About Me

Ingerir agua y usar ropa ligera para este verano


Frente al calor, lo más importante es mantenerse hidratado todo el tiempo.


SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública recomendó a la población ingerir abundante líquido, principalmente agua, y usar ropas ligeras para combatir el sofocante calor que afecta a la República Dominicana con el inicio del verano.



Sin embargo, no sólo el calor de la temporada estival preocupa a las autoridades, la humedad favorece el desarrollo de muchas enfermedades infecciosas.

La Dra. Talía Flores, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, informó que esta es una época del año en la que se presentan cambios de temperatura, y aumenta la humedad por las lluvias de temporada. "Es un período en el que el calor se vuelve un factor que propicia el desarrollo de bacterias y, por lo tanto, enfermedades. Las principales son diarreas aguda, conjuntivitis; males respiratorios, como bronquitis, amigdalitis, sinusitis, neumonía; enfermedades de la piel, como micosis superficiales, y por la picadura de insectos dengue y chikungunya."

Los protagonistas de la temporada

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito. Los síntomas aparecen transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa. La enfermedad se manifiesta como un síndrome febril, y afecta a lactantes, niños pequeños y adultos, informa la experta.

Explica que los síntomas varían, desde una fiebre moderada hasta una fiebre alta incapacitante con cefaleas intensas, dolor retroorbitario, dolor muscular y articular, y exantema. No existen fármacos antivíricos específicos contra el dengue. "Es importante mantener al paciente hidratado. No se recomienda la utilización de ácido acetilsalicílico (por ejemplo aspirina) o antinflamatorios no esteroideos (por ejemplo ibuprofeno)".

Al hablar de la chikungunya dice que es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus de la chikungunya. Los mosquitos implicados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. La enfermedad fue descrita por primera vez durante un brote en el sur de Tanzanía en 1952, y actualmente se ha identificado en Asia, África, Europa y, desde finales de 2013, en las Américas.

En cuanto a los síntomas, señala que, estos comienzan generalmente de 4 a 8 días después de la picadura de mosquitos, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el día 12.

El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. No existe una vacuna o tratamiento con medicamentos antivirales para la chikungunya. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas.

Mucho se ha hablado de la importancia de no tener agua acumulada en la casa, ni en floreros, usar cloro en aquellos lugares que no disponen del preciado líquido. La higiene es la clave para evitar estos tipos de males.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Comer bien y cuidar mucho la higiene y frescura de los alimentos que se consumen

Hervir bien el agua que se va a consumir.

En caso de sentir cualquiera de los síntomas citados anteriormente, evite la automedicación.

Colocar mosquiteros, usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas.

La deshidratación se produce cuando se pierde más agua y minerales de las que se ingiere. Tome suficiente agua durante el día.

Use ropa ligera, liviana y de colores claros.

Ojo, lávese las manos antes de comer y después de ir al baño.

Reduzca la actividad física. Es oportuno hacer ejercicios antes de la 11:00 de la mañana y después de la 4:00 de la tarde.

Dúchese las veces que sean necesarias.

Hoy en día, existe gran variedad de productos que nos protegen del sol y pueden ser clasificados en filtros y pantallas. Las pantallas desvían los rayos; evitando que penetren la piel, los filtros absorben parte de la energía solar.


Diariolibre

Publicar un comentario

0 Comentarios