de las maneras de poder hacerlo es el cine.

"Asociar Madrid al cine y a las estrellas de cine latinoamericanas es una apuesta ganadora", observó Cueto.

Explicó que la idea de acoger los Premios Platino surgió en una reunión ordinaria con la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), organizadora de los galardones y presidida por Enrique Cerezo, presidente también del Atlético de Madrid.

"Nos importa que cosas que importan en el mundo, y cosas que se publican en todo el mundo, ocurran en Madrid y en contacto con Egeda para otros temas de intendencia diaria surgió la idea de por qué no Madrid (como sede de los Platino) y nos entusiasmó", comentó.

En cuanto a los posibles proyectos a desarrollar en el marco de la edición madrileña de los Premios Platino, dijo que "todavía es un poco pronto" pero que "Madrid es muy fértil para hacer cosas en los barrios, para involucrar la ciudad".

Además, manifestó que una entrega de premios de este tipo "no es sólo una fiesta" sino también "una ocasión para generar convenios, coproducciones y acuerdos de toda naturaleza".

"Sin duda el cine latinoamericano ha entrando en fase industrial, eso es muy importante porque el cine además de cultura es riqueza, es empleo, es tecnología... Eso hay que creérselo y retroalimentarlo", concluyó Cueto. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario