About Me

La otra cara de la música


Cándido Felipe Rodríguez

SANTO DOMINGO. El eslabón más frágil de la cadena creador-intérprete-público (dentro de los cuales
están además arreglistas, músicos, grabadores, editores, promotores, distribuidores y vendedores), es el Dj, que es como se le llama hoy a los que antiguamente le llamaban locutores-musicales en las emisoras.



Como el tema de la payola sigue sin legislarse, los ahora llamados Dj's se han dado a la tarea de unirse en "asociaciones", que en realidad son cooperativas o empresas.

Hay Dj's que cobran lo suyo a los artistas, y luego no sacan al aire el tema. Según estimaciones, hoy, para pegar un disco se necesita entre RD$350 mil y medio millón de pesos al mes.

Ya existe más de una asociación, y la más reciente es El Otro Bando Music Factory, que más que una empresa, se consideran una familia. Se han destacado por la pronta confianza de los artistas locales, debido a una política basada en la responsabilidad, según Cándido Felipe Rodríguez, más conocido como "Yenyén Promotions", quien es el presidente de la asociación en cuestión, fundada por él y Alberto Díaz "La Mente Musical".

El uso de las redes sociales les sirve para demostrar la eficiencia de su trabajo. Colocan imágenes y videos en el instante que las canciones son tocadas, así el artista comprueba que su producto está siendo trabajado.

"Hacía falta una institución en la cual se pueda confiar a ojos ciegos" dice "Yenyen Promotions", quien narra que los temas no son aceptados automáticamente, sino que son sometidos al colectivo en busca de concenso, decididos por la calidad.

"De no ser aprobada, este material simplemente es declinado", insiste Yenyén, convencido de que el dinero hace falta, pero más la credibilidad.


Diariolibre

Publicar un comentario

0 Comentarios