About Me

MSP dice van 17 muertos por el Guillain Barré este año

En lo que va de año 17 personas han muerto por el síndrome de Guillain Barret, según informó ayer el director de Gestión de la Salud de la Población del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Manuel Puello Montero.

Dijo que de estas 17 muertes, la mediana de edad de las personas fallecidas es de 60 años, de los cuales 10 son del sexo femenino y siete masculinos.

Indicó que de acuerdo a la semana epidemiológica número 22, se han registrado 216 nuevos casos sospechosos de zika virus, de los cuales 81 corresponden a embarazadas que tuvieron síntomas en el primer y segundo semestres de gestación. Se notificaron también 13 nuevos casos del síndrome de Guillain Barret, asociados al zika.

Señaló que a nivel general, en el 2016, se han reportado 3,771 casos sospechosos, de los cuales 536 corresponden a embarazadas.

Puello Montero informó que en las últimas cuatro semanas las provincias de La Vega; La Romana; Puerto Plata; Samaná; San Cristóbal; Monte Plata y Hato Mayor han mostrado incrementos de casos, aunque indicó que a nivel nacional se mantiene una tendencia a la disminución de la enfermedad.

Jornada contra mosquitos. Hoy y mañana el MSP realizará la quinta jornada nacional de prevención y control del zika, dengue y chikungunya, con la cual se pretende eliminar 200 mil criaderos del mosquito Aedes aegypti. El personal de las instituciones públicas y privadas que participarán en la jornada visitarán los hogares para promover un grupo de medidas que pretenden prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito, además de su reproducción.

Encuesta. Montero informó que de acuerdo a una encuesta realizada en el país, el tanque sigue siendo el principal recipiente de criaderos del mosquito, ya que representa el 39% de todos los recipientes positivos encontrados. “Si tomamos en cuenta el volumen de estos recipientes, se puede afirmar que sigue siendo la fuente más importante para la producción de mosquitos Aedes aegypti”, dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios