About Me

El Vaticano expulsa a Wesolowski por abuso sexual



Jozef Wesolowski cuando era Nuncio en el país.

SANTO DOMINGO. El Vaticano expulsó ayer del sacerdocio al ex Nuncio Apostólico en República Dominicana, Jozef Wesolowski, quien está acusado de haber cometido pederastia (abuso sexual de menores) durante su estancia en el país, entre enero de 2008 y agosto de 2013.


La Santa Sede había destituído al ex sacerdote polaco de su cargo a finales de agosto del año pasado, luego de abrir una investigación.

Varias personas dijeron haber visto a Wesolowski buscando la compañía de menores en condición de riesgo en el Malecón capitalino.

En su comunicado oficial, el Vaticano dijo que "desde este momento", el ex nuncio dispone de dos meses para un eventual recurso de apelación. Sin embargo, aclaró que "el procedimiento penal ante los organismos judiciarios vaticanos continuará tan pronto como la sentencia canónica sea definitiva".

"Teniendo en cuenta la sentencia pronunciada por dicho dicasterio, se adoptarán con el nuncio todos los procedimientos adecuados a la gravedad del caso", precisa la Iglesia.

La decisión de la iglesia fue saludada de inmediato por el presidente Danilo Medina, por Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y varios obispos del país, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Bruto y por senadores y diputados, quienes fueron cuestionados por separado al respecto.

El presidente Medina declaró ayer que durante el encuentro que sostuvo el pasado 13 de este mes con el papa Francisco, éste le prometió que no iba a descansar hasta tanto el exnuncio recibiera la pena máxima por parte del tribunal eclesiástico.

"Cuando estuve en el Vaticano, el Papa me dijo que no estaría tranquilo hasta que sancionara esa situación, por lo que no me sorprende que haya sido castigado ejemplarmente", dijo el primer mandatario al referirse a la reunión que tuvo con el papa Francisco el pasado 13 de junio.

Religiosos reaccionan

Al ser cuestionado sobre el tema, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que la decisión del Vaticano es la mejor respuesta al pedido de justicia y a quienes critican a la iglesia.

"Esa es la mejor respuesta que se puede dar a quienes hablan sandeces y critican a la iglesia Católica por la debilidad de una persona", respondió López Rodríguez.

El prelado reconoció las debilidades de la iglesia Católica, pero manifestó que esa institución también tiene muchos valores.

En términos similares se expresó el obispo de la diócesis de Higuey, Nicanor Peña, quien manifestó que el Vaticano tiene sus métodos para sancionar a quienes violan sus reglamentos internos.

Los obispos dominicanos reunidos en Licey, Santiago, a propósito de la celebración de los 50 años de ordenación sacerdotal del obispo Vinicio Disla, se mostraron ayer satisfechos con la decisión del Vaticano.

Además apoyaron la decisión del Vaticano el obispo Rafael Leonidas Felipe Núñez, de Barahona, y el arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

También los obispos eméritos de San Francisco de Macorís, y Santiago, Jesús María de Jesús Moya y Flores Santana, respectivamente, entre otros.

El Procurador

El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, expresó satisfacción por la medida del Vaticano, y señaló que esa decisión da apertura al proceso para una sentencia condenatoria (en tribunales ordinarios), en razón "de los graves hechos cometidos en el país por el ex diplomático eclesiástico".

Sin embargo, no especificó si se buscará que sea traído al país, para fines de procesamiento.

Manifestó que para el Ministerio Público y el país, es muy importante que en estos casos no exista impunidad y que de forma ejemplar prevalezca la verdad y la justicia. La Procuraduría aportó evidencias al Vaticano sobre las acusaciones que se les hacen al ex cura.

Piden extradición

Diversos sectores de la sociedad, entre ellos, la Defensoría del Pueblo, han reclamado al Procurador que gestione la extradición al país del exnuncio para que se juzgado por los hechos que se les atribuyen.

A este pedido también se unieron ayer varios senadores y diputados, que manifestaron su interés sea procesado judicialmente aquí. Así lo entienden los senadores Tommy Galán y Amílcar Romero y los diputados Rubén Maldonado, y Rubén Bueno, quienes consideraron como una buena "señal" la decisión del Vaticano, la cual debe servir como ejemplo para la iglesia católica y otras iglesias.

"Cuando estuve en el Vaticano, el Papa me dijo que no estaría tranquilo hasta que sancionara esa situación, por lo que no me sorprende que haya sido castigado ejemplarmente". Danilo Medina,Presidente de la República.


Diariolibre

Publicar un comentario

0 Comentarios