About Me

Músico Manuel Tejada dice que la producción de merengue a bajado a nivel nacional y de otros países



SANTO DOMINGO. El merengue es el gran ausente de las nominaciones de los Grammy Latinos.



Una golondrina no hace verano y se necesitan varios álbumes del ritmo para renovar el género en los Grammy Latinos.

Héctor Acosta “El Torito”, quien junto a Miriam Cruz serán los únicos merengueros participantes en el próximo Festival Presidente, el sábado 4 de octubre, sí envió su producción a la Academia.

“Es lamentable la ausencia. Se ha venido hablando siempre de la poca inscripción de producciones a esos prestigiosos premios, y una vez más nos vemos afectados todos. Aunque yo me inscribo todos los años. Este año presentamos ‘No moriré’. Lo que me duele es que todos los años hablamos lo mismo y no hagamos caso que eso es lo que ellos necesitan, que se envíe una cantidad equis de producciones para reactivar el género. Esto nos afecta a todos. Ojalá nos sirva de experiencia para los próximos años”, reflexionó el intérprete.

Sobre esta ausencia, el músico Manuel Tejada opinó que “la producción de merengue ha bajado a nivel nacional y de otros países”. “Lo que entiendo, y es una recomendación que le doy a los que producen discos, en la Academia se tiene en cuenta el porcentaje de la música que contiene un álbum, y hoy día, entiendo que por asunto de crisis, muchos de los artistas en una producción, están tratando de hacer muchos estilos diferentes de música (eso no sucede en el total de lo que se produce, pero se da mucho). Sucede que hay quienes graban dos bachatas, dos merengues, dos salsas, dos boleros, y al final el disco no puede pertenecer a ninguna de las categorías. Eso es importante que la gente lo sepa”, dijo.

Cuando un disco de vallenato gana, es porque contiene el porcentaje adecuado para ser catalogado como tal. Igual pasa en otras categorías. Hoy día es difícil grabar un álbum entero en un solo estilo e imponerlo en el mercado”, explicó.

Alianza con los típicos

Tejada expresó asimismo, que siempre ha recomendado hacer una alianza con los grupos de merengue típico, para que ellos se integren a la Academia. “Pienso que sería importante ese sector, que es muy productivo, al menos en la cantidad de eventos que realizan. Y que nosotros logremos proponer este merengue, que aunque sea un merengue de menos instrumentación, tiene todas las características rítmicas, que es lo que importa. Esa puede ser una vía, la producción de discos en conjunto, como hacen otros países. La Academia lo que premia es calidad!”, enfatizó Tejada.

Por su parte el músico y cantante Ramón Orlando, uno de los principales arreglistas del género, se mostró favorable a la idea de Tejada de unir el merengue clásico y el rural.

“La música típica como que no tiene todavía una cabida. Puede que la gente de la Academia quizás no lo considere competitivo en su todo. Tenemos ese problema. Que ahí si hay muchos, esa gente se pasa el año entero grabando y ahí hay una caterva. Ahí sí que hay de sobra. Me imagino que la idea de Manuel tejada es una buena idea. Si pudiéramos tener un acercamiento la gente de lo urbano con lo rural, en cuanto a la música del merengue se refiere, pudiera suceder algo”, reflexionó.

Acerca de las producciones de merengue de este año, manifestó que no ha sido mucho el trabajo que se ha hecho. “Ahora mismo están comenzando a tener, lo último que grabaron Eddy, Fernando, El Torito, más vigencia. Creo que los artistas del merengue se están animando por la apertura que hay, por el buen deseo de los medios de apoyarlos. Hay como un aliento, porque al no tener dónde difundirlo, no ha sido mucho el ánimo. Creo que es posible que para el año que viene, haya bastante producciones de merengue y se puedan tener en cuenta, y que sean dignas de poder inscribirlas, y que sean para competir. Por lo pronto no ha habido ese ánimo de hacer mucho merengue. No puedes poner dos merengues en una categoría”, concluyó.DL

Publicar un comentario

0 Comentarios