About Me

Politóloga: Clientelismo “facilita que un partido en el poder se quede”


Dos millones de votantes dependen de relación con el Estado.


SANTO DOMINGO. A razón de que más de dos millones de votantes mantienen una relación de dependencia con el Estado, ya sea como empleados o como beneficiarios de los distintos fondos de ayuda social que otorga el gobierno, según se reveló ayer en un reportaje publicado por Diario Libre, la politóloga Rosario Espinal ve como “muy probable” que este segmento de la población opte por votar en favor de los candidatos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aunque advierte que hay situaciones en que esa decisión podría ser diferente.

La catedrática explica que aunque no hay estadísticas claras acerca de este fenómeno, podría asumirse que las personas que tienen un empleo en el gobierno o reciben beneficios directos, o ambas cosas a la vez, “se van a sentir más inclinados” a emitir un voto favorable, en este caso, al presidente Danilo Medina, quien aspira a ser reelecto en los comicios del 15 de mayo próximo.

“Esto ocurre en los países muy clientelares donde el Estado crece mucho en relación con la población y donde los programas en vez de ser universales son asistenciales”, analiza Espinal, quien ve la empleomanía estatal y la utilización de estas ayudas como formas de cooptar personas dentro del sistema y de esta manera generar una relación de dependencia.

Sin embargo, advierte que estos votantes no son un elemento “estático”, y que dependerá de cómo el gobierno de turno se maneje en otras áreas, por lo que ante una gran crisis económica “esos beneficios podrían resultar poco atractivos o insuficientes”.

Agrega que los políticos apuestan a prácticas clientelares porque asumen que les irá mejor durante los comicios. “Eso facilita que un partido en el poder se quede”, afirma Espinal.
DL

Publicar un comentario

0 Comentarios