About Me

Kerry viajará a Georgia y Ucrania y acompañará a Obama en cumbre de la OTAN



Washington,  (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, viajará la próxima semana a Georgia y Ucrania para reunirse con los líderes de ambos países, antes de desplazarse a Varsovia (Polonia) para acompañar al presidente estadounidense, Barack Obama, durante la cumbre de la OTAN.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, informó hoy en un comunicado de la nueva gira de Kerry, quien, según la nota, acompañará a Obama en su visita a Polonia, pero no en el viaje a España que el mandatario estadounidense hará inmediatamente después.

La agenda de Kerry comenzará el próximo miércoles 6 en Tiflis (Georgia), donde se reunirá con el primer ministro georgiano, Giorgi Kvirikashvili, para hablar "sobre una serie de asuntos, incluido el apoyo de EEUU a las aspiraciones euro-atlánticas de Georgia y a unas elecciones exitosas en octubre", indica el comunicado.

El país caucasiano vive un proceso de reformas tras su acercamiento a la Unión Europea (UE) con la firma en junio de 2014 de un acuerdo de asociación, y ahora busca la plena integración en el bloque europeo y en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En Tiflis, Kerry se reunirá con Kvirikashvili para hablar sobre un amplio rango de temas, entre los que se incluye el apoyo de Estados Unidos a la integración de Georgia en la OTAN así como el deseo de que se produzcan unas "exitosas" elecciones en octubre, cuando el país caucasiano celebra comicios legislativos.

Además, Kerry tiene previsto copresidir una reunión de la Comisión de Asociación Estratégica EEUU-Georgia, creada en 2009 con el objetivo de reforzar los lazos entre los dos países.

Durante su visita, el jefe de la diplomacia estadounidense también se reunirá con el presidente de Georgia, Giorgi Margvelashvili, y con los líderes de los partidos de la oposición.

De esta forma, el 7 de julio, Kerry viajará a Ucrania donde se reunirá con el presidente del país, Petro Poroshenko, el nuevo primer ministro ucraniano, Volodimir Groysman, y "otros líderes ucranianos" con el fin de hablar sobre la implementación de las diferentes reformas.

La agenda también estará marcada por el estado de los acuerdos de Minsk, que buscan poner fin al conflicto armado con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania y apuestan por la integridad territorial del país.

Después, el 8 de julio, Kerry acompañará al presidente de EEUU, Barack Obama, en la cumbre de la OTAN en Varsovia.

En ese encuentro multilateral, Kerry se reunirá con los encargados de las relaciones exteriores de los Estados miembro de la OTAN con el objetivo de hablar sobre cómo reforzar la seguridad y proteger la estabilidad de la alianza en el este y en el sur, detalló el Departamento de Estado en un comunicado.

Después de la reunión de la OTAN, Obama visitará España para reunirse con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el objetivo de destacar la cooperación bilateral en seguridad y la "fuerte relación política y económica", según adelantó la Casa Blanca cuando anunció el viaje.

El secretario de Estado no acompañará a Obama en ese viaje.

"No podemos anunciar ningún viaje a España del secretario en este momento", dijo a Efe un alto funcionario de la diplomacia estadounidense, que pidió el anonimato.

La última visita a España de Kerry se produjo en octubre de 2015, cuando firmó un acuerdo con el Gobierno español por el cual EEUU se comprometió a rehabilitar Palomares - donde en 1966 se produjo un accidente nuclear por el plutonio liberado por las bombas de hidrógeno caídas tras un choque entre dos aeronaves estadounidenses en plena Guerra Fría- y a llevarse los residuos restantes a un cementerio nuclear en territorio estadounidense. EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios