About Me

El país lleva a cabo por primera vez el voto en casa en elecciones pasadas



Por Yesenia Encarnación Cabrera

Santo Domingo. El director de cedulación de la Junta Central Electoral (JCE), Américo Rodríguez, explicó ayer que uno de los proyectos que se llevó a cabo en estas elecciones de 2016 fue el voto en casa que para realizarlo se hizo un levantamiento con 3,400 personas , los familiares llenaban un formulario en la junta y  llevaban un certificado de salud; de esta cantidad luego de ser observadas solo 105 eran aptas para ejercer el voto en casa.

Para esto se preparo una unidad móvil que tenía un presidente,  un vocal, un militar policial electoral , un supervisor y un delegado.

El votos después de ser efectuado, eran llevados a los colegios electorales donde esos ciudadanos debieron votar y se entregaban en un sobre sellado.

Rodríguez dijo que fue exitoso y emocionante ver personas que nunca habían votado por su estado de salud.

El presidente de la Junta Central Electoral Roberto Rosario participó como observador en Ecuador, donde vio por primera vez el voto en casa que se realizó con 16 personas, y quiso implementarlo en el país.

Para el voto en casa la JCE trabajó con la Red Especialistas en Discapacidad, con ellos elegimos quienes calificaban y quiénes no.

 Américo Rodríguez dijo estas declaraciones en el programa Con los Famosos, que se transmite por  Color Vision canal 9 a las tres de la tarde, donde agregó además que en las elecciones pasadas se efectuaron otros proyectos: El voto penitenciario, mi primer voto donde se le entregó un certificado a los que ejercían por primera vez, y acompañamiento escolar .

Seguridad de La nueva cédula

Rodríguez aseguró que la nueva cédula es la más segura del mundo, él plástico no se puede falsificar,y el dispositivo de impresión utilizó tecnología de punta .





Publicar un comentario

0 Comentarios