About Me

El Ballet Folklórico presentará “Somos Dominicana” a Canadá y Francia


Los integrantes del ballet luego de concluir el encuentro con la prensa.

SANTO DOMINGO. Bajo la dirección de la destaca­da coreógrafa Elizabeth Crooke, el Ballet Folkló­rico Nacional Dominica­no (BFND) ha iniciado una nueva etapa. Nuevas pro­puestas le han cambiado el color a la institución que forma parte de la dirección general de Bellas Artes.


Esta semana, el direc­tor general de Bellas Ar­tes y Elizabeth Crooke,

 así como representantes del Ministerio de Cultura ofrecieron los detalles del espectáculo “Somos Do­minicana”, una produc­ción artística que, del 3 al 13 de julio próximo, girará por Canadá y Francia.

La compañía folclórica es invitada de honor en el Festival Mundial de Cul­turas de Drummondville 2014, que se celebrará en Quebec, Canadá, del 3 al 13 del venidero mes de ju­lio, donde estarán presen­tes unos 20 países con más de 40 grupos folklóricos.

De igual modo estarán el famoso Festival Confo­lens, en Francia, que tie­ne lugar todos los años en el mes de agosto y está de­dicado a promover los bai­les y música populares del mundo.

Elizabeth Crooke, direc­tora del BFND, explicó que los grupos participantes en el Mundial de Culturas de Drummondville son se­leccionados por un comité muy estricto, que toma en cuenta la profesionalidad, la calidad y el atractivo del contenido a promover y proyectar, entre otros pun­tos importantes. “Nosotros fuimos elegidos por la cali­dad de nuestra compañía y por la belleza de nuestra cultura”, precisó.

En la conferencia de prensa que tuvo que esce­nario al Sa­lón de los Espejos del Palacio de Bellas Artes, Crooke seña­ló que el festival cultu­ral de Drummondville es uno de los cinco más im­portantes del mundo, al que acuden unas 300 mil personas de todo el mun­do, entre turistas, agentes y gestores culturales, con una programación con más de 450 actividades en 11 días, y una tradición de éxito de 33 años continuos.

“Para nosotros, como parte del Ministerio de Cultura y la Dirección Ge­neral de Bellas Artes, es más que un honor repre­sentar a nuestro país, y ver el fruto de las accio­nes ejecutadas para reva­lorizar lo nuestro a partir de los lineamientos traza­dos como política cultural. Hemos intentado interpre­tar los conceptos de inclu­sión, valor agregado, reva­lorización y, sobre todo, formación continua para una cultura sistematizada como parte esencial de la educación”, indicó Crooke.

La directora de la com­pañía agradeció el apoyo recibido del Estado domi­nicano, a través del Ministerio de Cultura y la Di­rección General de Bellas Artes, y la colaboración del Banco Popular Domi­nicano. También saludó la iniciativa de un grupo de amigos que se ha unido para iniciar la formación de un patronato que bus­ca fortalecer la danza crio­lla y la proyección cultural junto al Ballet Folklórico Nacional Dominicano.

 El folklor en la indumentaria

Durante la rueda de pren­sa también se presentó una muestra de los trajes tradicionales del folklor dominicano que se exhi­birán en Canadá y Francia como parte del atractivo y la riqueza cultural quis­queyanas, y se aprovechó la ocasión para dejar ins­tituida la pasarela Fashion Show by Folk, que se cele­brará todos los años a par­tir del 2015.

Para hacer la selección de la indumenta­ria, recurrieron a la base de datos de la compañía, que es el resultado de las investi­gaciones del folklorista Fra­dique Lizardo, quien fue el fundador y primer director del Ballet Folklórico Nacio­nal, y de los aportes de la profesora Josefina Miniño, anterior directora.

En este sentido, Crooke señaló que en esta ocasión también incluyeron nue­vos vestuarios, texturas y colores, “producto de la creatividad siempre fun­damentada en la investi­gación y el valor agrega­do de un folclor evolutivo y dinámico, como lo es la cultura”.

Resaltó que trabajan con nuevas creaciones confec­cionadas por reconoci­dos diseñadores de la alta costura, para seguir enri­queciendo su guardarro­pa y base de datos, “fun­damentados siempre en aquellos que representan la evolución de las mani­festaciones de la religiosi­dad popular, así como la parte más moderna y con­temporánea de nuestro folclor producto de la evo­lución cultural”.



Diariolibre

Publicar un comentario

0 Comentarios