About Me

Condenan 23 agentes dictadura de Pinochet por homicidio



Santiago de Chile,  (EFE).- La justicia chilena condenó hoy a 23 agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), por el secuestro y posterior homicidio calificado de Marta Ugarte Román, cuyo cuerpo fue lanzado al mar desde un helicóptero del Ejército.

Según fuentes judiciales, el juez en derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, dictó sentencia en contra de estos 23 agentes de Estado por su responsabilidad en los delitos cometidos entre agosto y septiembre de 1976, que terminaron con la vida de la opositora de filiación comunista.

Entre los imputados que recibieron condenas de entre 12 y un año de presidio, destacan el exbrigadier Pedro Espinoza Bravo, que ya purga en la cárcel varios años acusado de violaciones a los derechos humanos y Ricardo Lawrence Mires, quien todavía se encuentra prófugo de la justicia.

Otros cinco agentes del régimen militar, que habían sido involucrados en este crimen, fueron absueltos por el juez Vázquez, según el fallo judicial.

En el aspecto civil, la justicia chilena condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización, por concepto de daño moral, de 100 millones de pesos (unos 150.000 dólares) a Hilda y Berta Ugarte Román, hermanas de la víctima, profesora de 42 años.

En la resolución se indica que Marta Ugarte Román, que se encontraba en la clandestinidad tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, fue detenida por los servicios de inteligencia de la dictadura el 9 de agosto de 1976, cuando se dirigía a la consulta de un doctor para atenderse de una infección en una de sus piernas.

La mujer fue trasladada al centro de detención Villa Grimaldi donde fue interrogada y torturada e incluso los agentes la obligaron a participar en varios operativos contra el Partido Comunista.

El 9 de septiembre de 1976, fue trasladada junto a otros detenidos, desde Villa Grimaldi a la localidad vecina de Peldehue, por agentes de la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), donde fue asesinada.

Su cuerpo fue cubierto con un saco de aspillera y amarrada con alambre en su cuello y posteriormente los represores la subieron a un helicóptero Puma del Ejército, aparato del que fue lanzada al mar.

El 12 de septiembre de 1976, en la playa La Ballena, de la localidad de Los Molles, a unos 200 kilómetros al norte de Santiago, el cuerpo de Marta Ugarte Román, fue encontrado sin vida, por Marcel Dupré David.

El primer informe del Servicio Médico Legal de Santiago concluyó una muerte violenta en circunstancia de tipo homicida, donde la causa directa de muerte, fue politraumatismo y luxofractura de columna.

La segunda pericia determinó que la causa de muerte fue por un traumatismo tóracoabdómino-pelviano, aunque una última autopsia especificó que el evento final que la llevó a la muerte fue la asfixia por el estrangulamiento con alambre.

Publicar un comentario

0 Comentarios