About Me

Dicen Medina no aumentará impuestos al consumo


José Alejandro Ayuso, Fabricio Gómez y José Eliseo Almánzar.


SANTO DOMINGO. El movimiento político Decisión Profesional (DP16), que apoya la candidatura del presidente Danilo Medina, estableció de manera categórica que el gobierno no aumentará los impuestos al consumo “luego de la segura victoria electoral del candidato del PLD y fuerzas aliadas el próximo 15 de mayo”.

El economista y vocero del movimiento DP16, Fabricio Gómez Mazara, afirmó que el presidente Medina se ha referido en varios encuentros con empresarios a la imperiosa necesidad de consensuar el Pacto Fiscal contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“El presidente Medina no aplicaría impuestos para aumentar el costo de la vida, debido a que su obra de gobierno es la mejor muestra del compromiso asumido por el mandatario respecto de la justicia social cuyos resultados en el bienestar de la gente, especialmente de los pobres, están a la vista de todos”, indicó.

Gómez Mazara afirmó que “esta vez no habrá parches ni paquetazos tributarios que incrementen los impuestos al consumo. Lo que tratará el Pacto Fiscal como adecuar las exenciones fiscales vigentes; algunos impuestos gravan la renta y el patrimonio, tomando en cuenta la productividad y la creación de empleo, así como el gasto público no prioritario”.

“La oposición debió haber abordado el tema del Pacto Fiscal en la campaña electoral con un mayor compromiso con la equidad y la sostenibilidad macroeconómica. Decir que se van a duplicar el monto de los programas de transferencia condicionada y reducir los impuestos, pero al mismo tiempo argumentar que, sin medidas adicionales, aumentarían las recaudaciones y reducirían el endeudamiento es un acto de insensatez e irresponsabilidad fiscal”, indicó.

Dijo que en materia fiscal se deben asumir posiciones respecto de cuales figuras impositivas y sectores de la economía se va a gravar, así como argumentar las razones para tomar estas decisiones.

“A algunos candidatos les cuadra más el discurso en materia fiscal con los intereses económicos que representan que con el compromiso con una mayor justicia social”, expuso.

Concluyó que “con la segura y amplia victoria de Danilo Medina el próximo 15 de mayo tendremos mejores condiciones para que los sectores políticos, económicos y sociales se sienten en la mesa del diálogo a concertar este Pacto Fiscal cuyo objetivo principal es apuntalar el desarrollo integral y sostenible de la nación”.
dl

Publicar un comentario

0 Comentarios