About Me

¿Cuál ha sido la mejor película dominicana?



SANTO DOMINGO. Desde 1922, año en que se realizó el documental “La Leyenda de la Virgen de La Altagracia”, considerada la primera producción cinematográfica netamente dominicana y luego de un largo periodo de inactividad que se prolongó hasta que las películas “Pasaje de Ida” y “Nueva Yol”, pusieron en la mira la posibilidad de continuar con la industria, han sido muchas las producciones dominicanas que se han exhibido en los cines locales.

Para nadie es un secreto que la industria cinematográfica de la República Dominicana es una de las áreas que más ha crecido en los últimos años, desde que se puso en vigencia la Ley de Cine 108-10, que busca incentivar la industria cinematográfica, que se desarrollen técnicos dominicanos y que se proyecten valores nacionales a través de la pantalla grande.

Esta ley permite a las personas involucradas en esta industria optar por beneficiarse de un crédito fiscal equivalente a un 25% de todos los gastos realizados en la República Dominicana, además de otros beneficios.

Desde que los productores comenzaron a realizar películas aprovechando las facilidades que les ofrece el Estado dominicano, han sido muchas las temáticas en las historias que se han presentado: drama, terror, suspenso y humor han sido de las ofertas en la parrilla del cine local. Sin embargo, las que más han llevado personas al cine han sido las que hacen reír al más puro estilo dominicano.

Un informe presentado en Uruguay por la titular de la Dirección General de Cine, Yvette Marichal corrobora que las películas que tuvieron más éxito en nuestro país el pasado año fueron las de humor.

En el evento se presentaron las 19 películas criollas de más taquilla en los cines del país. La lista la encabeza Tubérculo Gourmet, dirigida y producida por Archie López, que llevó 536 mil 359 personas y produjo 90 millones 690 mil pesos.

Del propio Archie, es la tercera en mayor recaudación “Los paracaidistas”, otra comedia, que vendió 221.603 boletas y recaudó 42 millones 176 mil pesos.

Otras dos comedias completan la lista: “Todo incluido”, de Roberto Ángel, con una recaudación de 30 millones 161 mil pesos y “Detective Willy”, de José María Cabral, con RD$13 019,000 recaudados en ventas.

Estos datos, sin embargo, no reflejan que las películas más vistas sean las consideradas por las críticas como las mejores, pues muchas de estas no fueron muy ovacionadas por los conocedores del arte.

Para que una película sea considerada buena no basta con que haya ido mucha gente a verla. Hay que analizarla con ojo crítico, como transmisor de valores y portador de arte y conocimientos.

A fin de que los lectores ayuden a identificar a las mejores películas del cine dominicano, compartimos un listados para que escojan la que consideren han sido las más sobresalientes.DiarioLibre


Publicar un comentario

0 Comentarios