About Me

Ballet Folklórico reconoce a protagonistas de la danza con espectáculo en Bellas Artes




SANTO DOMINGO. Los destacados artistas de la danza, Guillermo Cordero, Miriam Bello, Patricia Ascuasiati y Carmen Heredia de Guerrero, son algunas de las personalidades que serán reconocidas mañana en la segunda entrega del Premio Nacional de la Danza Ballet Folklórico Nacional que se desarrollará durante la presentación del espectáculo “Premier”, que tendrá como escenario la sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes.

La coreógrafa y directora del Ballet Folklórico Nacional, Elizabeth Cooke Morel, explicó a DL que la iniciativa, instituida hace un año rinde tributo a la trayectoria de personalidades que han contribuido al desarrollo de la danza en todas sus manifestaciones en el país. “Este año es muy especial, porque coincide con la celebración del Año de la Danza que auspicia el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes. Para esta ocasión se ha preparado un espectáculo totalmente gratuito basado en coreografías de nuestras figuras que serán reconocidas con la música de David Almengod e Isidro Bobabdilla. Será una noche emotiva en la que también rendiremos homenaje a figuras de la dimensión de Fernando Echavarría, quien también hizo un aporte importante a la cultura dominicana”, puntualizó

Crooke adelantó que preparan un amplio y novedoso montaje, lleno de color, bailes y música, que incluye la presentación de destacadas figuras artísticas del país. Precisó que con este espectáculo también celebran el 41 aniversario de la fundación de esa compañía artística.

La primera bailarina y coreógrafa sostuvo que el Premio Nacional de Danza BFND está dividido en 16 renglones, los cuales abarcan las diferentes áreas profesionales del quehacer danzario, así como sus ascendentes y descendientes, que son lo tradicional, clásico, popular y contemporáneo. “Se entregará una estatuilla que reúne las características de nuestra cultura”, comentó.

Según explicó, se premiará a quienes se hayan destacado como bailarines folclóricos, populares y/o contemporáneos, cantantes folclóricos masculino y femenino, coreógrafo, maestro, investigador, gestor cultural, crítico de arte, diseñador de vestuarios, director musical y creativo de fantasía carnavalesca, y además, se entregará un premio especial a una persona que ha hecho grandes aportes a la cultura nacional.

El espectáculo girará
Crooke informó que “Premier” será llevado a distintos escenarios del país como parte del amplio programa de actividades con motivo del Año de la Danza.

“Además de la presentación del espectáculo del Ballet Folklórico Nacional se realizarán talleres interactivos de música, canto y danza, que le permitirá el público participante formar parte del proceso creativo que concluirá en un espectáculo artístico.

Las actividades se iniciarán el 24 de junio en Constanza y que también están pautadas San José de las Matas, Moca, San José de Ocoa, Baní, Samaná y San Juan de la Maguana”, comentó.

Año de la danza
Año de la danza
En otro orden, la directora del Ballet Folklórico expresó que en su gestión el personal artístico de la compañía se ha integrado a un programa educativo de producción y gestión, “que dará sus frutos en esta dinámica que creamos para el Año de la Danza, porque los responsables de cada presentación serán los bailarines, quienes asumirán los roles de maestros talleristas, técnicos, coreógrafos y creativos de la escena”.

Crooke exhortó a todas las personas que deseen ver el espectáculo y la premiación llamar o dirigirse a las oficinas de Ballet Folklórico Nacional para solicitar sus boletas, ya que la entrada es gratuita pero los asientos serán asignados previamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios