About Me

Santillana Ediciones Generales en RD fue vendida a Penguin Random


Marcio Veloz Maggiolo y Jeanette Miller.

SANTO DOMINGO. "No vamos a hacer nada más aquí. Se está cerrando todo lo de literatura para adultos", dijo a Diario Libre un trabajador de Santillana en República Dominicana. No quiso dar su nombre. Pero es un hecho.


El pasado 1ro de julio se cerró en España la venta de los sellos de Santillana Ediciones Generales (Alfaguara, Taurus, Suma de Letras, Aguilar, Altea, Fontanar y Punto de Lectura) por parte del Grupo Prisa (editor de El País) a la multinacional Penguin Random House.

Santillana ha estado representada en República Dominicana desde hace años y varios autores dominicanos formaron parte de su catálogo aquí. Autores que ahora quedan en el limbo, y sobre cuyo futuro editorial tendrá que decidir Penguin Random House.

Juan Bosch, Marcio Veloz Maggiolo, Pedro Antonio Valdez, Jeanette Miller y Andrés L. Mateo, fueron publicados por alguno de los sellos de Santillana. En total eran alrededor de 35 autores, expresó oficialmente Ruth Herrera, su directora editorial en el país, y a algunos ya se les retiró el contrato.

Ella misma lo corroboró: "De momento las publicaciones quedan en suspenso. Penguin Random House determinará si siguen trabajando con autores dominicanos".

Como momentos picos de la edición de libros de autores dominicanos Herrera destacó "Vivas en su jardín", las memorias de Dedé Mirabal; ediciones locales de obras de Junot Díaz y de Julia Álvarez.

Sin dudas, la presencia de Santillana era positiva para la literatura dominicana, que si bien no garantizaba distribución automática en el resto de Iberoamérica, les suponía un prestigio por publicar sus obras bajo esa sombrilla editorial.

A partir de ahora, Santillana en el país solamente publicará libros de texto, infantiles y algunos de interés general, como libros de cocina, etc.

Datos

Según la información publicada en el diario El País, de España, con la venta, "Santillana busca centrar y reforzar su línea educativa con una gran tradición y presencia en España y América Latina, donde es líder en este ámbito. Santillana enfocará su actividad al área de la educación, que en los últimos años vive una gran reconversión digital y pedagógica. Quiere dar respuesta a los retos y singularidades de los nuevos modelos de enseñanza en cada país y contribuir a reducir la brecha digital. El año pasado, Santillana Educativa representó el 87% del volumen de ingresos de toda la compañía".



Diariolibre

Publicar un comentario

0 Comentarios