About Me

Cantante Juanes orgulloso de sus raices




Miami. EE.UU. El cantautor colombiano Juanes prosigue con su imparable carrera como uno de esos claros ejemplos de artista latinoamericano que ostenta con orgullo sus raíces hispanas en un país que lo ha sabido acoger tal y como es.



 “A lo largo de mi carrera, en los últimos 14 años, me he venido sumando a esa cantidad de artistas latinoamericanos que han pasado por los Estados Unidos, y que, de alguna forma, hemos seguido construyendo esta cultura latina dentro del país”, dijo el músico en una entrevista con Efe en su casa de Miami.

Juanes afirmó con modestia que él apenas es “uno más” de esos artistas latinoamericanos y recordó que muchos otros abrieron en el pasado este “camino” y que, sin su trabajo, hubiera sido muy complicado para todos los creadores latinos que en la actualidad triunfan en Estados Unidos.

“La idea es seguir adelante y seguir consolidando nuestra cultura, mezclándola también con elementos de la cultura americana. En fin, toda esta mixtura que se puede generar en el arte, que es maravilloso, que es la libertad de expresarse, pero siempre teniendo una base en esas raíces profundas de lo que es para mí, en este caso Colombia, mi origen”, indicó.

Sobre la experiencia de cómo preservar su cultura viva en Miami, explicó entre risas- “Pues acabo de almorzar frijoles con arroz”, un plato típico de la región paisa (Medellín).

 “Pero no, mentira, la casa, aunque está geográficamente aquí (Miami), nuestro corazón está totalmente en Colombia y con nuestras culturas”, dijo en referencia a la suya, la paisa, y la costeña, de su esposa, Karen.

“Nuestra comida y nuestras tradiciones las vivimos aquí en la casa y es como si estuviéramos allá. Vamos muchas veces al año y nuestros hijos aman Colombia profundamente.

En lo personal, yo voy mucho más por el trabajo y lo que me toca hacer, pero seguimos pensando en Colombia como si estuviéramos ahí”, aseguró.

Juanes, que acaba de realizar una gira por Colombia que incluía ciudades en las que no había actuado hasta la fecha para presentar el sexto álbum de su carrera como solista,

“Loco de Amor”, es consciente del trato preferencial que recibe al ser una figura pública y muy querida por los hispanos, aunque no siempre fue así.

“Al comienzo fue muy difícil, obviamente no tenía el conocimiento del idioma, de la cultura, y el hecho de ser colombiano en ese entonces desafortunadamente generaba ciertas sospechas, por así decirlo, y bromas y chistes de mal gusto que nunca faltaban”, explicó el ganador de 19 Grammy Latinos y 2 Grammy americanos.

  Sin embargo, reconoció que esa imagen negativa sobre su país ha ido cambiando con el tiempo, aunque sigue manteniéndose el “delicado” asunto de la inmigración.

“Pienso que es necesario una ley de inmigración justa para todos los que están aquí ilegalmente, que la mayoría de gente es muy buena, que trabaja por sus familias, que lo único que quieren es mandar (dinero) a sus países y hacer el sueño americano. Sería justo una reforma migratoria para todos ellos”, dijo.

Juanes está de enhorabuena porque hará su debut como actor en inglés en la serie de televisión “Jane The Virgin”, una adaptación de una exitosa telenovela venezolana “Juana La Virgen”.

En “Jane The Virgin”, el colombiano dará vida al personaje de un mujeriego productor musical que está interesado en producir una demo para la madre de Jane, Xiomara, interpretada por la actriz Andrea Navedo.

En dicha serie, su canción “Una Flor” tendrá presencia importante durante el primer episodio, que se estrenará el próximo 13 de octubre por la cadena CW Television Network.

Y es que Juanes se ha convertido en una respetada figura en la escena musical estadounidense, como demuestra su participación en importantes programas como el nuevo “Tonight Show de Jimmy Fallon”, la serie de conciertos del Today Show, Dancing With The Stars y el desfile del día de Acción de Gracias de la cadena de tiendas Macy’s.

Hoy

Publicar un comentario

0 Comentarios