About Me

USAID nombra Carlos Vives embajador de inclusión racial

Bogotá. La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) nombró hoy al cantante colombiano Carlos Vives "embajador" de la inclusión y de la diversidad racial para respaldar a artistas afrodescendientes e indígenas y acompañarles en la reivindicación de su folclore.


Vives y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, sellaron esta alianza precisamente cuando se celebra el Día de la Afrocolombianidad y el mes de la Herencia Africana en el país suramericano.

"Hoy encuentro un aliado para ponerle un 'pa'lante' al grito que sale de Colombia. Hoy somos más los que tenemos conciencia de nuestra diversidad y los que hemos disfrutado el legado de nuestros ancestros", dijo el cantante de "La gota fría", que se definió como un "vocero" de la cultura de su país.

El artista se declaró "muy honrado" de la labor que le fue encomendada por USAID para respaldar a los músicos colombianos que "a pesar de sus problemáticas tienen siempre una expresión por el legado de sus abuelos".

Por su parte, el embajador Whitaker, que estaba acompañado también por el director de USAID en Colombia, Peter Natiello, prometió que propiciar estos espacios de inclusión va a ser un enfoque principal en su recién estrenada gestión.

Whitaker, que entregó sus cartas credenciales a la canciller colombiana María Ángela Holguín el pasado 7 de mayo, manifestó su confianza en que esta alianza "brinde la oportunidad a miles de afrocolombianos e indígenas de reconocer la diversidad étnica del país".

Este esfuerzo no sólo busca impulsar la cultura, sino subrayar la idea de que "la diversidad da fuerza a la región y que incluir a todos va a ayudar a todos".

Por último, el diplomático estadounidense recordó las palabras del pacifista por el movimiento negro de EE.UU., Martin Luther King, y dijo: "él tuvo un sueño y nosotros también".

A continuación, un grupo de músicos arrancaron la fiesta con el "I feel good" de James Brown para seguir con éxitos de la música afrocolombiana y ponerle el broche con un concierto de la banda "Herencia de Timbiquí", que rescata el sabor del Pacífico, donde se asienta buena parte de la comunidad negra del país.

Vives presentó a principios de mayo su más reciente disco, "Más corazón profundo", cuyo primer sencillo es precisamente "El mar de sus ojos", una colaboración con el grupo ChocQuibTown, la banda más internacional del Pacífico colombiano. EFE


nuevodiario

Publicar un comentario

0 Comentarios